Magister dixit

Cuando el río suena…

Por Iván Sánchez Oceguera


La memoria es la cápsula del tiempo que permite traer a la historia de nuevo presente; aunque muchas veces no sucede así, pero al menos existen personas como usted que empieza a relacionar los hechos y la historia no queda en el olvido, se refresca con nuestros recuerdos; ocurre de nueva cuenta, como en un cuento no muy lejano de la década de los setentas, el secretario de estado de los Estados Unidos, Henry A. Kissinger, intervino en el golpe militar contra Salvador Allende, el derrocado pecó con coquetear con la entonces izquierda política latinoamericana.

El día de hoy, igual se habla de la intervención de EU para derrocar al presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, e imponer a un presidente de facto: Roberto Micheletti Baín, la razón es más que obvia: el constante acercamiento de Zelaya con la izquierda latinoamericana. La cuestión no radica si fue legal o no deponer al presidente y mandarlo al exilio, creo que cada pueblo tiene la soberanía para determinar su futuro político, lo que sí reprocho es la intervención de un tercer país, que defiende más de la cuenta, otorgándose atribuciones de supremo vigilante del continente.

Hay tres razones poderosas para apuntalar la hipótesis de que Micheletti es apoyado por los poderosos de Norteamérica, primero cuestionemos ¿por qué EU no ha aplicado un embargo económico? esa es la manera diplomática de forzar a los pequeños países, el caso de Cuba está entre los más significativos, segundo ¿por qué no ha intervenido militarmente?, lo hizo en Panamá contra el dictador Manuel Noriega, y por último, se preguntaran la insignificante razón ¿por qué aterrizó el avión al exilio en Comayagua unos 80 km de Tegucigalpa, la capital de Honduras?, curiosamente ahí se encuentra la base militar de Soto Cano, controlada por la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de los EU.

Estas son las tres cuestiones que se ventilan en el mundo sobre el derrocamiento de un presidente, esperemos no ver que el gigante armado haga una guerra aquí cerca de nosotros, por intereses económicos que sólo al Tío Sam le atañen.
Ahora un giro de 180º, en el centro político de Jalisco, el río suena, pues el rumor de que Luis Guillermo Martínez Mora candidato perdedor a la alcaldía de Zapopan por el PAN, regresa a la Secretaría de Educación Jalisco, ya que Miguel Ángel Martínez Espinosa, actual secretario, buscará el puesto de Eduardo Rosales para dirigir al partido blanquiazul, sólo es rumor, pero parece más premio de consuelo, si es que se da.

Con esto nos basta para pensar si en estos momentos la educación en Jalisco ocupa a un exsecretario de educación para definir los destinos de una de las más importantes áreas de desarrollo en el estado, hagamos memoria, Martínez Mora ¿qué trajo consigo para la educación jalisciense?, los que trabajamos en las aulas nos preguntábamos constantemente si la secretaria buscaba en aquel tiempo incrementar la calidad de la educación o realizar una verdadera cacería, recuerdo —y por cierto con un muy mal sabor de boca— que en la etapa de Luis Guillermo la imagen del docente estaba por el suelo, salían cada reportaje en la televisión, en la prensa y la radio que nos ponían como lo peor de la sociedad, creo que a partir de ello los docente tuvimos que redefinir el rumbo ético y moral, muchas veces me paso, preguntaban ¿en que trabajas?, soy profesor, respondía, e inmediatamente sonaba un ¡ah!, decepcionante, precedido de una múltiple de preguntas sobre el accionar de los cuestionados maestros exhibidos en los medios.

Muchas veces reclamé, también existen buenos maestros, ¿por qué no los sacan en la tele?, todos tenemos recuerdos de los maestros que nos enseñaron más, nos prepararon para la vida, y no se trata de reivindicar, sino de equilibrar, elogiemos lo bueno, evidenciemos lo malo para mejorar. Si usted conoce un buen maestro grítelo, invite a los no tan buenos a seguir su ejemplo.

Recuerden a todos nos gusta de vez en cuando recibir una palmadita en la espalda como símbolo de aceptación, piense usted en los maestros de sus hijos, ya que los docentes pensaran en los hijos de usted por este ciclo escolar por empezar.
Comentarios: magister.dixit@hotmail.com



Publicar un comentario

0 Comentarios