Las Perlas del 7

Las Perlas del 7

Lamento que en esta oportunidad, esta foto no pueda ser mostrada a colores, es una imagen de las Sierras de Córdoba, Argentina. Un paisaje que se repite en las zonas más turísticas de mi provincia. Si pudieran ver, es todo muy verde por su abundante vegetación. Y San Luis, es otra provincia muy bonita de Argentina y limita con Córdoba.

Pero desde hace unos meses, este verde está desapareciendo a causa de los incendios forestales intencionales que algunas personas inconscientes provocaron en ambas provincias. La negligencia y desobediencia, y como dicen acá, el valemadrismo, en conjunto con la sequía que se da en esta época del año (es invierno) hicieron que ambas provincias sufrieran pérdidas humanas, de flora y fauna, y económicas.

Para que vean más o menos cómo está el panorama, reproduzco algunos titulares argentinos.

Diario Clarín, de Buenos Aires:
En San Luis y Córdoba el fuego
sigue avanzando y ya hay tres muertos

Tres muertos, mas de 30 mil hectáreas quemadas y centenares de autoevacuados es el saldo que deja en su segundo día el mayor incendio originado en la provincia de San Luis, según lo consideran sus autoridades.

A los dos bomberos fallecidos días atrás luchando contra las llamas se le sumó otra víctima ayer. Se trata de Nancy Aguilera de Burgos, de 35 años, quien se descompensó y perdió la vida a pesar de ser evacuada por las brigadas.

El origen de las llamas fue intencional y ha provocado pérdidas millonarias en la provincia.

En un diario digital titularon:
Detuvieron a un sospechoso
por los incendios en Córdoba

Tiene 37 años, fue identificado como Alejandro Cardozo y fue detenido hoy, señalado como el presunto autor de los incendios que tuvieron lugar en Villa del Dique y Villa Rumipal, en el Valle de Calamuchita. El fuego provocó desastres en las sierras de la provincia mediterránea”.

Se intensifican las tareas para
sofocar el incendio en Córdoba

Desde el Ministerio de Seguridad cordobés informaron que al menos 200 bomberos están trabajando para combatir el fuego que se registra en las Altas Cumbres próxima a Copina. El fuego, que arrasa pastizales y montes, se ve favorecido por la falta de humedad y fuertes vientos. El incendio ya arrasó con 10 kilómetros de terreno.

Infobae:

Controlan los incendios en las
sierras de Córdoba y San Luis


Las autoridades de ambas provincias resaltaron que si bien el fuego fue controlado, se sigue en alerta ante posibles nuevos focos producto de la sequía reinante en la zona. En lo que va del 2009 los incendios en Córdoba arrasaron con 30 mil hectáreas, mientras que en San Luis los incendios de la última semana consumieron 80 mil.

Desde el 1 de junio de este año, el gobierno de la provincia de Córdoba, emitió un boletín de prensa decretando la alerta ambiental por riesgo de incendios, quedando prohibido que en los lugares que abarquen la zona de riesgo, el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

Este decreto se mantendrá en vigencia mientras las condiciones climáticas de viento, temperatura, porcentaje de humedad y estado de la vegetación indiquen riesgo de incendios forestales. También recordó el gobierno que quien provoque un incendio puede recibir una pena de hasta 15 años de prisión (según el Código Penal) o una sanción de sesenta días de arresto, no redimible por multa (según el Código de Faltas).

Otra forma que el gobierno tiene de palear esta situación que año tras año se repite, es con el Plan Provincial de Manejo del Fuego, y a pesar de todo lo que se invierte en equipamiento, capacitación de los bomberos, etcétera, sigue habiendo gente que como dije antes, es totalmente negligente.

Este año murieron 3 bomberos voluntarios, gente que a pesar de tener familia, un trabajo y otras responsabilidades, deja todo por salvar vidas de seres humanos, de animales y de plantas.

Y lo mismo sucede acá en la región, y ahora también en Grecia. Como dicen: en todos lados se cuecen habas.

Va una perla blanca para todos los bomberos que rescatan a las víctimas sin preguntar qué apellido tiene, si es pobre o rico, o si es católico o no, a ellos no les importa más que regalarles la oportunidad de seguir con vida a cambio de la suya en algunos casos, contrario al instinto de supervivencia del ser humano, se arriesgan y van al frente.

Un saludo muy especial a los bomberos de Tepa que el domingo pasado festejaron su día y a los civiles que ayudan a los bomberos.

Y la perla negra para aquellos que a sabiendas de las consecuencias de sus acciones, de todas formas arrojan latas de refrescos o botellas al costado de la carretera cuando van en sus vehículos, hacen quemas de pastizales sin autorización o sin control, arrojan colillas de cigarro, etcétera, atentando contra la vida de vecinos, animales, plantas y a largo plazo, contra ellos mismos o sus hijos cuando el agua se contamine aún más, y cuando no hayan árboles que participen en el ciclo del agua devolviendo humedad a la atmósfera, lo peor es que siguen su camino, con suerte, pensando que sólo era una lata de refresco.

Publicar un comentario

0 Comentarios