Presa puente

Por Juan Flores García

Por los años de mil novecientos treinta y cinco a mil novecientos treinta y seis, el H. Ayuntamiento local, proyectó y dio principio la obra de la construcción de una presa puente, en el lugar donde estaba el denominado “Puente de Palo”, obra que se suspendió; reanudándose esos trabajos hasta su conclusión el año de mil novecientos treinta y ocho; pero haciéndose solamente el puente, que, según supimos, no había fondos suficientes y no podía hacerse la construcción tal como se había proyectado, pero sí quedando en condiciones fáciles para poderse llevar a su ejecución.

“Tomando en cuenta la escasez de lluvias y por ende, que los depósitos ordinarios de agua no bastarán para las necesidades de la población, hemos reunidonos y acordado, solicitar de ese H. Ayuntamiento como tenemos la honra de hacerlo, autorización para la captación de agua en el puente a que nos venimos refiriendo; para cuyo trabajo, el Municipio no tendrá necesidad de hacer ningún gasto; pues éste, todos los subscritos lo haremos de nuestro peculio particular, y en caso necesario, colectaremos lo que nos falte entre el vecindario”.

“El caso consiste nada que abrir en la pechuga y extremos del puente, una canaleja que permita la introducción de los tablones que se usen al efecto, sujetos estos en el centro de los arcos, por medio de vigas de fierro, y para el objeto, procuraremos desaterrar cuanto sea posible la cuenca del río, y con su correspondiente desagüe”.

“Por lo anteriormente expuesto, a ese H. Ayuntamiento, ocurrimos pidiendo atenta y respetuosamente, acceda a nuestra solicitud, a fín de proceder desde luego a la realización de la obra de que se trata en beneficio de la colectividad”.

“Autorizamos al señor Severiano Padilla, con domicilio conocido en esta ciudad, para que reciba notificaciones. Los que suscribimos, mexicanos, mayores de edad, en pleno uso de nuestros derechos cívicos y exentos de pagar el impuesto sobre la renta, vecinos de esta ciudad, ante esa H. Corporación exponemos:

Esta solicitud tuvo lugar el día tres de octubre de 1940, por un grupo de hombres con deseo de tener un apoyo para, a la vez, que por falta de fondos suficientes, no se terminó más que el puente, ellos hicieron la presa tal como lo expusieron.

Así se hicieron muchas obras con el ofrecimiento y cumplimiento para hacer esas obras que mucho disfrutamos como esta, con la aportación individual, como dice líneas arriba; en beneficio de la colectividad, y que perduró por muchos años. Ejemplo comunitario nos dejaron aquellos hombres que dejaron su nombre escrito de su puño y letra que leemos y damos a conocer:

Severiano Padilla, Salvador Navarro, Eleno Plascencia, J. Félix Ortiz, Ignacio Reyes P., M. Lozano, Ignacio Navarro Cruz, Miguel Barba J, Jesús M. del Campo, Celso Navarro, Juan González Franco, Calixto Padilla, J. Félix Gómez, Salvador Gutiérrez Rivera, Ramón Graciano y algunos más que no es clara la letra.

Este tan conocido puente de “palo” ha merecido el honor de ser dado a conocer desde su origen de pobreza, hasta tener la riqueza que obtuvo para orgullo de su barrio y de todo Tepa. Es uno de los puentes ganadores, en popularidad siendo símbolo del barrio de nuestros ayeres que conocimos por su nombre, ignorando la fecha de su original construcción.

Nuestros abuelos ya nos contaban que pasaban con sus atajos de burros por el puente, para ir y venir del rumbo de por allá desde el estado de Michoacán.

Los abundantes aguaceros arrastraban por el río de aquel entonces, el agua suficiente para arrasar sus orillas, por eso, la atención a esas aguas broncas, para a su debido tiempo, almacenarla y aprovecharla, formando un espacio en la Alameda, que no teniendo álamos, así la conocemos y sobre sus tranquilas aguas, remábamos sobre las rustilanchas.

Ahora, agotado del líquido tan ansiado, permanece este río sosteniendo a lo largo del centro de la ciudad sus reconstruidos puentes, y el puente que nos ocupa, espere y sea usado para dar un paseo aunque su base este seca.

Con esto decimos que así fue Tepa en el tiempo.

Agradecemos sus comentarios a jofloreso@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios