En octubre funcionará el nuevo puente Acatic

Por Alejandro González Ontiveros.- Por lo menos dos meses y medio más continuará cerrada la carretera a Yahualica desde el kilómetro 0 hasta el 3.5, por las obras de ampliación del puente Acatic, según informó personal a cargo de los trabajos en ese lugar.

Un recorrido por ese lugar constató que hay máquinas moviendo y acomodando tierra, el lecho del río Tepatitlán ha sido agrandado y ya hay unos pilares de concreto que sostendrá lo que es el puente en sí. De aquí a mediados de octubre, que es la fecha en la que se estima terminar, se tenderá la plataforma de concreto por donde pasarán los vehículos, también se harán complementos como señalización, balizamiento, etcétera.

Los trabajos se iniciaron hace casi dos meses. En un principio se había tendido un puente auxiliar al antiguo, para que por ahí circularan los vehículos en dirección de sur a norte, ése era el plan original: hacer dos puentes separados, uno por cada carril.

Sin embargo, según informó el encargado de la obra, el presidente municipal y vecinos de colonias aledañas al río en esa zona, pidieron que se hiciera un puente más elevado y que permitiera un mayor caudal de agua, para evitar inundaciones como en otros años, por lo que se recurrió al plan B y se tiraron los dos puentes y ahora se construye uno solo, más alto y más ancho.

Debido a estos trabajos el tráfico proveniente de Yahualica y la autopista Guadalajara-Lagos, así como vehículos locales provenientes de colonias como Popotes y el Cualtos, si su destino está en la parte oriente de la ciudad u otra ciudad de la región, deben tomar rutas alternas como Luis Donaldo Colosio o Carnicerito y de ahí circular por el centro de la ciudad o tomar la avenida Jacarandas para encontrarse con el bulevar Anacleto González.

Es por eso que es frecuente ver autobuses foráneos y camiones de carga por las citadas vialidades.

El puente Acatic se encuentra en el kilómetro 1 de la carretera federal 80 ramal Tepa-Yahualica y atraviesa el río Tepatitlán. La construcción original era muy angosta y sólo permitía el paso de un vehículo a la vez, además que últimamente estaba causando inundaciones por el desborde del río.

Publicar un comentario

0 Comentarios