Prototipo de la lucha diaria

Por Iris Berenice Temblador

Su nombre es Vicente Jiménez de la Torre, tiene 70 años de edad, es habitante de la comunidad de San José de las Flores. Hombre que lucha de sol a sol con el sudor de su frente. En las mañanas se dirige al monte para cavar y hacer una supervisada selección para recolectar los ricos camotes que por la tarde ofrece a los habitantes de San José (ya tiene varios años realizando esta actividad). Se dedica a vender lo de temporada por las estrechas calles. La gente, especialmente los niños, lo esperan para saborear las exquisitas botanas ya tradicionales de Vicente: cacahuates, camotes del cerro, flores de calabaza, ejotes, elotes, calabaza, etcétera.

Un luchador incansable que enviudó quedando con la responsabilidad de varios hijos, esforzándose al máximo para darles lo mejor y que gozaran de un futuro óptimo. Ahora sus hijos radican en los Estados Unidos, a los que recuerda con lágrimas en los ojos. Entre otras de las tantas actividades que realiza, está cantar y tocar la guitarra, a lo cual es muy aficionado. Año tras año participa en la celebración del día 11 de diciembre que se festeja aquí en San José dedicándole la serenata a la Virgen de Guadalupe, entonándole unas cuantas melodías en su día.

En cuanto a su forma de ser se puede describir como un hombre alegre, sincero, humilde, y muy trabajador. Un personaje popular de esta comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios