Recomendación de Derechos Humanos a ayuntamiento de San Juan de los Lagos

Por hecho del 2007

Emite Derechos Humanos recomendación
a ayuntamiento de San Juan de los Lagos

+ Piden que se inicie un proceso contra director
de comercio por encerrar y golpear a ciudadano

+ Están también señalados dos inspectores y la
jueza municipal que participaron en el atropello

San Juan de los Lagos, Jal.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitió su recomendación número 17 del año, dirigida al presidente municipal de San Juan, Alejandro de Anda Lozano, por tolerar que el director de Comercio del municipio, César Sánchez Hernández, privara de su libertad y golpeara a un comerciante el 4 de septiembre del 2007, expone el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrian.
“La Comisión comprobó violación del derecho a la presunción de inocencia y actos de molestia al haberlo privado de su libertad, presentado ante el Director de Comercio, puesto en calidad de detenido ante la Jueza municipal y cobrado una multa por supuestas agresiones, cuando la víctima había sido él”.
En la recomendación, la Comisión solicita al Presidente Municipal reparar este daño al afectado e iniciar el proceso administrativo contra el director de Comercio y además a los inspectores Felipe Padilla Martín y Fernando Alatorre, así como la Juez Calificadora Hilda Angélica Palos Guerrero, por ser coparticipes en esta violación a los derechos humanos.

En septiembre de 2007, un hombre presentó su denuncia en la oficina regional de Lagos de Moreno en contra de los servidores públicos mencionados. El afectado explicó que días antes había sido detenido por los inspectores, cuanto se encontraba filmando un desalojo de comerciantes. La víctima fue trasladada a la oficina del director de Comercio, lugar donde fue golpeado por los servidores públicos. Después de recibir las agresiones, fue llevado con la jueza, quien lo arrestó y le levantó una multa de 800 pesos, además de otros 600 pesos por un vidrio que se rompió durante la agresión; al monto se sumaron mil 300 pesos por los servicios médicos que recibió.

Ante ello, la CEDHJ inició con la investigación del caso, donde se dieron contradicciones por parte del director de Comercio, quien aseveró que también había resultado lesionado. Pero esto no se acreditó. También señala el organismo que pidió al alcalde sanjuanense una explicación al asunto, la cual nunca llegó.

El Ayuntamiento tendrá que pagar los daños que se le provocaron al agraviado; una disculpa al afectado por parte del primer edil y que se agregue una copia de la resolución al expediente de los servidores públicos señalados.

También se pide la creación de un área especializada interdisciplinaria para la recepción, trámite y resolución de las quejas que se presenten contra los servidores públicos. Además, una vez que el municipio acepte la recomendación, deberá elaborar un diagnóstico sobre la situación del comercio en el municipio.


Publicar un comentario

0 Comentarios