Panorama de Arandas

Panorama de Arandas

Por Rubén Arias Barajas

Comienzan trabajos para
el Señorita Arandas 2009


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Con anuncios de austeridad, pero ya se integró el comité organizador de las Fiestas Patrias de Arandas, Jalisco, que encabeza nuevamente el Profr. J. Jesús Uribe, a quien le ha tocado la encomienda nada fácil de organizar estos festejos, especialmente por el cierre del período de gobierno de J. Guadalupe Tejeda Vázquez como Presidente Municipal, quien deberá enfrentar los recortes presupuestales aplicados a todos los Municipios del País como consecuencia de la crisis económica que se vive.

Por ello, deberán de hacerse milagros con el magro presupuesto que se destine para organizar los festejos patrios, pues aunque no es la festividad principal de Arandas como es la Feria de Enero, la verdad es que casi se iguala en cuanto a importancia y relevancia como atractivo turístico por las intensas y peculiares actividades que se desarrollan con motivo o en el marco de éstas.

Ahora son 4 las damitas, muy bonitas por cierto, las que se disputarán el privilegio del título de Señorita Arandas 2009 y Reina de las Fiestas Patrias y que fueron presentadas en sociedad el pasado fin de semana en un evento que se llevó a cabo en la explanada del Parque Hidalgo en donde miles de personas se dieron cita para conocerlas.

Se aprovechó dicha noche también, para que el Presidente Municipal J. Guadalupe Tejeda Vazquez, inaugurara los trabajos de remozamiento hechos al banquetón de la calle Obregón que une al Parque con la Plaza de Armas, en donde se colocó pórfido en el piso y se hicieron pequeños cajetes alrededor de las palmeras y se les colocaron flores e iluminación para que luzcan mejor, haciendo un pequeño zigzag en la colocación de las mismas luces a lo largo de la banqueta, lo que por la noche hace lucir espectacular este sitio.

También se inauguró esa misma noche, la remodelación de la Plaza de Armas. El kiosko fue objeto de remozamiento al igual que el piso y las jardineras de la plaza principal, modificando sustancialmente su aspecto anterior, haciéndola lucir ahora más amplia y dotándola de simbolismos muy interesantes, pues vista desde las alturas, la plaza y su piso toman la forma de una flor.

Se estampó en el centro, alrededor del kiosko, la leyenda del escudo heráldico que dice “Tierra pobre, gente laboriosa” y se colocó una placa ahí mismo en donde se destacan todos los elementos del escudo y su significado ampliamente explicado para conocimiento de propios y extraños, lo que aparte de lucir bonito, pues explica la fecha de fundación de Arandas, los motivos y demás detalles propios de éste evento que son o eran desconocidos para la mayoría de la gente, por lo que aporta a la cultura de los arandenses.

Es de desear que los padres de familia, cuiden a los niños pacientemente, para que eviten que las flores rojas y blancas colocadas en las jardineras y que quedaron al nivel del suelo, sean arrancadas de su sitio y que el resto de las áreas jardinadas, sean respetadas y cuidadas por todos.

El area peatonal que antes era una calle en el costado Oriente de la plaza, fue dotado de 5 fuentes, dos en forma de esferas y las otras con chorro vertical, para deleite de los ojos de los paseantes y de los niños a quienes les ha llamado poderosamente la atención y que tienen la permisividad de jugar en ellas sin ningún problema.

El certamen, en esta ocasión será gratuito, cosa que el pueblo agradece, pues siendo la futura reina la representante de la belleza Arandina, la gente quiere sentirse partícipe de éste evento y por lo mismo acudirán con solo el límite que representa el cupo del Auditorio Municipal para disfrutar de la elección de la futura soberana y la variedad musical que se ofrecerá.

Deseamos éxito a los organizadores y que pongan especial atención en dos cosas que a todos nos preocupan. El órden en la circulación de los cabalgantes y que no se permita la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad. Cumpliendo y vigilando esto, la gente estará satisfecha y disfrutaremos todos de unas bonitas fiestas. Ojalá que así sea.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios