El Santo Padre, Benedicto XVI, presentó esta iniciativa, oportunamente al principio de este año, motivado por el aniversario 150 de la muerte del Santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes párrocos. Los obispos de esta región, conformada por Guadalajara, Colima, Tepic, Aguascalientes, Autlán, El Nayar y San Juan de los Lagos, eligieron para la apertura de este año jubilar sacerdotal, el lugar donde se edifica el Santuario de los Mártires en el cerro Del Tesoro.
El presupuesto sería la asistencia de todos los sacerdotes posibles de esta vasta región, una reflexión, La Eucaristía y la comida para todos en ese mismo lugar. La fecha, 19 de junio de 2009, coincidió con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, aspecto que abunda y enriquece el motivo de la celebración. Es de reconocerse como los señores obispos motivaron a sus sacerdotes para hacerse presentes. Y la asistencia fue muy nutrida.
Desde las diez de la mañana fueron llegando invitados en el templo provisional, que se ubica un poco abajo de donde se trabaja en el santuario monumental. Cada diez minutos subía un trompo de concreto para terminar de colar el anillo de la cimentación y el presbiterio, de ahí hacia abajo se ocultan 25 metros de concreto y varilla, que suman muchas toneladas de material.
Así que el ambiente era de gran alegría, se regalaron estolas conmemorativas a los primeros mil sacerdotes, que es el número aproximado que de asistentes. El Señor Cardenal Juan Sandoval estuvo saludando cordialmente a tantos sacerdotes conocidos. A las once de la mañana, el señor obispo don Trinidad González, a nombre del Arzobispo de Guadalajara, dio la bienvenida a obispos y sacerdotes, luego el señor obispo Miguel Romano expuso el tema del retiro sobre el Sacerdote y las Bienaventuranzas. Primero que nadie, el sacerdote debe seguir al Señor Jesús, en este camino descrito en su Evangelio. Pobres de espíritu, que no se refiere solo a lo económico, sino que abarca una actitud espiritual, reconocer la propia indigencia, ser humilde. Así de cada una de las 8 bienaventuranzas.
Como a las 12 del día, 15 obispos y los más de mil sacerdotes, se prepararon para la concelebración en cabezada por el Señor Cardenal don Juan Sandoval. A un lado y otro del altar estaba un grupo de obispos, 7 de Guadalajara, ocho de las diócesis vecinas. El Señor Cardenal habló del fin de este año jubilar, que es pedir por los sacerdotes, apoyar su ministerio y pedir por el incremento de las vocaciones sacerdotales. Hablo del sentido de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús signo del amor de Dios. “Amor es causa rerum” decía, Dios nos ha creado por amor. Y estando Cristo en la cruz, al ser traspasado por la lanza del soldado, brotó sangre y agua de su corazón, torrente de gracia y fuente de salvación, de donde nacen los sacramentos. Corazón que queda abierto como un refugio para el pecador.
Luego puedo decir algunos detalles de misma obra en la que tiene tanta ilusión para perpetuar la memoria de los mártires mexicanos. El terreno es de 16 hectáreas y media incluyendo la cumbre del cerro. Junto al santuario habrá distintas instalaciones y áreas de servicio. Invitó a los presentes a subir un poco y acercarse al lugar donde andaba la maquinaria.
Después de la devota participación en la misa, todos los presentes, fueron invitados a un inmenso toldo blanco, donde se dispusieron varios centros de distribución de la comida para los sacerdotes. Así este histórico número de participantes, disfrutó una comida alegre y fraternal, teniendo como panorama gran parte de la ciudad ubicada en el valle de Atemajac, Guadalajara. Y así los pastores de esta provincia de occidente han puesto en marcha este año jubilar sacerdotal.
0 Comentarios