Siete Días

Por los suelos

Parece que el recorte de vacaciones les afectó seriamente a los maestros y a todos de los que alguna manera trabajan por la educación en México. Hay que recordar que debido a la influenza en la mayoría del país se le agregaron días al calendario escolar pasado, días que tienen destanteados a todos en el magisterio y la SEP, pues todavía no salen de una burrada para entrar en otra.

Primero, en un intento de transparentar las adjudicaciones de plazas magisteriales, se lleva a cabo un examen para el concurso de éstas. Los participantes fueron maestros sin un lugar fijo en los planteles escolares. El resultado fue aterrador, ya que la gran mayoría reprobó el citado examen, lo que demuestra el verdadero nivel de las escuelas normales y cómo el andar en plantones, secuestrando camiones, manifestaciones y otros actos de incivilidad inciden directamente en el bajo nivel de conocimiento de los maestros y por ende en el escaso nivel educativo que hay entre los escolares.

Todavía no se reponía la opinión pública (o más bien terminaba de reírse con la noticia) cuando sale a la luz, una vez iniciadas las clases, que los libros de texto de las primarias no mencionan en ningún grado escolar los temas de la conquista española y la colonización.

Las críticas no se hicieron esperar y los de la SEP se defendieron diciendo que los libros de texto gratuitos, no son obras definitivas y que son susceptibles de cambios según la opinión de maestros, padres de familia y expertos (pero como ya se imprimió la edición y millones de niños ya tienen esos libros pues este año ya se chingó la cosa).

Agregaron los encargados que los temas omitidos vendrán en los textos de cuarto año. Total, que ya no hallaban cómo componerle.

Quizá no debería tener tanta importancia esto, pues durante años la historia en los libros de texto fue contada de acuerdo a los intereses del gobierno priísta, con un Juárez todo bondad y justicia, Porfirio Díaz más malo que el mismo Satanás, con los liberales en general como los buenos de la película; con unos Niños Héroes que fueron creados por la imaginación de algún historiador pasado de lanza; con Hidalgo y Morelos a quienes les borraron los hijos y mujeres que tenían regados por ahí.

Entonces, lo lógico es que los nuevos libros escolares sean editados de acuerdo a como mejor le cuadre al gobierno panista. Tal vez la estadía de Hernán Cortés en México le incomoda a los panaderos o de plano no crean que haya sucedido tal cosa y por eso ya no viene en los libros.

Para rematar, la “mamá de Chucky”, Elba Esther Gordillo, ante los medios le cambia el nombre al virus de la influenza humana, llamándola ahora AHLNL. Por el amor de Dios, si durante casi medio año no han hablado de otra cosa los medios y la lideresa de los profes con su batea de babas…

En fin. Con esto, no se puede esperar otra cosa en las escuelas; niños con bajo nivel educativo, que en varios días no asisten a clases por las famosas juntas de sus maestros. Por eso no es extraño que esos niños crezcan todos desorientados y mal educados, lleguen a una universidad como el Cualtos y ahí les vengan con cuentos como la pasada entrega de reconocimientos a escritores alteños.

Ya con esto último nos trasladamos al nivel local, donde niños de varias partes de Jalisco se levantaron temprano en su primer día de clases, algunos gustosos y otros no pero por igual se encaminaron en compañía de sus papás rumbo a la escuela, todo para encontrarse con que no hay maestros o salones, ¿por qué? Hay que preguntarle al barbón de Miguel Ángel Martínez Espinoza, Secretario de Educación en Jalisco.

Por los suelos la educación en México. Los maestros no tienen toda la culpa de esto pero sí algo de ella; incluso hay muchos que dan lo humanamente posible por mejorar el magisterio, pero no todos los profesores son así pues muchos, contagiados por el valemadrismo del sistema escolar mexicano, se la pasan nomás tratando de hacer el mínimo esfuerzo, jodiendo al gobierno, jodiendo a los padres de familia, jodiendo a quien se deje, pero hay otros más listos que aprovechan y joden a los profes, como el ISSSTE, que utilizó a los maestros de Tepatitlán para robarle un terreno al municipio, con el pretexto de hacer una clínica.

Salieron bailando los educadores, el ayuntamiento y el pueblo en general, pues el ISSSTE se agarró de pendejo a todo el mundo en Tepa para apropiarse de un terreno.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. NO es un robo, fue donación y no fuimos los maestros adeptos a la corrupta camarilla de Elba esther Gordillo, amigocha de los Panistas,
    creo que es desafortunada la opinión de que se robo el terreno del ayuntamiento.

    En ese terreno se va a construir una clinica del ISSSTE para beneficio de todos los trabajadores del Estado.

    ResponderBorrar
  2. YO CONOSCO A UNA MAESTRA QUE DE SEGURO NO SE ROBO EL TERRENO , PERO SI HA ROBADO A TODO TEPA SE LLAMA LA MAESTRA LULU O LOURDES QUE TRABAJA EN LA ESCUELA QUE TIENE EL PROFE MARIO ALFRED NOBEL AGUAS CON ESA MAESTRA PORQUE APARTE DE RATERA ES MENTIROSA Y DIGAMOS QUE DE MAESTRA NO TIENE NADA. CUIDADO MEJOR NI SE LE ARRIMEN.

    ResponderBorrar
  3. A José Vidal:

    Le ruego que me diga para cuándo piensa el ISSSTE construir esa clínica (aunque sea una fecha aproximada), porque en la delegación Jalisco de esta paraestatal no tuvieron a bien informarme.
    Sería una pena que volvieran a pasar otros 18 años y ver que no se hizo nada de nada y ahora sí se jodió el municipio, pues el terreno ya pertenece al ISSSTE.
    Sería una pena, más que nada por ustedes, que de nuevo el gobierno federal les haya visto la cara y que tengan que batallar por recibir atención médica. A mí la verdad me da igual si el ISSSTE se roba el terreno, pues no me afecta en nada pero no por eso no voy a dejar de señalar los abusos de esta institución.

    ResponderBorrar