Arcaico, el control de ventas en comercios de Tepatitlán

+ Dos de cada tres comercios usan cuaderno para registrar sus ventas e inventarios

Aunque en el Municipio de Tepatitlán, la actividad comercial es uno de los pilares económicos, luego del sector avícola y porcícola, éste segmento de los negocios se reusa a utilizar las tecnologías para mejorar y controlar sus ventas.

En una encuesta levantada por la Dirección de Promoción Económica de Tepatitlán durante la segunda quincena del mes de Junio 2009, se confirmó que la inmensa mayoría de los establecimientos que operan en este municipio son Micros, pues de un total de 100 negocios consultados, 92 por ciento tienen menos de 10 empleados. De tal cantidad de negocios 71% son comercios y el resto se dedican a los servicios.

A la pregunta expresa de cómo controlan sus ventas, el 60% respondió que a través de cuadernos u hojas, el 28 por ciento lo hace con sistemas de cómputo y el 12 por ciento con cajas registradoras.

El control del almacen es aún más conservador a las ventas; los controles se hacen de manera escrita en un libro o cuaderno (68%) y el mismo 28 por ciento lo hace con sistema computacional.

Abrumadoramente la mayoría respondió que no piensa comprar una computadora este año (87%), aunque del total de negocios consultados dos terceras partes aceptaría apoyo del gobierno si éste les ofreciera un subsidio para adquirir tecnologías que les ayuden a adquirir sistemas de cómputo.

De este análisis se desprende lo atrasado que se encuentra el sistema de ventas de los negocios alteños, en particular en cuanto al uso de las tecnologías se refiere. Hoy en día en el mercado se ofrecen una serie de programas, controles, sistemas y estrategias que pueden ayudar a los negocios a fortalecer sus estrategias de comercialización, distribución e inventarios, sin embargo, son muy pocos los comerciantes o prestadores de servicio del municipio de Tepatitlán, los que utilizan las herramientas de la información en sus procesos.

La encuesta fue aplicada al azar a 100 de los más de mil 100 negocios registrados ante el Sistema de Información Empresarial de México (SIEM) de la Secretaría de Economía en el municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios