Pide IFE participación a todos los ciudadanos

+ Hay varias maneras de hacerlo, la más sencilla es yendo a votar

Por Alejandro González Ontiveros.-
El Instituto Federal Electoral hace hincapié en que la participación ciudadana es elemental en las próximas elecciones del 5 de julio, por lo que hace la invitación para que todos colaboren a construir la democracia, ya sea simplemente yendo cada quien a sufragar en la casilla correspondiente o involucrarse en otras actividades relacionadas con las elecciones.

De tal manera, según el profesor Gregorio de la Cruz Flores, Consejero Presidente del 03 Consejo Distrital en Jalisco, quienes hayan sido insaculados para ser funcionarios de casilla deberían cumplir con esta tarea cívica y así ayudar a tener unas elecciones en orden y confiables.

El proceso de insaculación se lleva a cabo de acuerdo al orden de las letras en el abecedario y se toman ciudadanos cuyo apellido comience con la letra en cuestión (antes se hacía por un mes de nacimiento determinado). Una vez insaculados se les notifica por medio de un aviso escrito para que acudan a las capacitaciones y se conviertan en funcionarios de casilla.

El ser insaculado no necesariamente implica que tal persona fue elegida como funcionaria de casilla, pues después vienen capacitaciones y filtros para determinar quiénes sí ejercerán ese cargo, quiénes sustitutos y quiénes no fueron requeridos al final de cuentas. Si alguien fue elegido en la insaculación y no acude al IFE, éste se queda con menos opciones para designar funcionarios y el chiste es que entre más participantes mayor depuración tendrá la lista final.

Por otra parte, quienes estén interesados pueden fungir como observadores electorales y para esto deben acudir a las oficinas del Instituto Federal Electoral en Tepatitlán, ubicada en Las Colonias. Para esto se tiene de plazo hasta el 31 de mayo para anotarse y en las instalaciones del IFE se dan todos los informes necesarios para conocer qué se necesita en caso de querer ser observador electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios