Cecilia y la suerte

+ ¿El PAN aún decide quién gana en Tepa y decidió por el PRI?

+ Sacrificar un trienio e intentar volver al poder en el 2012


Por Georgina González Ontiveros


"¡Andale que ganó Cecilia!" me dijeron la noche del cinco de julio, hace ya casi un mes que a los tepatitlenses se les ha ido como agua, después de soportar varios trienios continuos de panismo.

Sorprendente para muchos, no creíamos posible que el PAN perdiera uno de sus principales bastiones en la zona más recalcitrantemente blanquiazul de Jalisco. Yo no lo creía posible hasta unas semanas antes de las elecciones, cuando me enteré que trabajadores del ayuntamiento (los que hacen la talacha diaria sin un súper sueldo a cambio) desfilaban ante Cecilia para pedirle que no los corrieran cuando ella fuera presidenta. ¿Acaso sabían de algún arreglo que los demás no? Y entre ese dato pequeño pero importante y el golpeteo de los otros trabajadores (o quizá los mismos, quién sabe) en cualquier plataforma anónima disponible contra el candidato Arturo Martínez, atar cabos sobre quien sería la próxima alcaldesa ya resultó fácil.

Así que los malpensados tuvimos razón: en Tepa gana el que el PAN decide y en este 2009 el partido decidió que fuera el PRI. Lo verdaderamente emocionante de cada elección es saber qué fracción del panismo ganará. Es esa telenovela de villanos contra villanos el aderezo interesante de cada tres años, sólo que en esta ocasión los televidentes/votantes no creímos posible que la "nueva ola" del panismo prefiriera sacrificar una administración completa para perjudicar a la "vieja guardia", que comenzó a hacer agua desde el momento en que don Raúl Alcalá tomó posesión como alcalde postrado en aquella cama de hospital sin oportunidad alguna de gobernar más que sus propias fuerzas para pelear contra su enfermedad, allá en el primer día del 2007.

Cecilia estuvo en el momento y el lugar correctos una vez que logró defender su propia candidatura por la que casi nadie apostaba en su propio partido. Ya habría querido Juan Carlos Castellanos esa coyuntura cuando fue candidato a la alcaldía en el 2004. Cuando Cecilia fue elegida aspirante a la presidencia municipal, se dedicó a hacer campaña con la bandera del "verdadero cambio", pues no sólo se dedicó a vender la idea de "un nuevo partido" (el mismo PRI de siempre, que hace mucho que no se ve en acción y ya se nos había olvidado cómo es) sino también una "nueva perspectiva", la que da el ser mujer en una tierra de machos acostumbrados a buscar novia un abril y casarse el siguiente en el altar del Señor de la Misericordia (e ignorarla el resto de su vida). ¿Cuántos votos de los nueve mil con que ganó le habrán dado estos dos factores? ¿Cuántos el plan fénix de los neopanistas?

No creo que el PAN esté tan tranquilo y tan contento después de haber perdido esta elección en Tepatitlán. La pelea interna es tan álgida que los resultados ya los vimos: se están eliminando entre ellos mismos. Los neopanistas prefirieron dejar pasar un trienio que permitir que la vieja guardia ganara la elección a nombre del partido. La gestión de Miguel Franco Barba tampoco ayudó a mejorar la percepción de la ciudadanía para decidirse a votar por el PAN, y si me apuran un poco, podría decir que la forma de gobernar de don Miguel, famoso en youtube por el video “Teoría de la economía del premio nobel de Tepatitlán” hundió aún más las aspiraciones de Arturo Pérez Martínez de sucederlo.

Ahora el PRI tiene tres años para organizarse, volver a intentar ganar por sí mismo y quedarse con la alcaldía que buenamente le está prestando el PAN ahora. Los demás tenemos esos mismos tres años para comprobar si la teoría del préstamo fue cierta: Si los blanquiazules vuelven al poder en el 2012 será porque Cecilia cumplió el acuerdo. Si no, tal vez, finalmente, el PAN haya sido verdaderamente derrotado. Quien sabe, quien sabe.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. ESTOY DEACUERDO EN QUE HUBO PANISTAS QUE TRAICIONARON AL PAN PORQUE NO LES CONVENIA QUE ARTURO GANARA PORQUE ARTURO ES MUY HONESTO Y NO LOS HIBA A DEJAR HACER TRANZAS, BUENO....PERO CECILIA NO SENTIRA VERGUENZA HABER PACTADO CON LOS PANISTAS POR TAL DE GANAR?

    ResponderBorrar
  2. Estoy deacuerdo con el comentario anterior que verguenza tener que jugar sucio contal obtener la silla no pense que Cecilia fuera tan tramposa.

    ResponderBorrar
  3. HIJOLE APOCO CECILIA ACORDO CON LOS DIPUTADOS DE PAN?.... CONRAZON GANO SI A MI SE ME HACIA RARO QUE GANARA EL PRI EN TEPA .

    ResponderBorrar
  4. chacarrón y chacarrón8/04/2009 04:04:00 p.m.

    No acordó con los diputados, menso, nomás se puso de acuerdo con Enrique Carrillo, que si la apoyaban los panistas yunqueros le daría un hueso en el ayuntamiento, y la apoyaron los del yunque haciendo una campaña sucia contra Arturo Pérez diciendo que todos los de su planilla eran rateros y jotos, y eso le ayudó a Cecilia a ganar. Y ahora la señora presidenta les tendrá que pagar a los yunquetes mariconetes y ojetes que traicionaron a su partido el panquete.

    ResponderBorrar
  5. chacarrón y chacarrón8/04/2009 04:15:00 p.m.

    Y estoy de acuerdo con Lorenita,le debería de dar verguenza a doña Cecilia, tan decentita que se ve ella, pero así es de sucia la política, siempre ha sido así, siempre se han hecho estos enjuagues, lo diferencia es que antes no se sabía, hasta ahora que es tan chismoso el 7 días.

    ResponderBorrar
  6. Pos a que Ceciliete tan ojete me salio mas PENDEJETE que su maridete.

    ResponderBorrar
  7. te lo pico y anda vete

    ResponderBorrar
  8. PUES NO SE LES HAGA RARO EL PRI SIEMPRE HA HECHO TRAMPA NOMAS ACUERDENSE COMO NOS TENIAN Y A VER COMO NOS VA AHORA CON LA SRA CECYDE SEGURO DE LA CHIN.....

    ResponderBorrar
  9. ASI ES CHACARRON CHACARRON ,LA POLITICA ES SUCIA PERO CUANDO HAY GENTE SUCIA ENCARGADA DE PODRIRLA . Y ESO FUE LO QUE NOS PASO AQUI EN TEPA ,SIERTAS PERSONAS QUE SE DICEN POLITICOS SE ENCARGARON DE PODRIRLA, Y CONSTE DE LOS DOS PARTIDOS PAN Y PRI.

    ResponderBorrar