Derrotó al PAN la ultraderecha



Mientras que la derrota es huérfana, la victoria tiene muchos padres y cada uno se siente el único. Si éste fuera el caso en Tepa donde alguien podría estar disfrutando la victoria como propia (de la derrota nadie se hace cargo), sin el ánimo de ser ni parecer aguafiestas me voy a permitir reproducir a continuación lo que dijimos aquí hace seis meses, el sábado 17 enero, cuando titulamos este comentario: "Grave error del PAN-Tepa". Decía:

"Cometieron un grave error", dijo en Guerrero el general Enrique Garrido Abreu, cuando en diciembre pasado sicarios del narcotráfico decapitaron a 8 militares. No sé por qué me vino a la mente esta expresión del comandante de la Novena Región Militar, cuando a mediados de esta semana los actuales dueños del PAN en Tepatitlán le cortaron la cabeza también, aunque en sentido figurado, a Susana Jaime Mercado, como posible candidata a la presidencia municipal.

En Guerrero se enojaron mucho los militares. En Tepa se enojaron mucho también los militantes del Yunque, porque en lugar de Susana, con la que simpatizan y la querían de candidata, el partido con el que ya lograron llegar a la alcaldía en dos ocasiones va a lanzar como candidato a quien consideran el peor, a Arturo Pérez Martínez. Y no sólo le van a negar su apoyo, sino que desde hace algunas semanas vienen haciendo campaña en su contra, campaña que aparentemente no le afectaría -al menos eso cree el hermano del Puma- mientras se desarrollara sólo en la web, pero por lo que se ve ya le afectó y le puede afectar aún más, tanto que el PAN puede, por fin, perder el poder en Tepatitlán.

El día 27 de diciembre platiqué con un panista prominente de Tepatitlán, que además de panista y de prominente es mi amigo (tengo amigos tanto priístas como panistas, bueno, hasta perredistas) y hablamos precisamente de la candidatura de Arturo Pérez, me dijo que Susana Jaime no buscaría la alcaldía, que sería candidata suplente a diputada, y que en su lugar buscaría ser candidato Enrique Carrillo por ese grupo de los neopanistas o yunquistas.

Le advertí a mi amigo panista y prominente (es un empresario exitoso) de la feroz campaña que había en la web en contra de Arturo Pérez Martínez, le dije que en el blog del 7 días estaban dejando muchos comentarios destructivos que podrían afectar su imagen, y no sólo eso, que en la encuesta que pregunta quién debería ser el candidato, estaban llegando más votos para Susana que por el Oficial Mayor del ayuntamiento.

Me dijo que no tenía importancia, que eran una o dos personas del ayuntamiento resentidas porque Arturo Pérez Martínez tuvo que ejecutar algunas medidas disciplinarias que ordenó la presidencia municipal, que éste (Arturo) ni mete gente a trabajar ni despide por su cuenta a nadie. Le dije que deberían de aclararlo, ya fuera el propio Arturo o alguna otra autoridad, que debían atajar esa campaña de desprestigio, dando explicaciones y organizando otra campaña favorable, porque de lo contrario, no le afectaría en su nominación como candidato del PAN, ya que ésta era segura porque son ellos (los Pérez Martínez y los González Arana) los que controlan el partido, pero que si dejaban avanzar esa campaña le afectaría después, ya en la elección municipal.

Le comenté también que el dueño o administrador del blog del 7 días, donde estaban la encuesta y los comentarios que dejan los visitantes, podía detectar desde qué puntos se votaba o se hacían esos comentarios, no sólo desde qué ciudad, sino incluso desde cuál domicilio, y que de esta manera se podía observar que quienes dejaban comentarios negativos para Arturo Pérez no eran siempre las mismas personas que lo estaban denunciando, acusando o simplemente desprestigiando, que dichos comentarios provenían de varios y muy diferentes puntos, lo que indicaba que efectivamente había una inconformidad y toda una campaña montada en su contra, que si no hacían algo lo lamentarían después.

