Casi listo centro de pesca de La Zurda

Por Víctor Ontiveros Aguirre

Zapotlanejo, Jal.- Al cien por ciento está el Centro Eco Turístico de Pesca de la presa La Zurda, ubicado en los límites de Acatic y Zapotlanejo. Se proyecta tener la inauguración este próximo 23 de octubre.

En un recorrido con autoridades municipales para ver el grado de avance en la construcción de este centro, se pudo observar que prácticamente está concluido el lugar; los trabajadores sólo están haciendo los últimos arreglos como son las jardineras y los pasillos donde se coloca madera además de la limpieza del sitio.

Este centro estará a cargo de una cooperativa de pescadores que está bajo el mando de un consejo administrativo conformado por autoridades y representantes de la sociedad, donde el presidente es el propio al acalde con licencia Héctor Álvarez.

¿Cómo operará?, según explicó el ingeniero Matus, funcionario municipal, todo el pescado capturado será llevado a este sitio o centro de acopio, se limpiará y se venderá en pieza o fileteado al público en general, además de mayoristas que ya lo llevan para consumo en otras ciudades.

Se estima que hasta una tonelada es capturada diariamente en esta presa por los propios pescadores de la cooperativa, pero ahora este producto tendrá que pasar por este centro obligatoriamente. El costo de construcción fue cercano a los 4 millones donde el gobierno federal aporto 2.5 millones el estatal 1 y el municipal 720 mil pesos.

El ultimo arreglo que falta es un camino de acceso directo a la presa con un muelle flotante para bajar el pescado a la planta el cual tendrá que estar listo antes de la inauguración. El sitio contará con área para restaurant, área para acampar, además de amplio estacionamiento.

Zona turística

Otros de los objetivos de este lugar será ser la sede para la organización de torneos de pesca con competencias nacionales. Se espera que este lugar sea visitado por gente de varias ciudades de la República Mexicana, creando un sitio turístico; para esto ya se habilitó un espacio para acampar y el área de estacionamiento esta asegurado.

Por otra parte ya hay interés de empresarios que han visto este lugar con buen futuro para desarrollar algunos complejos hoteleros y de restaurants.


Publicar un comentario

0 Comentarios