Veinte años de Pandillas de amistad en Capilla de Guadalupe

Veinte años de Pandillas de amistad en Capilla de Guadalupe

Por Felipe Navarro González


Aproximadamente por el año de 1989, jóvenes entusiastas y con la iniciativa del padre Adalberto Vázquez, deciden formar un movimiento que diera a conocer a Cristo en la vida de los adolescentes, con el fin de motivarlos a mejorar.

Es por eso que se creó este grupo de Pandillas de Amistad con Cristo y María que hasta hoy se mantiene gracias a personas que dan un servicio entregado día con día. Pandillas de Amistad ha sido un movimiento por excelencia elegido por miles de adolescentes, que hoy recuerdan con agrado cada momento que experimentaron el gran maravilloso movimiento de amistad.

Alrededor de 6000 adolescentes han tenido la oportunidad de vivir este retiro tan especial, es por eso que se celebra con gran orgullo estos 20 años. Hasta la fecha han pasado 40 pandillas de mujeres y 38 de hombres. A lo largo de este recorrido han habido guías muy especiales durante el proceso, son personas que con su experiencia y cercanía a Dios han iluminado este grupo y el trabajo de cada retiro.

El padre iniciador fue Adalberto, que por hoy es el señor cura de esta comunidad parroquial de Capilla de Guadalupe; en los siguientes años pasaron como asesores los padres Gerardo, Juan José, Lupe Prado, José Luis, también uno de los mas queridos fue Amicus, siguiendo el padre Sergio, Raúl, Liborio y hoy en día un grandioso padre el presbítero Eliseo. Este grupo no se hubiera realizado si no fuera por estos líderes que decidieron dejar a un lado su egoísmo para coordinar estos retiros.

Los primeros coordinadores por parte de los hombres fue Martín Castellanos y por las mujeres Rosalía. Entrevistamos al principal colaborador de este movimiento: el señor cura Adalberto. -¿Qué le motivó a traer el movimiento de pandillas aquí en Capilla? -La necesidad de acompañar a los adolescentes en un periodo tan importante como es la adolescencia. -¿De dónde proviene el movimiento pandillas? -Había un material que sacaron de La Barca pero los capillenses la adaptaron primero. -¿Qué consejos aportaría para mejorar el movimiento? -Abrir nuevos espacios de participación de los jóvenes.

Cuando me fui de aquí la primera vez vi la necesidad y por eso puse el movimiento de búsquedas; este retiro ya es para personas más maduras, ya no adolescentes. Este movimiento aún se conserva y lleva 17 años. -¿Le gustaría volver a trabajar dentro del movimiento? -Si, pero para mí ya se otra etapa, ya ahora estoy con los matrimonios.

Publicar un comentario

1 Comentarios