Bajó contaminación del Jihuite: Agua Potable

+ Denunciaron penalmente
a empresas contaminantes


Por Alejandro González Ontiveros.- Las últimas lluvias no nomás ayudaron a que se llenara la presa de El Jihuite, ya que también permitieron que se limpiaran un poco sus aguas tras la contaminación provocada por la granja porcícola La Loma y una empresa de miel de agave llamada Inulina, según información proporcionada por el director de Agua Potable y Saneamiento de Tepatitlán, Enrique Navarro de la Mora.

Las copiosas precipitaciones que se dieron en la recta final del temporal provocaron que el agua se derramara por la cortina del embalse y así se fueron también los contaminantes, lo que ayudó a que bajara el nivel de polución de las aguas.

Por otra parte, según Navarro de la Mora, se habló con los presuntos responsables de haber contaminado con sus descargas la presa, la granja porcícola La Loma y una palnta de miel de agave llamada Inulina. Representantes de la granja dijeron que ellos se irán en enero del próximo año y así ya no verterán sus desechos, pero el ayuntamiento y Astepa les pidieron que dejen de contaminar desde ahora, independientemente de que en unos meses más ya no estén en ese lugar.

A los de Inulina les advirtieron que si no detienen sus desechos se procederá a no renovarles la licencia municipal y con eso automáticamente ya no podrían operar. Además de estas acciones pesan una demanda penal y otra ante la Comisión Nacional del Agua, lo que acarrearía sanciones económicas y hasta cárcel para los responsables.

Otros organismos estatales y federales como SEMADES y SEMARNAT harán recorridos por esas empresas para verificar que ya no contaminen; el ayuntamiento a través de entes como Protección Civil y el propio Astepa también seguirán de cerca las situaciones de estas empresas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que poca MADRE!!!!!!
    Ya la hicimos , ya nos vamos.... Otros que se jodan.
    Y que pasa? pregunto yo.... No hay multas? O con las puras mordidas ya nos damos por servidos?....Ha pero al borrachito cabron que levantaron de los portales a ese si hay que joderlo...(no se mocha)...

    YA NOS VAMOS, NO LO VOLVEREMOS A HACER....
    Que poca madre!!!!

    ResponderBorrar