Un millón de razone$

Georgina González Ontiveros

¿Qué haría usted con un millón de pesos? ¿Comprar una casa y a lo mejor un carrito? ¿Irse de vacaciones a Europa? ¿Empezar un negocio? ¿Hacerse una cirugía plástica y cambiar de identidad?

Este jueves 21 de mayo amanecimos con la noticia de que la PGR ofrece un millón de pesos por cada uno de los reos fugados del cereso de Cieneguillas, en Zacatecas. 53 millones en total, más otros tres si además de decir dónde encontrar a alguno de los que se escaparon, proporciona informes sobre quién los ayudó a salir. En total nada despreciables 56 millones de pesos.

Así planteado, el caso pone a pensar: si el gobierno pretende deshacer el entuerto con dinero, ¿por qué no lo previno, igualmente, con dinero? Todos sabemos que uno de los principales factores que han hecho crecer el narcotráfico es, precisamente, que hace ganar mucho dinero. Todos los integrantes de las redes de narcos, desde el más humilde burrero que transporta droga hasta el jefe del cártel tienen una motivación: dinero. Y esto incluye a policías y militares que protegen y colaboran con las bandas quienes, ante la posibilidad de un ingreso mejor que el poco sueldo que obtienen con su trabajo normal, rápidamente se pasan al narcobando.

¿Para cuántos sueldos decentes alcanzan 56 millones de pesos? Según las cuentas del ayuntamiento de Tepatitlán, por ejemplo, en enero del 2009 se pagaba a un policía alrededor de 4 mil pesos quincenales y la quincena total de seguridad pública ascendió a poco más de medio millón de pesos. Con 56 millones se pagan más de 4 años de sueldos de la policía municipal. Más de un trienio. Pero 4 mil pesos a la quincena no alcanzan para gran cosa: para pagar un mes de renta y una ida al súper, pero no para mantener una familia de, digamos, tres o cuatro hijos en la primaria o secundaria, o con uno o dos bebés. No queda dinero para pagar la luz, el agua, el teléfono, la gasolina del carro o los pasajes del camión, etc.

Imagínese que a un policía que le pagan 4 mil pesos a la quincena le ofrece el narco doblarle el sueldo por hacerse de la vista gorda cuando sus muchachos hagan alguna operación en su zona de vigilancia. No tiene que matar a nadie, no tiene que pelear con nadie, sólo no ver. Apuesto doble contra sencillo a que ese policía lo pensaría muy bien y muy probablemente terminaría aceptando. Si el gobierno les doblara el sueldo, tal vez los policías y los militares no se pondrían a las órdenes del narco. Esos 56 millones sólo servirían para pagar los sueldos de poco más de dos años a los policías de Tepatitlán (insisto, es por poner un ejemplo), pero los alejaría de la tentación del narco.

Pero no, mientras las altas jerarquías de los tres niveles de gobierno y los tres poderes tienen sueldos tan altos que muchos de nosotros no podríamos ver ese dinero junto ni en diez años, los policías deben arreglárselas con 4 mil pesos a la quincena y los soldados rasos con 3 mil, al mismo tiempo que persiguen delincuentes, se balean con malandrines y reciben amenazas de muerte contra ellos mismos y sus familias. ¿Ganar por lo menos el doble por no ver una camioneta que transporta droga? bienvenido.

Cierto, la corrupción no es un problema que se resuelva con unos simples aumentos de sueldo, pero creo que eso serviría de mucho, como haría diferencia viajar de Tijuana a Cancún en avión en lugar de subirse a un autobús. ¿De dónde sacaría el gobierno el dinero necesario para hacerle frente a ese necesario aumento de sueldos, que haga que un policía no necesite aceptar mordidas por debajo del agua? Del mismo lugar de donde ahora mágicamente sacó 56 millones de pesos para tratar de resolver un problema que el mismo gobierno ha provocado por años y años de corrupción: de nuestros propios bolsillos. Nuestros impuestos dan para eso, pero son utilizados en otros gastos que nada tienen que ver con el bienestar nacional.

Dudo que alguien se anime a denunciar a algún reo fugado de los 53 que el gobierno quiere recapturar. Dicen que la denuncia será anónima y que el dinero se puede cobrar depositando a una cuenta bancaria (para la cual el cuentahabiente necesita identificarse plenamente) o pasando por el dinero a las instalaciones de la PGR (ya lo estoy viendo: “buenos días, vengo por un millón de pesos que me deben por denunciar al “ciensiete”) llena de ojos y oídos delatores. No pasarán más de tres días cuando el delator esté en un tambo con ácido. Así que creo que esa estrategia no le funcionará al gobierno.

Mejor que esos 56 millones de pesos los use en mejorar sueldos… aunque esperemos que, si así lo hiciera, no pase lo que dicen que pasó en Tepa, que el dinero que le llegó a seguridad pública por parte del gobierno federal para equipar a la policía, se les fue en aguinaldos del ayuntamiento…

Publicar un comentario

0 Comentarios