Gana un cadáver demanda laboral

Mural.- Angélica Orozco fue condenada a pagarle 281 mil pesos a un albañil muerto.Aunque solamente trabajó para ella un día, Ángel Segura Tachiquin la demandó por despido injustificado en diciembre del 2005 y a los dos meses falleció. Pero su abogado continuó el juicio durante dos años sin informar el deceso.

Luis Manuel Pelayo Sánchez, abogado del albañil, presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje una carta poder presuntamente firmada por Segura Tachiquin el 16 de marzo del 2006. Sin embargo, el trabajador falleció asesinado el 19 de febrero de ese mismo año, según el acta de defunción."Yo siempre pedí ante la Junta (Local de Conciliación y Arbitraje) que se presentara el trabajador, porque yo no lo ubicaba, y nunca se presentó el trabajador", señala Angélica Orozco, quien es dentista.

En su demanda, Segura Tachiquin señala que trabajó para ella en la remodelación de los consultorios el 12 de diciembre del 2005 y que al día siguiente fue despedido."Presentamos las pruebas de que yo no estuve trabajando ese día ahí, que mi socio tampoco trabajó ese día ahí.

De hecho, sí hicimos ese día una remodelación, pero fueron unos amigos de mi socio los que los hicieron", asegura Orozco.Por el supuesto día laborado, el albañil exigió el pago de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, prima de antigüedad e, incluso, en la demanda que presentó el 21 de diciembre del 2006 alega que trabajó 18 horas extras semanales.

A la demanda se sumó María de los Ángeles Barajas, como ayudante del albañil y quien ahora reclama el pago del laudo como concubina del fallecido."Pero al final de cuentas la Junta dice que nada más se le da entrada a (la demanda de) Ángel Segura Tachiquin, pero a los días me llega la otra demanda laboral por la fulana, como ayudante de albañil".En mayo del 2008, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determina que Orozco debe pagarle 281 mil pesos al albañil, pero el abogado de la dentista ya había tramitado un Amparo.

"Un notificador que trabaja ahí en la Junta me dijo 'mire, doctora, mejor arréglese, que no sé qué, que esto que lo otro, que no presente el Amparo", narra.A través del trabajador de la Junta, el abogado le ofrece a Orozco hacer un convenio: a cambio de 80 mil pesos dan por concluida la demanda. Angélica Orozco aceptó pagarle, pero el proceso continuó porque el desistimiento debía firmarlo Segura Tachiquin.

"Como ya le había dado el dinero (al abogado), voy y me pongo a investigar por qué se había hecho ojo de hormiga (el albañil) , nadie lo conocía y nadie lo había visto. Y ándale que me encuentro una ficha signalética de que había entrado a la penal por fraude", añade."Entonces, sigo investigando y ándale que había entrado acuchillado al Hospital Civil".

Publicar un comentario

0 Comentarios