Tepatitlán, nuevamente sede del Proleche

El Proleche es un importante seminario-taller que lleva 11 años consecutivos realizándose, y en esta oportunidad, nuestra ciudad Tepatitlán fue sede por octava vez debido a la importancia que tiene su cuenca lechera.

Este evento gratuito fue patrocinado por la Universidad de Guadalajara, Cofocalec (Consejo para el fomento de la calidad de la leche y sus derivados), Previtep, Sello Rojo, Avejasa, Alta Genética, Vanguardia Lechera, DeLaval y Boehringer Ingelheim.

Se desarrolló en el Centro Universitario de Los Altos con un promedio de asistencia de 500 personas entre productores, técnicos y algunos estudiantes. El fin de estas pláticas técnicas no fue comercial, fueron enfocadas a las buenas prácticas de producción en el hato lechero para mejorar la calidad, y para lo cual abarcaron cinco temas: Buenas prácticas de producción, Diagnóstico y control de mastitis contagiosa, Salud de la ubre y condición de la piel del pezón, Producción de leche a bajo costo, y Cuidado de la vaca al parto.

Casi listo el centro de acopio lechero

El centro de acopio lechero ya presentó las primeras pruebas del funcionamiento y se espera que en el mes de agosto pueda ser la inauguración.

Recordamos que se ubica frente al autódromo, en la bajada de Pegueros y cuenta con una capacidad para recibir 20 mil litros de leche diarios, pero su proyección es a 80 mil.

Siguen esperando las lluvias

+ En La Ganadera, preocupados

Existe mucha preocupación por parte de la Asociación Ganadera de Tepa, su secretario Servando de Loza Torres, expresó que están esperando una tormenta que mejore las lluvias, “acá vienen los productores a pedirnos que chequemos los satélites por internet para ver las expectativas de lluvias y les digo que el pronóstico es reservado, las lluvias están muy dispersas, si hablamos de Tepatitlán por ejemplo, llueve en Los Cerritos pero no llueve en Fátima, llueve en la Presa El Jihuite y no llueve en Milpillas, no se tiene certeza de nada, estamos preocupados porque al no haber lluvias no hay ganadería”.

Publicar un comentario

0 Comentarios