Mi amigo panista dijo que hablaría con Arturo Pérez Martínez, que le haría ver la necesidad de contrarrestar esa campaña empezando por aclarar las acusaciones supuestamente falsas que le hacen en la web, y que el 7 días mandara a alguien a entrevistarlo con ese fin. Bueno, advertidos quedaron... Sin embargo días después buscó este Semanario al funcionario municipal aspirante a la alcaldía para que diera respuesta a las acusaciones y no quiso hacerlo, dijo que no contestaría nada y que su manejo de medios empezaría dos semanas después.

Bueno, esta semana luego de que se registraron en el PAN sólo dos aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal, Arturo Pérez Martínez y Enrique Carrillo, 7 días les preguntó a un grupo de tepatitlenses dos cosas, la primera si los conocían, y la segunda si creían que con alguno de ellos volvería a ganar el PAN en Tepatitlán.

¿Y qué creen?, el pequeño sondeo de opinión confirmó que Arturo Pérez Martínez no las tiene todas consigo. Y tampoco su partido, de las 20 personas interrogadas sólo siete creen que volverá a ganar el PAN, y de esas siete 2 dijeron que sí pero con Enrique Carrillo, o sea que sólo 5 personas creen que gana Acción Nacional siendo Arturo su candidato (como efectivamente lo va a ser, porque derrotará a Carrillo en la elección interna). Y de esas cinco personas, sólo 2 dijeron que ganará el PAN porque es el mejor partido y ha hecho un buen gobierno en Tepatitlán; de las otras tres una no dijo por qué, sólo que ganará con cualquiera de los dos aspirantes, y las otras dos contestaron que creen que ganará Acción Nacional sólo porque la gente vota por costumbre y porque Jalisco es panista.

El hecho de que de 20 personas sólo dos hayan manifestado que gana Acción Nacional en Tepa por convicción, porque es el mejor partido y sin importar que Arturo sea el candidato, debería de preocupar no sé a quién más, si al partido o al candidato. Aunque tal vez no les preocupe a ninguno porque los dos son la misma cosa, Arturo Pérez Martínez es el candidato y es el partido, aunque comparta la identidad y la propiedad de éste con los González Arana. Otros datos que arrojó el sondeo de opinión nos dicen que ocho de las 20 personas interrogadas no conocen ni a Arturo ni a Enrique; y siete de las personas interrogadas están seguras de que no ganará el PAN.

Pero el problema no son los números nada más, el problema es, además, el tipo de respuestas que dieron algunas personas, como "Vienen siendo la misma mafia que está en el gobierno, no sirven para nada ninguno de los dos", o esta: "No sé si con alguno de ellos ganaría el PAN, lo que oigo en la calle es que muchos están un poco molestos con ellos, ¿por qué? no sé".

Tan sólo esas dos respuestas confirmarían que los comentarios negativos dejados en la web tienen algún sustento, que hay una inconformidad real con la actuación de los panistas que están en el poder municipal. Porque ya no es lo mismo que lo diga alguien anónimo, que puede usar un seudónimo, a que lo diga alguien de carne y hueso que acepta incluso que se publiquen su nombre y su fotografía, ya no está sólo en la web esa campaña negativa contra Arturo Pérez Martínez, está en la calle: "lo que oigo en la calle -dijo Pablo Cortés- es que muchos están un poco molestos con ellos..."

¿No les preocupa? Tampoco les preocuparán entonces respuestas como: "No me quiero meter en política, pero creo que no gana el PAN, mucho menos con Carrillo"; o "no gana el PAN con ninguno de los dos". "No creo que gane el PAN", dijo Ramiro Hernández; o la respuesta de Angélica Castellanos "No los conozco pero tampoco creo que gane el PAN".

Veinte personas interrogadas son pocas, es cierto, el universo del sondeo de opinión es muy pequeño porque es sólo eso, un sondeo de opinión, no pretende ser una encuesta. Pero la proporción es la misma, si se interroga a 40 personas se duplicarán los números resultantes y de 40 sólo 10 opinarán que gana el PAN otra vez, y de 400 pensarán lo mismo 100, y así, sólo una de cada cinco personas cree que va a ganar el PAN si es Arturo Pérez el candidato.

Tienen más validez para Arturo Pérez Martínez las encuestas de la Secretaría de Gobernación, las de su partido y otras, pagadas también por el PAN y las cuales dicen que van bien, que no se preocupen. Sí es cierto que las encuestas las gana quien las paga pero eso qué importa, la Secretaría de Gobernación (panista), el Partido Acción Nacional (panista), y las otras encuestas pagadas (por panistas) esas sí le preguntan a mucha gente, no a veinte personas. Y les preguntan hasta por teléfono y ni su nombre les piden para no perder el tiempo, y para que salgan chidas el encuestador les dice lo que tienen qué contestar: ¿Verdad que Arturo Pérez es bien guapo? "Pues, esteee..." Gracias señora, muy amable. ¿Verdad que el PAN va a ganar otra vez porque los priìstas de Tepa son bien ratas? "Bueno, yo creo que..." Gracias señor, qué amable...

¿Cuál sufrir...?, ¿para qué preocuparse? ¡Puras mentiras que Susana es la más popular!, están locos esos que votan por ella y que la querían de candidata. Van a ver cómo Arturo arrasa primero con Enrique y después con quien le pongan enfrente, si es bien popular, van a ver, van a ver...

Pues van a ver los Pérez Martínez y los González Arana, porque siguen los comentarios en la web. La semana pasada 7 días publicó en toda una página algunos de ellos, con el encabezado: "Con esos amigos para qué quiere Arturo enemigos. Resentidos, lo acusan de todo lo malo que pasa en el ayuntamiento", y al pie de dicha publicación Méndez escribió:

"No se equivoquen, no estamos resentidos, simplemente queremos decirles las verdades de Arturo, porque vamos a su flamante oficina a tratar de poner alguna queja o pedir algo, y nos manda a las cocas diciendo que él no tiene tiempo de atendernos, que vayamos con los directores de nuestras áreas, no tenemos ningún apoyo de parte de ellos, pero sí quieren que le demos los votos, cuando nos ha tratado como a los perros sin dueño. Primero que sea gente y luego busque votos".

Y más abajo escribió Martín el día 12 de enero: "Ah que gentecita te buscaste Arturito Pérez para tu planilla, de lo peor que hay en Tepa, puro delincuente de primera, entrando ustedes como gobernadores no ocuparíamos policías en la calle, los delincuentes estarían dentro de la presidencia como encargados o directores, ya no tendríamos delincuentes afuera".

Y como al final de dicha publicación se señalaba que 7 días buscó a Arturo Pérez Martínez para preguntarle qué hay al respecto, pero señaló que no va a contestar esas acusaciones, González anotó un comentario más en la web: "¿Por qué no opinas de lo que te preguntan los del siete días, tienes miedo de que descubran todas tus transas que tienes dentro del partido y en la presidencia?, responde no seas cobarde, sé hombre tan sólo un día en tu vida Arturo Pérez Martínez, da la cara a los trabajadores y al pueblo, aquí en Tepa se produce mucho producto de gallina, tenemos muchas granjas donde lo puedes conseguir".

Pero si no les preocupa eso ni a Arturo ni al PAN, pues a mí menos. Yo sí creo, ahora lo creo, que la ex alcaldesa Susana Jaime era y es más popular que Enrique Carrillo, que ni siquiera aparece ya en la encuesta de 7 días, y que Arturo Pérez Martínez que está ya en tercer lugar. Aunque no simpatice yo con ella, estoy convencido ya de que es la más popular. Pero los panistas no lo creen así y van a lanzar a Arturo de candidato. Bueno... ¡Suerte! Ojalá que no tengamos que decir en este mismo espacio después de las elecciones: ¡Te lo dije!"

Hasta ahí lo que decía el Sumario el 17 de enero. Seis meses después comprobamos que fue la ultraderecha incrustada en el PAN, con su campaña destructiva, la que en realidad derrotó al candidato del PAN Arturo Pérez Martínez, no sé si por su cuenta -de motu propio diría Pepito- o negociado con el tricolor, ya veremos si se presenta y se paga alguna factura...

