Por Sergio Antonio Figueroa Garnica
“La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”
Winston Churchill
En estas semanas previas al día 5 de julio se han realizado varios foros, donde los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales han estado presentando sus propuestas ante el electorado.
Una mención importante es para el Centro Universitario de los Altos con su rectora en mando la lic. María Esther Avelar Álvarez, donde contaron con la presencia de todos los aspirantes a los puestos de elección popular mediante. Sin duda que la labor de la Universidad de Guadalajara es importante en la vida alteña.
Necesario es decir que todos los foros fueron tomados por la ciudadanía con mucho desencanto, aún cuando en el estudiantado universitario que se encontraba en su periodo de exámenes no fue muy favorecido para asistir si es que el sitio elegido era con esa intención pero salvo los equipos de campaña que acompañaban a los candidatos no hubo gran participación de los votantes jóvenes para escuchar repetitivas propuestas que ahora si nos van a sacar del hoyo. Ajá
Pero qué bueno que se hacen este tipo de eventos donde todos los que quieren servir al pueblo hacen sus propuestas o seria mejor hacer sus promesas para cuando lleguen al poder se olviden de ellos.
Sin embargo una encuesta hecha por la Secretaría de Gobernación arroja que solamente el 4% de la población confía en los partidos políticos y un 10% de los habitantes de México dice que los legisladores legislan a favor de sus representados, algo así que los menos confiables son los que nos gobiernan pero tienen el dinero y el poder.
¿Pero qué cree? Siempre sale una alma que ante la visión actual presenta una nueva propuesta y eso es bueno, ahí le va:
El Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS) www.mexicosos.org, cuyo presidente Alejandro Martí ese mismo que les dijo a los políticos que si no podían con el paquete que renunciaran en la reunión contra la inseguridad y que de paso es bueno comentar que de 74 compromisos sólo se han cumplido 10 ha lanzado otro reto.
Alejandro Martí convocó a los aspirantes a gobernadores, alcaldes, delegados y diputados federales y locales a suscribir el Pacto Nacional Ciudadano "Mi voto por tu compromiso": que firmen ante notario público una serie de compromisos en materia de seguridad y garantías individuales para ganar la confianza de los ciudadanos de cara a las elecciones del 5 de julio, así que ir a hablar ante un foro desierto y lleno de amigazos debería de tener un respaldo firmado.
Por la oportunidad de hacerse publicidad y como el prometer no empobrece con tal de llegar al poder, pues muchos se han anotado para que quede claro que quieren servir al pueblo. El grupo de UNETEPA aquí una vez lo intentó hacer y pues los partidos políticos como que no les latió el asunto o quizás no fue planteado de la mejor manera para llevarlo a cabo, pero ahora con la propuesta a nivel nacional se debería de agarrarles la palabra.
El único partido hablando de Tepatitlán que lo propuso actualmente, eso de firmar las propuestas ante notario público, fue curiosamente el PRD con el candidato Martín Franco Cuevas que para no perder la costumbre en este partido fue elegido de una manera un poco no tan democrática, que ya le tumbaron su postulación como candidato a presidente municipal por el doctor Raymundo Núñez. Aunque hay que reconocer que aquí el PRD desde la salida de Roberto Franco González hacia el partido Convergencia les restó muchos partidarios que ahora votaran por el joven licenciado Roberto Alcalá Guerrero, el más joven de los aspirantes a la presidencia municipal, los demás son políticos consumados.
Sin embargo la gente esta cansada de los partidos grandes que para colmo de males ante las ligas mayores cancelaron su debate por motivos que el IFE llamó descriminatorios pero la estrategia de Germán Martínez del PAN y Beatriz Paredes del PRI es clara: ellos quieren presentar a sus partidos como las únicas verdaderas opciones electorales.
Ni la Constitución ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíben los debates entre candidatos, militantes o dirigentes de partidos. El artículo 41 de la Constitución le da al IFE el monopolio de administración del tiempo del Estado para propósitos electorales, pero nadie planteó que este debate se hiciera en tiempos de Estado.
