Lazos fraternales: San Diego de Alejandría y Unión de San Antonio

Por Oscar Maldonado Villalpando

San Diego de Alejandría, Jal.-
Se hizo la presentación el libro Itinerario Histórico de San Diego de Alejandría, en la Casa de Cultura de Unión de San Antonio. Una tarde memorable entre los buenos vecinos que son estas dos importantes poblaciones de nuestra región de Los Altos de Jalisco.

El señor Presidente de Unión, José Herón, la oficina de comunicación social y la misma Casa de la Cultura facilitaron este acto de colaboración y amistad. El lunes 20 de julio de 2009, a las 6 p.m. inició este encuentro, estaba presente Miguel Ángel Casillas, Presidente del Consejo de Cronistas de Los Altos, el mencionado alcalde anfitrión, el Presidente de San Diego de Alejandría, Sergio Delgado, candidatos electos de Unión, varios cronistas y buenos amigos. Abrió la sesión el presidente de los cronistas, sobre todo porque la edición de esta libro pertenece a la Colección del Consejo de Cronistas, a la cual seguirán más publicaciones que están por llegar.

Se dio la oportunidad al autor del libro, P. Oscar Maldonado, que resaltó la buena vecindad histórica de estos municipios. El expositor de gala fue el Prof. Ezequiel Hernández Lugo, quien hermana en su propia persona esta región, nació en la Hacienda Del Vallado, entre Unión y San Diego, fue bautizado en San Julián, ejerce en Lagos y lo ha adoptado La Chona. Un escritor de gran trayectoria con casi 40 libros publicados y con gran experiencia en todos estos menesteres. Se habló de su participación en el concurso nacional de cronistas. En este foro siempre ha ocupado los lugares de honor por su participación. El profesor resaltó las contribuciones del libro sobre San Diego presentado en esta tarde. Luego pudo dar un mensaje el Presidente de San Diego de Alejandría y su decidido apoyo a la investigación y publicación de trabajos sobre la historia del municipio.

Finalmente el anfitrión agradeció la presencia de todos, se mostró contento de participar en estas manifestaciones culturales. Miguel Ángel expuso algunos acuerdos y proyectos del Consejo de Cronistas. Motivó a la participación en la reunión ordinaria del 25 de julio en Valle de Guadalupe.

Los arreglos en la Cristera; se cumplen ochenta años

El profesor Palos Alcacio invitó a la gran ceremonia de los 80 años de los arreglos. En San Diego de Alejandría, el 29 de julio de 1929, hubo ceremonia oficial de entrega de armas entre el ejército federal y la tropa cristera. En correspondencia a tan memorable acontecimiento se realizará este 29 de julio de 2009, un apretado programa en San Diego. Habrá encuentro simbólico de las dos tropas, abrazo de paz a las 10 a.m. desfile y cabalgata a las 11.

A las 13 horas conferencia por J. Meyer y el P. Juan Carlos González en la Casa de la Cultura. Por la tarde a las 6 p.m. Misa presidida por el señor Cura Maurilio Martínez. A las 8 p.m. Velada musical.

Publicar un comentario

0 Comentarios