Vive sin adicciones

+ En Centro Nueva Vida le dicen a uno cómo

Por Flavia Bustamante.-
El 17 de diciembre del año pasado se inauguró el Centro Nueva Vida en Tepatitlán.

Ubicado en la colonia Loma Bonita, este centro a cargo de sicólogos y trabajadores sociales se dedica a la prevención y tratamiento de las adicciones.

Las personas que allí son atendidas son aquellas que están iniciándose en el consumo de drogas, es decir que están en las primeras fases de la adicción. No hay límites de edad para ser atendidos y el servicio es totalmente gratuito.

La prevención que se hace es universal, es decir que visitan y comentan a la población en general, por ejemplo en escuelas, sobre la problemática del consumo de drogas.

En cuanto al tratamiento, desde que se inauguró fueron atendidas 12 personas, pero no todos han continuado como es el caso reciente de una señora canalizada de violencia familiar porque su marido consume alcohol, pero el esposo no quiere acudir al tratamiento, sin embargo, lo que se le recomendó fue que ella asistiera para ser orientada, haciendo hincapié en que lo ideal es la participación de toda la familia.

Su coordinador, el sicólogo Aurelio Martínez García, con su equipo realizó una investigación y recabaron datos sociohistóricos, sociodemográficos y epidemiológicos de Tepatitlán, y a partir de esos datos se hizo un concentrado de información que fue revisado y aprobado en el CECAJ (Centro Estatal Contra las Adicciones en Jalisco).

La investigación da cuenta que según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones se registraron 161 casos, los cuales fueron atendidos por el Módulo Comunitario de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud y el Grupo el Señor de la Misericordia A. C. que participan en este sistema y que se encuentran ubicados dentro de la Región Sanitaria III con sede en Tepatitlán, durante el período comprendido entre el mes de enero y diciembre del año 2007.

En lo que respecta a la edad de inicio o de primer contacto con sustancias adictivas, de los 161 casos, los tres grupos de mayor vulnerabilidad para iniciarse en el consumo de drogas se encuentra entre 10 a 14 años de edad con el 58.4%; seguidos con el 29.8% para el grupo entre los 15 a 19 años, y un porcentaje de 7.5% para el grupo entre los 5 a 9 años.

Sobre las sustancias adictivas de primer contacto, el 42.2% inició con tabaco, el 41.6% inició con el alcohol; con marihuana el 9.9%; con cocaína el 3.7%; los inhalables con el 1.2% y con crack el 0.6%.

Si usted tiene un amigo o familiar que consuma alguna de estas sustancias, puede acercarse al Centro Nueva Vida, el cual se encuentra en la calle Octavio Paz No. 509, entre Amado Nervo y González Morín y de nuestra ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios