Señales
Por Ramón Muñoz de Loza
Entre mayo y junio alguien, desde la calle Mariano Jiménez, mandó la señal para hacer creer al candidato del PAN en Tepa que hasta los priístas estaban con él.
Parte del equipo de campaña panista escuchó esa versión y la creyó.
A esa señal enviada a los “gobernantes”, también se agrega las ofertas que se corrieron con algunos personajes a quienes les abrieron la posibilidad (o el compromiso) de colocarles en oficinas de la futura administración de Cecilia González… si ganaba.
Ambas señales tuvieron dos reacciones contundentes en el escenario post-electoral de Tepatitlán. Cada una en diferente domicilio, pero las dos en el mismo calendario.
Por un lado, el ofrecimiento y eventual compromiso por colocar gente le ha traído al dirigente priísta Oscar Navarro un talud de críticas que, las más suaves, lo tildan de engañabobos. Aunque también le ha costado la petición de su cabeza al frente del priísmo. Esta línea no deja de provocar dolores de cabeza internos a los priístas y a la presidenta electa. Pero no pasa nada. Quien se sienta con derecho a reclamar una plaza que se la pida a quien la ofreció. Punto.
La otra señal sí está provocando cismas y desencantos.
Algunos priístas le mandaron la señal a Arturo Pérez o a sus allegados, de que podría él contar con el apoyo de los futuros regidores tricolores para sacar acuerdos en los próximos años.
Ese ofrecimiento se dio en campaña, desde la óptica de los amarres internos priístas y las posiciones que los mismos candidatos a regidores creían que tendrían: la oposición.
Sin embargo, el panorama cambió con el triunfo de Cecilia. Ni los regidores priístas lo creyeron, en particular quienes habían quedado en las últimas posiciones. Tampoco los panistas asimilaron la derrota. Al paso de las semanas, recordaron la oferta de algunos priístas de abonar su voto por los panistas.
De fondo ésta posible mancuerna es la que ha provocado algunas frases entre futuros regidores panistas sobre “el peso que tendremos”, lo que les da –dicen ellos- garantías de seguir tomando las decisiones más trascendentes, pues “si Cecilia quiere gobernar tendrá que negociar nuestro voto”. Nada nuevo eso de negociar y cabildear, pero sí algo inédito eso de que la minoría condiciona a la mandataria para gobernar.
No dudamos que se pueda dar, que dos o tres regidores priístas se sumen a los seis regidores del PAN y que, en un arrebato, puedan los ediles del PANAL ir en sentido contrario a lo que proponga la alcaldesa. En política nada está escrito, pero ahí radica el verdadero peso de las palabras y de las señales que han salido del edificio de Mariano Jiménez.
Arturo Pérez Martínez sigue teniendo por ahora un fuerte peso en la actual administración. El está jugando su juego: amarrar lo más posible desde ahora para cuando sea regidor de oposición. Tener letras de cambio, cheques políticos para negociar en Cabildo. Esa es la política.
Lo que Cecilia González debe ir pensando es cómo reducir los ruidos y los ecos de la señal que ella debe mandar en su partido, para que llegado el momento de sus grandes decisiones, nadie, ni el amedrentado líder priísta a través de su impuesto hijo regidor, le detenga las propuestas que trasciendan sus próximos tres años.
Ofrecer puestos y huesos cualquier candidato lo hace –cualquier líder de partido también-. Negociar votos con la oposición son palabras mayores. Es cuestión de lealtades de compromisos con el equipo al que se pertenece. Es esa señal la que más distorsiona en la pantalla de la próxima alternancia.
7 Comentarios
Pobres priístas, primera vez que ganan en varios años y ya están desunidos. Me parece que Oscar a través de su hijo y Gerardo se le van a voltear a Cecilia y se aliarán con Arturo para hacerle la contra a la alcaldesa a la hora de tomar decisiones.
ResponderBorrarAsí pagan este par de mediocres que Cecilia los haya tomado en cuenta y les haya dado chance. Malagradecidos, el pueblo se los recriminará...
Asi es la POLITICA que hiso jose luis nuestro diputado hiso amarres con Cecilia, porque es un hecho que si gano el PRI haya quedado como diputado Julian y Omar que casualidad que Julian no quedo ,Cecilia que bajo callo junto con los panistas ,.
ResponderBorrary que opinas de los dinosaurios que van a estar con Cecilia como son Armando Ortiz para salir de problemas economicos y asuntos del ayuntamiento, Isaac el borracho inutil, Ivan Navarro para heredar el puesto de su hermano y seguir chingando a carniceros y matanseros. Pero el que manda Jesus Villaseñor a su cuñado Gustabo y a su hermana para hacer negosio familiar. no se ocupa del PAN para que Tepa pierda o si. Choque de mafias va aver.
ResponderBorrarPues eso que dice Jesús Franco sólo significaría que en todos los partidos hay traidores, si al PAN lo traicionaron Enrique Carrillo y los yunques aliándose con Cecilia para darle en la madre a Arturo, ahora Oscar Navarro y Gerardito son los traidores al PRI que votarán contra Cecilia, qué mierda de políticos, por eso nunca habían conseguido nada ese par de mediocres, Oscar y Gerardo son unos pobres pendejos que no sirven para nada, más que para traicionar ahora que por fin les dieron una oportunidad, pobres imbéciles, vergûenza les debería dar.
ResponderBorrarOYE RAMON ES BUENO MEJOR QUE YA NO DIGAS NADA HORA ERES PARTE DE LA GORDA FEA INOPERANTE BUROCRACIA Y NO HACEN NADA AL CONTRARIO LE DIERON EL CASINO A TU MASISO DE LUIS ARTURO Y EL BORRACHON DEL PRESIDENTE
ResponderBorrarPA QUE SUS CUENTAS SAQEN YA SE SABE QUE VA A AVER NEPOTISMO EN EL AYUNTAMIENTO "LA UTLIMA NOTICIA QUE 2 REGIDORAS VAN A METER A SUS INUTILES ESPOSOS DE JEFECILLOS" TANTO QUE CRITICA CECILIA A LOS DEL PAN Y VA PEOR AL PERMITIR ESO ESTO PARESE UN CAMBIO PERO DE MAÑAS.
ResponderBorrarSaludos al licenciado Ramón Muñoz, hace tiempo que no entraba yo a esta página del 7 días y no me había enterado de que ya escribe de nuevo. Digo, porque yo estoy un poco lejos, soy de un ranchito de Tepa pero vivo en California y hacía rato que no revisaba las noticias de mi tierra.
ResponderBorrarNo me extraña lo que dicen aquí arriba Jesús Franco y Nacho Aceves, ese licenciado Oscar Navarro siempre ha sido un ojete muy convenenciero, y de seguro le va a hacer las contras a la nueva presidenta aunque sea de su mismo partido, pero si la traiciona y forma un bloque de regidores para aliarse con el PAN, como dicen cuando les preguntan que si juran, que Tepa se lo demande. No se la va a acabar con la opinión de los tepatitlenses, porque a nadie le caen bien los traidores.