Se salvan de milagro las cosechas de maíz

Tototlán, Jal.- Se recuperó la cosecha con las ultimas lluvias ahí casos en que ya los agricultores se quejan de severas inundaciones. Se estima que sólo un diez por ciento está perdido de cosechas de maíz.

La agricultura en la región de la Ciénega se vio muy favorecida ante las inesperadas lluvias que han enmarcado este mes de Septiembre; incluso se registro el día mas lluvioso en toda la historia el pasado 15 de septiembre, según los hombres del campo.

Las presas y bordos se recuperaron en forma milagrosa a partir del día 15 luego de que desde muy temprano la lluvia cayera de manera intensa prácticamente todo el día y noche, incluso el agua no permitió celebrar el grito a gusto ante la fuerte lluvia que mojó a los que se hicieron presentes en esta ceremonia.

Pero mas que coraje a la población le dio gusto ya que esta lluvia ha caído como bendición ante la falta de agua durante los meses de junio, julio y agosto donde incluso la presa Garabatos ya reporta un 80% de su capacidad y los bordos están llenos incluso algunas parcelas están anegadas.

La cosecha está excelente y sólo se estima que un 10% resultó afectada, por lo que se espera buen temporal de siembra siendo una noticia buena para la gente de Tototlan ante esta severa crisis económica que asola al país.

Publicar un comentario

0 Comentarios