Mural.- En Tonalá era asistente del regidor panista José Castro Raygoza y ganaba 6 mil 600 pesos mensuales. En Estados Unidos buscaba traficar armas con un valor de 2 millones de dólares.
De acuerdo con documentos de una Corte de Distrito en Texas, Tostado González y Gabriel González González pretendían comprar de manera ilegal 300 fusiles AR-15 o AR-16, 300 rifles calibre .223 y 20 pistolas con silenciadores.
González González presumiblemente es el mismo que tramitaba los permisos para el Hipódromo El Carril, ubicado en Tonalá, donde explotaron tres granadas el 1 de agosto del 2005.
"Osvaldo Tostado González, quien es asistente del regidor José Castro Raygoza, el mismo es tío de la regidora María de Jesús Reynoso Tostado, el mismo es tío de Erandi Laura Rico Tostado, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tonalá", denunció Alberto Mora Martín del Campo, vocero del PRI Jalisco.
"Este mismo señor, que ven aquí en la fotografía, es tío de Vladimir Rico Tostado, secretario particular del Presidente Municipal de Tonalá (el panista Agustín Ordóñez) y es cuñado de Mario Reyna Bustos, director del Instituto Jaliscienses de las Artesanías".
Tostado González y González González fueron detenidos en El Paso, Texas, el 13 de abril, pero la operación para capturarlos comenzó desde diciembre del 2008, cuando agentes encubiertos de Estados Unidos se hicieron pasar por vendedores de armas.
En la primer reunión, ambos jaliscienses entregaron una lista detallada de las armas que, de acuerdo con la investigación, serían importadas ilegamente a México por Ciudad Juárez cuando el Ejército se fuera.
Después de varias llamadas telefónicas y negociaciones, el 29 de enero de 2009, en el estacionamiento de un restaurante de El Paso, Tostado González entregó a los supuestos vendedores 148 mil 45 dólares dentro de una bolsa verde como pago inicial.
"Las discusiones continuaron sobre cuándo, dónde y cuánto sería el precio de las armas de fuego, y el cómo las armas se exportarían de manera ilegal a México", dice el informe de la Corte.
"El 11 de abril de 2009, Tostado y González llegaron para negociar el pago final de las armas de fuego".
En su declaración, Tostado González aseguró que fue a EU a comprar ropa, y que en diciembre había ido a comprar regalos de Navidad.
Aunque admitió que entregó la bolsa verde con el dinero, aseguró que desconocía que había dentro.
El regidor panista Castro Raygoza afirmó que desconocía que su asistente tuviera algo que ver con el tráfico de armas y que se enteró cuando ya no regresó a trabajar, después de sus vacaciones de abril, por lo que fue dado de baja.
"A las tres de la tarde él se iba y sabrá Dios que hacía", señaló.
Aunque enfatizó que Tostado González no era panista, sino priista, eso fue desmentido por militantes del tricolor.


0 Comentarios