Tepatitlán: sin casos confirmados de influenza pero sí con la alerta

+ Entró de nuevo prohibición pero esta vez se fue antes de tiempo

+ Trabajadores de Salud ya hablaban de fallecimientos en el municipio


Por Alejandro González Ontiveros.-
Llegó una vez, se fue, otra vez vino y otra vez se fue. La alerta por influenza le ha impreso irregularidad a la actividad comercial de Jalisco y Tepatitlán, pues ha obligado a la suspensión y cierre de eventos masivos y negocios y aunque la mayoría de ellos reabren nomás pasa la contingencia, otros se clausuraron definitivamente como el programa de fiestas que habrá que esperar hasta el siguiente año para tenerlas.

La primer alerta fue impulsada por el gobierno federal y de ella hicieron eco varios gobiernos estatales, como el de Jalisco, por lo que en los últimos días de abril debió suspenderse toda actividad recreativa que congregara multitudes de personas, de tal forma que debieron suspenderse las fiestas de abril y la Expo Ganadera, así como la procesión del Señor de la Misericordia, en los días llamados “fuertes” para los festejos, pues según los organizadores es hasta la segunda mitad de la temporada cuando la afluencia y las ventas se multiplican y hacen redituable las inversiones hechas.

La alerta terminó el miércoles 6 de mayo pero justo un día después, el 7, comenzaron a descubrirse casos confirmados de influenza en Jalisco (cuando en los primeros estados en donde se reportó este mal comenzaba a estabilizarse o decrecer el número de infectados). El viernes 8 salieron todavía más positivos en Jalisco y hasta tres muertos sospechosos de este padecimiento, por lo que el Gobierno del Estado al mediodía determinó que nuevamente la entidad entrara en fase de alerta.

El ayuntamiento acató la orden y ya casi por la noche de ese mismo día informó a los medios que de nuevo se entraba a la cuarentena y se ordenaba el cierre de lugares como cines, bares, centros botaderos, etcétera. La asistencia a clases, que estaba programada para el día 11, se reprogramó hasta el lunes 18 del presente.

Sin embargo nuevamente el Estado hizo otro anuncio sobre la alerta, esta vez el martes 12; se levantaba la prohibición en 98 de 125 municipios de Jalisco ya que hasta la fecha no se habían detectado casos confirmados de influenza humana. Tepatitlán, al sí tener sospechosos, no formaba parte de esa lista de municipios “perdonados”, por lo que seguía en cuarentena hasta que se levantara el 17 de mayo.

Pero el castigo acabó más pronto de lo esperado pues el día 13 Emilio González informó que se levantaba la contingencia en todo el estado, pues el número de casos sospechosos de influenza se había estabilizado y no habían ocurrido más muertes atribuibles a este mal. También dijo el ejecutivo que hay que seguir tomando precauciones como el uso de cubrebocas, sobre todo en las escuelas y limitar la asistencia a eventos masivos a estadios y otros inmuebles.

Meten pánico

A pesar de que en Tepatitlán oficialmente no hubo ningún caso confirmado de influenza humana, pues la cifra final fue de 29 casos sospechosos, 0 confirmados y 0 muertes confirmadas o sospechosas de este mal, varios tepatitlenses vivieron en la zozobra por algunos días ya que las mismas enfermeras y personal de la Secretaría de Salud afirmaban que una persona de Capilla de Guadalupe había fallecido a causa de este virus y otra persona de la cabecera municipal presentaba los mismos síntomas.

De lo anterior ninguna autoridad municipal o estatal habló y los únicos tres fallecimientos que ni siquiera han sido confirmados si fueron por causa de esta enfermedad se dieron en el centro del estado, uno en Acatlán y dos en la zona metropolitana.

Sobre el por qué de repente en Jalisco se dieron los casos de influenza cuando en otras partes del país comenzaban a decrecer los casos, el gobernador dijo que el estado no cuenta con un laboratorio capaz de detectar este virus y las muestras de sospechosos se enviaban a la Ciudad de México, sin embargo en aquel lugar se daba prioridad a los estados que desde un principio arrojaron varios casos de influenza, como el propio DF, Edomex y San Luis Potosí.

Fue por eso que las muestras jaliscienses se pusieron en lista de espera y mientras se hablaba de que aquí no había casos confirmado y una vez que comenzaron a llegar los resultados se hizo el anuncio y pareció que hubo un rebrote en Jalisco pero sólo se trató de casos rezagados y el día de hoy la entidad guarda la misma situación que el resto del país: la influenza controlada pero las precauciones seguirán por varios días o semanas más.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. efectivamente no ha habido ningun caso confirmado en el municipio de tepatitlan, pero si de los altos (lagos, san juan encarnacion)y como bien dices este brote inicialmente CAUSO PANICO... pero el segundo brote (se espera de octubre a febrero) sea aun peor, o al menos eso estiman los expertos tanto de la OMS, CDC y algunos virologos a nivel mundial... inclusive en alguna ocasion el propio secretario federal de salud del pais comento que es posible un nuevo brote aun mas serio... DE AHI LA INSISTENCIA de seguir con las medidas preventivas... recuerdan el relato publicado hace algunos dias aqui mismo de la gripe española de 1918... ahh pues fue en el segundo brote donde ocurrieron las casi o mas de 50 millones de muerte... para terminar... "el primer brote causa panico... el segundo muertes"... saludos

    ResponderBorrar