El artículo 70 del Cofipe señala que el IFE organizará dos debates, pero solamente en las campañas para Presidente de la República. No hay una prohibición expresa a la realización de otros debates.
Un principio de nuestro sistema jurídico establece que todo lo que no está específicamente prohibido por la ley está permitido, por consiguiente se durmieron los partidos de oposición en no avanzar en la democracia mediante el hecho de debatir sus propuestas contra otro candidato, en este caso preferentemente contra, del partido en el poder, lo que augura una amplia ventaja para el PAN de repetir en el poder, lo que viene a ser una crónica de una muerte anunciada para el que quisiera llegar a la presidencia municipal siendo partido de oposición tomando como premio de consolación las regidurías que se repartirán a partir de los votos que resulten de la votación. Se ocupa inteligencia mas que güevos.
La intensa reacción de los dirigentes de los partidos y del IFE a la campaña del voto nulo sugiere que ahora sí los ciudadanos han encontrado un camino para hacer llegar un mensaje a la clase política, sin importar que los votos nulos no tengan consecuencias jurídicas o monetarias para el IFE o los partidos.
¿Pero a que se debe esto del Voto Blanco o del Voto Nulo?
Los políticos se hacen esta pregunta e inventan conspiraciones, la respuesta es sencilla y simple, millones de ciudadanos están hartos de un sistema de gobierno que no cambia con el color de los partidos. Es una herencia familiar el poder.
Será que por son los mismos de siempre y son chapulines de los puestos sin rendir resultados. Algo esta mal y no funciona, debe cambiar. Jose Wondelberg, ex funcionario del sistema electoral dice que no hay que dejar de votar escogiendo al partido menos malo pero hay que votar para evitar el abstencionismo.
Los partidos políticos creen que el ciudadano es ciego, sordo, mudo, insensible, estúpido, autómata y agachón pero algo ha cambiado porque los ciudadanos abren los ojos por que se dan cuenta que no nomás hay Bejaranos, Salinas, Montieles, Martithos e Hildelbrandos, ó Gordillos. La gente esta cansada mientras se muere de hambre y desempleo.
Creen que la sociedad no sabe cómo se otorgan las concesiones millonarias de las obras públicas, las franquicias de las gasolineras, cómo se otorga una notaría pública, cómo se adjudicaron los bancos, cómo se está pagando el FOBAPROA, o no saben que la gente se da cuenta de las “licitaciones” en los ayuntamientos etc. etc.
Pero esta semana sin tener identificado al enemigo todos los presidentes de los comités nacionales de los partidos se han reunido ante la preocupación, para que, como buenos hermanitos, hayan ido a petición del IFE a grabar videos contra el voto blanco para evitar la rotación de la elite partidista. Imagínese dejar de vivir del presupuesto y del poder.
Y tomo las ideas de Denisse Dresser, una gran mujer mexicana, que habla y dice ante la gran petición ciudadana:
No basta con formar otro partido, si acaba corrompiéndose para sobrevivir. Es ir a la urna y votar por "Esperanza Marchita" o por cualquier candidato independiente, usando el único instrumento con el cual contamos. El único mecanismo -imperfecto, difuso, chato- que nuestra democracia trunca ofrece hoy en día, que es el voto ciudadano.
Anular es votar. Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento con un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos pero muy mal para los ciudadanos.
Porque llevamos años pidiendo que los partidos democraticen el sistema, sin que lo hayan hecho. Porque llevamos años exigiendo que combatan la corrupción, sin que hayan mostrado la menor disposición a ello. Y vamos peor.
Porque llevamos periodo legislativo tras periodo legislativo de bancadas que congelan iniciativas prometidas durante la campaña y archivadas cuando llegan al poder. Porque queremos ayudar desde afuera a los que están intentando reformar desde adentro; a aquellos que enfrentan cotidianamente la resistencia de partidos autistas que defienden intereses enquistados. Y el pueblo que hace, mas que quedarse callado, el pueblo merece el gobierno que quiere.