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. nadie derroto al pan en tepa ellos mismos se hecharon la soga al cuello por el trato que le diron al pueblo a los empleados y familias donde nunca atendieron a nadie a su flamante oficina nunca dejo entrar a ningun empleado talves tenia miendo que se le ensuciara con los trabajadores recuerda ARTURO como trates seras tratado ahora te toco pagar la factura de tu gente suerte para proxima creo que van a tardar mucho en regresar al poder

    ResponderBorrar
  2. Estimado Señor Godina, yo creo que darle a la ultraderecha tanto poder, también es imprudente, puesto que en particular, el caso de Tepatitlán es para estudiarse detenidamente. Creo que en toda elección para que se logre un triunfo de cualquier partido político es importante la gestión del gobierno y la calidad del candidato y la planilla que se ofrece a la ciudadania, ambos juegan un papel muy importante, y por ejemplo el presidente MIGUEL FRANCO desde el inicio hasta el día de hoy ha tenido un papel que ha dejado mucho que desear entre los ciudadanos comunes y corrientes como yo, el mismo ha permitido que Tepatitlán haya dejado de ser cabeza en muchos proyectos, su liderazgo como ciudad se terminó de apagar, un hombre con buenas intenciones digamoslo así, pero no apto para gobernar Tepatitlan.

    Porque no decir que en el caso del candidato perdedor Arturo Perez Martinez, para empezar comenzaron una campaña sintiendose ya ganados, con una imagen de campaña del personaje que hasta enojado parecía en su publicidad, cargando con un historial de su hermano el Puma, que toda la gente de Tepa lo conoce por deshonesto, desde sus trabajos particulares hasta los que ha hecho en gobierno. Eso tiene que medirlo él, la imagen de su hermano y los negocios personales en en Ayuntamiento también le pegaron, con eso le pegó el PRI, le pegó con la actuación de su hermana Patricia, con los malos manejos de programas sociales. SEñor Godina, todo eso cuenta.

    Yo en muchas ocasiones he votado por el PAN, pero en esta ocasión no, porque no me dieron resultados ni lo que antes ofrecia el PAN en aquellos ayeres cuando todavía la soberbia no les calaba hasta los huesos.

    ResponderBorrar
  3. la campaña que ustedes mencionan en contra del pan y sobre todo del sr arturo no fue hecha por gente de ningun partido fue por nosotros los empleados del ayuntamiento estabamos artos de sus tratos nos veian como vichos raros nos trataban con la punta del pie denigrandonos pizoteandonos mas adelante pongo mi nombre por que todavia pueden tomar represalias contra nosotros hasta luego señores con todo respeto

    ResponderBorrar
  4. González Godina7/13/2009 04:21:00 p.m.

    Estimado Anónimo (el segundo)

    Gracias por leer nuestra columna y comentarla.

    No soy yo el que le da poder alguno a la ultraderecha, suponiendo que algún poder tuviera todavía, aunque me parece que gracias a Dios acaban de perderlo todo en Tepatitlán y en la mayor parte del Estado, les queda la gubernatura en manos del Yunque representado por Emilio González Márquez y Fernando Guzmán Pérez Peláez, pero estará muy acotada por un Congreso de mayoría priísta y con los municipios de la zona conurbada gobernados también por el PRI.

    Supongo que lo que quiso decir usted es que no hay que darle tanto crédito a la ultraderecha, o tanto mérito en la derrota del PAN. Bueno, es su punto de vista y lo respeto, por supuesto que es muy importante la gestión del gobierno en turno y la calidad del candidato, de la planilla no tanto porque no cuenta gran cosa, la gente se fija en quién podría ser la primera autoridad y nada más.

    Será usted un ciudadano común, pero no corriente, porque usted sí toma en cuenta el papel (el triste papel) que ha desempeñado el alcalde actual, pero la mayoría de los ciudadanos, fanatizados por un partido, no. Y todo lo que usted dice de Arturo Pérez Martínez, de que si ya se sentía ganador, de que si parecía que estaba enojado, de que si el historial de su hermano, de que si los negocios personales, que si su hermana, etc. todo eso no habría contado si no se hubiera sabido, si el Yunque, la ultraderecha pues, no se hubiera encargado de organizarle una feroz campaña destructiva en contra.

    Pero en fin, si usted cree que todo eso contó y que fue espontáneo, que no tuvo mucho que ver la ultraderecha en la difusión de todo eso, para mí su opinión es muy respetable. Yo sólo pretendo alertar a la población de Tepatitlán del peligro que representa una organización secreta virulentamente agresiva que es capaz de destrozar al candidato de su propio partido si no surgió éste de su grupo, la consigna parece ser: o gobiernan ellos, o no gobierna nadie del PAN.

    ¿Sabía usted que en cuanto perdió Enrique Carrillo la elección interna en el PAN, el Yunque se acercó a Cecilia González para ofrecerle todo su apoyo? Y en mi opinión se notó ese apoyo y no sólo eso, fue decisivo. Ya entenderá usted más de la política y se dará cuenta de que casi todo en ésta es negociación, el voto ciudadano es sólo el remate de un proceso cuyos resultados se pueden prever y arreglar de antemano.

    Pero bueno, si esta vez votó usted por el PRI lo felicito por su triunfo. Y a la señora Cecilia también, esperemos que no se sienta tejida a mano y lo eche todo a perder.

    ResponderBorrar
  5. oiga godina apoco cree usted que quienes creemos en arturo nos vamos a quedar asi nomas pues no hay que correr del pan a los yunkes que solo ven por ellos y sus familias. Solo preguntarle si entonses cecilia gano chueco dentro de la interna del pri entonces el candidato del pri debio aver sido otro? y para presidente quien hubiera ganado arturo o otro del pri? si puede saqelo en el periodico. grasias

    ResponderBorrar
  6. González Godina7/13/2009 07:39:00 p.m.

    No se me haga bolas mi estimado anónimo, yo no soy quien para creer si se van a quedar así nomás o van a hacer algo en contra de los yunques, eso es asunto de ustedes los que creen en Arturo. Pero ya que lo menciona, déjeme decirle que a mí nunca me pareció mal candidato Arturo Pérez Martínez sino al contrario, siempre me ha parecido que es una persona positiva en la que se puede creer como lo hace usted, que tenga qué cargar con una imagen negativa de algunos familiares esa es otra cosa, pero él personalmente me parece que no es el ogro que inventó la ultraderecha para desprestigiarlo.

    Ni se haga bolas tampoco en lo que se refiere a Cecilia González, para mí no estuvo clara su elección interna porque nunca dijeron cómo ganó, ni con cuántos votos, ni qué método emplearon, nada, no se informó nada a la ciudadanía por parte del PRI, pero en todo caso chueco o derecho Ella fue la candidata y en buena hora para su partido, porque también influyó que fuera una mujer para conseguir los votos de quienes querían un cambio, creo que será por el bien de Tepa.

    Y en cuánto a quién hubiera ganado si hubiera sido otro el candidato del PRI, creo -por la diferencia de votos que hubo- que cualquiera le hubiera ganado al PAN en las mismas circunstancias, con Arturo de candidato y el Yunque haciéndole una feroz campaña en contra, la más sucia de las guerras sucias, igual le hubiera ganado cualquier otro.

    PD.- Si piensan correr del PAN a los yunques, le anticipo que no será fácil, pero les deseo suerte. Porque sí, está cañón estar lidiando con ese enemigo interno...

    ResponderBorrar
  7. como son idiotas los yunques tuvieron algo que ver pero sobre todo fue arturo y su estimado grupo los que hisieron que perdieran el poder por su hambre de poder y sentirse dueños del pueblo y pizotear a todo mundo sin importarles que somos sus patrones los ciudadanos a los que tiene que entregar cuentas y nunca lo hicieron con nadie solo ellos lo sabian como iban con sus anomalias

    ResponderBorrar
  8. que mas feroz campaña en contra tenía Arturo que el ejercicio de gobierno del pelele que tenemos como presidente. Lo bueno que ya se va.

    ResponderBorrar
  9. Pinches anonimos cobardes son gente que tienen cola que les pisen por eso no dan su nombre.

    Ismael

    ResponderBorrar
  10. Mira propietario del blog si no publicas la anterior nota veras lo mal que quedaras por tu parcialidad en medios.

    Ismael

    ResponderBorrar