Lluvias

Se esperan lluvias dispersas
y mucho calor para la semana


+ Es probable que no sea un
gran temporal el de este año

Por Alejandro González Ontiveros.- Se espera esta semana con tormentas dispersas pero no de mucha duración, por lo que el temporal de lluvias no será muy generoso en los próximos días. Las que sí seguirán son las altas temperaturas durante gran parte del día.

Según los pronósticos del tiempo, a partir de este día y durante la semana siguiente, las probabilidades de lluvia rondarán entre el 30% y 40% y en el mejor de los casos un 60%, con tormentas o chubascos dispersos, es decir, precipitaciones que duran un breve periodo de tiempo y no vuelven a ocurrir en varias horas o hasta días después.

Por otra parte, las altas temperaturas seguirán haciéndose presentes en el municipio, con máximas de hasta 33 grados y mínimas de 15 grados. Cabe señalar que el año pasado, por estas fechas, la máxima llegó a ser de 28 grados.

El temporal de lluvias no ha sido muy bueno en este año; luego de tener un mes de junio bastante lluvioso, se pensó que el resto de la temporada sería igual, pero julio resultó ser muy pobre en precipitaciones y se espera algo similar para agosto. Debido a la altura y tipo de suelo de Tepatitlán, en tiempos de calor las lluvias abundantes bajan de manera notable la temperatura y esto hace más llevadero el verano en esta zona. También un buen temporal beneficia a los productores del campo.

En esta región y durante el verano, las posibilidades de lluvias dependen directamente en que se formen huracanes en el Pacífico y toquen tierra. Para este año se esperan ocho huracanes de los cuales tres de ellos ya ocurrieron; de los restantes se prevé que al menos dos sean peligrosos y causen daños en ciudades costeras y abundantes lluvias e inundaciones al interior de la zona occidente.

El que hacia al final del verano y parte del otoño aumenten las lluvias se ve algo incierto; lo más probable es que transcurran como hasta la fecha lo han hecho.

Publicar un comentario

0 Comentarios