Como ha escrito José Antonio Crespo votar por el partido menos malo, equivale a comprar la fruta menos podrida, cuando deberíamos de presionar al comprador que ponga fruta fresca y México se merece mas de lo que tenemos hoy día, donde haya candidaturas ciudadanas, haya consultas ciudadanas, donde haya revocación de mandatos.
Usted, mexicano tiene el poder, pero lo tendrá solamente un día, si es que no ha perdido su credencial para votar. La fecha ha llegado, sólo le puedo aconsejar que vote, por quien quiera, aunque lo anule en blanco, como sea, pero ya que aquí no es obligatorio el votar como en otros países de Latinoamérica es necesario que nuestra conveniencia como habitantes de nuestra región en beneficio del bien común así sea. Dios nos bendiga.


3 Comentarios
Sergio, un voto anulado no es sufragio ni aquí ni en China. Esa práctica es solo un suicidio democrático, una renuncia a los derechos más básicos.
ResponderBorrarTardamos nomás 70 años para que nuestro voto contara ¿y ahora tú promulgas auto anular lo que tanto nos costó, por favor Sergio?
Sinceramente
Juan Ramón Alvarez
arq. Sergio Antonio Figueroa escribe:
ResponderBorrarrecibe un cordial saludo amigo Juan Ramon.
Creo que el voto blanco es la respuesta a lo que muchos mexicanos estan exigiendo a la partidocracia.
Te recomiendo el mensaje de Denisse Dresser en la pagina de Reporte Indigo http://www.reportebrainmedia.com/
aparte te enviare un articulo de un profesor del Iteso que marca 10 puntos en favor del voto blanco.
Yo no estoy invitando mas que a votar, que coincida con las opiniones de Denisse es lógico si sigue habiendo hambre, desempleo, suicidios, quizas tu no lo ves por que no vives aqui pero conoces el cochinero.
En este caso te preguntaria por quien vas a votar ?
noooo yo respeto tu decisión.
el ir a votar en blanco es mas que cumplir con nuestra obligacion civica y sigo respetando a quienes lucharon no por que votaramos sino por que realmente hubiera una eleccion democratica.
O ya se te olvido el triunfo que le quitaron a Cuhautemoc Cardenas o el fraude de Calderon.
Asi que habra mucha gente que coincida con quienes estamos hartos de un sistema que no es el mejor, que cuesta mucho, que no es confiable como el IFE, pero aun asi mi obligacion como mexicano es ir a votar.
Fijate aqui como se eligen a los candidatos no pasan de 650 en el PAN Y menos de 300 en el PRI, esos son los que nos gobiernan.
Eso si, vieras que se ponen de acuerdo para repartirse millonarias sumas para sus campañas y luego para que estando en el poder no hagan nada, sean del color que sean.
Yo respeto tu punto de vista pero yo sigo creyendo que ya estuvo bien que sigamos aguantando a tanto partido que no rinde.
Viste cuantos debates hubo aqui ?
solo foritos que nomas nada, pero si tienes facebook, ahi ya Julian Orozco ya le puso mas cadencia al asunto al denunciar a otro candidato. Checalo.
por lo demas abundaré en el tema esta semana por que he recibido comentarios positivos al respecto muchas gracias
arq. Sergio Antonio Figueroa
TIENES TODA LA RAZON ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DEVERIAN VOTAR CHEQUEN EL PARTIDO QUE TRAI LAS PROPUESTAS MAS BUENAS BUENO YO SOI DEL PAN NO LOS ESTOI INVITANDO A QUE VOTEN POR EL PAN PERO QUE SALGAN A VOTAR ES LO IMPORTANTE YA QUE ES UN DEVER COMO CIUDADANO GRACIAS
ResponderBorrar