La Santa Muerte

Por el padre Miguel Ángel
padre.miguel.angel@hotmail.com


¿Sabía usted que el culto a la Santa Muerte es producto de la ignorancia, la superstición y la idolatría? La Iglesia Católica, desde sus inicios, ha invitado a los fieles a vivir siempre en gracia para que cuando llegue la hora final se tenga una muerte sin pecado, una muerte santa.

Desafortunadamente, algunas personas se han aprovechado de la semejanza de estas palaras para engañar y decir que la Iglesia siempre ha dado culto a la santa muerte. Que no te engañen, no es lo mismo tener una muerte santa que creer y dar culto a la santa muerte. Dios no creó la muerte. Dios creó el cielo, la tierra y todo lo que existe. Creó a los ángeles buenos y a aquellos que se rebelaron y se convirtieron en demonios, también creó al hombre y a la mujer. Pero hay cosas que Dios no creó y son solamente ausencia o falta de algo. Por ejemplo, Dios no creó la oscuridad, porque esta es falta de luz; Dios no creó la pobreza, porque la pobreza es falta de recursos; Dios no creó el silencio, porque el silencio es falta de sonido. La muerte no es algo ni alguien creado. Simplemente se llama muerte a no tener vida. Dios creó la vida, pero la vida del hombre es pasajera y limitada. Cuando la vida termina se declara a la persona muerta. Por lo tanto, la muerte no s un ser o personaje existente. Por el pecado el hombre muere, pero por la resurrección de Cristo el hombre tiene la vida eterna. Los cristianos no buscamos la muerte sino la vida que Dios nos ofrece.

¿Cómo surgieron las representaciones de la muerte? Desde tiempos muy antiguos, los hombres se dieron cuenta que cuando una persona deja de vivir su cuerpo se descompone y se pudre hasta quedar sólo huesos. Por eso en muchas culturas representaron a la muerte como un esqueleto sin carne, ni músculos, ni nervios, ni sangre, ni ojos, etcétera. Porque una osamenta sin esos elementos no puede estar viva. Una cosa es que el hombre cree imágenes de la muerte, como las calaveras de dulce o de cartón, y otra cosa que esas calaveras tengan vida y poderes especiales. Un esqueleto no tiene poder para actuar, pensar ni moverse, de lo contrario todos los cementerios estarían llenos de esqueletos que saldrían de sus tumbas para hacer sus cosas. Estas ideas sólo las vemos en películas que utilizan trucos para asustar a las personas. ¿Con qué ojos vería un esqueleto? ¿Con qué músculos se movería? ¿Con cuál cerebro pensaría? Las películas han influido en la mente de muchas personas que ingenuamente creen que la muerte es un personaje.

De las representaciones de la muerte surgió posteriormente el ídolo de la santa muerte. Los humanos primero inventaron la representación de la muerte y después se comenzó a creer que ese esqueleto con túnica tenía vida y poderes. Aunque los esqueletos no tienen sexo, los que empezaron a creer en esa representación le pusieron sexo femenino, por eso curiosamente le llaman la santa muerte, la niña y cosas semejantes. Hasta la disfrazaron de novia y otras cosas. Los fabricantes de amuletos y objetos de magia fomentaron la creencia en el ídolo del esqueleto, y para tener jugosas ganancias inventaron oraciones para satisfacer las necesidades de quienes creen en eso. Así le ofrecen a los incautos supuestas oraciones para conseguir dinero, amor y salud.

Es muy común que entre los principales adoradores de ese ídolo o amuleto estén secuestradores, asesinos y criminales. Si bien es cierto que algunas personas le dan culto buscando una respuesta mágica a sus necesidades, también hay quienes lo utilizan para justificar su maldad. ¿Cómo puede pedirle un asesino a Dios o a los santos que le ayuden a matar? O ¿cómo puede pedirle un secuestrador a la Virgen de Guadalupe que le salga bien su movida? O ¿cómo puede una prostituta o un violador pedirle a Dios y a los santos que les salga bien lo que hacen? Como ese tipo de acciones son contrarias a lo que Cristo predicó y no pueden ser bendecidas por Dios, entonces los criminales buscan un ídolo o amuleto que vaya de acuerdo con el mal que hacen, así se vuelven seguidores del demonio o de la santa muerte.

Es lamentable que algunos católicos, por ignorancia, hayan caído en el error de la superstición y pongan su vida más en brujas, santeros o ídolos que en el mismo Dios.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Antes que nada me da gusto que usted como padre que me imagino ha de ser de la iglesia católica verdad, bueno pues verá usted, yo yo también soy creyente y conformo parte de la iglesia católica.
    Ahora bien, con respecto al culto a la santa muerte, en efecto tambien soy creyente y la venero, y estoy en desacuerdo en algunas cosas que usted plantea como decir que los que creemos en ella somos unas personas ignorantes y superticiosas, me da un poco de risa eso que usted dice pero bueno, mire usted, a mi costalito de huesos creo que no le pide nada a usted, y cada quien es libre de creer en ella o no?, lo que yo se hacerca de la santa muerte creo que no es nada satánico ni nada de esas cosas, al contrario, como usted dice dios no creo a la santa muerte mas sin embargo esta de acuerdo que ella esta al servicio de dios, porque es ella quien se encarga de separar esta dimension de la otra, en pocas palabras y para que me entienda es ella quien se encarga de llevarnos espiritualmente a otra fase de nuestra existencia, y obvio que la santa muerte no es un ser vivo, porque es un espíritu, o a caso los espíritus tienen carne, verdad que no, asi es ella, y aunque la ves en huesos no es mas que una forma de representarla y no es cosa del mal, eso que quede muy claro, y la santa muerte antes de convertirse en lo que ahora es, tambien fue en su tiempo una mártir en este planeta y dedicó su vida entera a dios.y con respecto a que los asecinos y prostitutas le pidan cosas eso ya es cuestion de ellos y no creo que la santa muerte les haga mucho caso y eso ya queda en manos de nuestro creador.
    Espero y no se moleste con este comentario.

    ResponderBorrar
  2. ¡Ay Emiliano! tus palabras sólo confirman lo que escribió el padre Miguel Angel, que los seguidores de la santa muerte son personas ignorantes y supersticiosas. Tu mentada muerte ni es santa, ni es un ser vivo, ni es un espíritu, es sólo algo que pasa, es un acontecimiento, es el final de la vida, es en todo caso la separación del cuerpo del alma, es algo que ocurre, no es un ser ni material ni espiritual. No seas tan tonto Emiliano, no te dejes embaucar por los sinverguenzas vividores. Bueno, dicen que en este mundo los vivos viven de los pendejos...

    ResponderBorrar
  3. antes de hacer un comentario mi estimado señor hay que documentarse le recomiendo que lea el inicio del genesis en las sagradas escrituras donde ya se menciona la muerte y tome en consideración que cada quien es libre de creer en lo que uno quiera ya que arriba nos leeran la cartilla

    ResponderBorrar