A marchas forzadas, la nueva Prepa Tepa va siendo realidad

+ Con el esfuerzo de todos
nuevo plantel toma forma

+ Un espacio moderno, más
amplio y con más comodidad


Por Alejandro González Ontiveros.-
"Faltan muchos detalles, pero si no nos cambiamos nunca los vamos a arreglar", dijo el director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, José Francisco Acosta Alvarado. Es por eso que ya se ocupa el nuevo plantel de la prepa, aunque todavía no haya recursos ni personal suficiente para hacerlo funcionar al 100%, pero sobre eso ya está trabajando el directivo.

Según se pudo constatar en un recorrido por el nuevo edificio, donde el propio Acosta Alvarado fue guiando la visita, hay bastante por hacer en este lugar y lo que ya está hecho ha sido gracias a la participación de todos, de la Universidad de Guadalajara, los funcionarios y maestros de la prepa, los mismos alumnos y padres de familia y hasta el ayuntamiento ha puesto su grano de arena.

Menciona el director que lo principal que son los salones ya están construidos y funcionando.

Cuando recién se habían cambiado -por poner un ejemplo-, se habían dado cuenta que a las ventanas les faltaba sellador y por unos días sufrieron por la lluvia y el aire que se colaba por las uniones entre los vidrios y los marcos. Se tuvieron que desarmar todas las ventanas y ponerles silicón. Y así como este han encontrado varios detalles que a simple no se notaban y es por eso que ha venido bien ocupar el edificio para encontrar esas anomalías e irlas corrigiendo.

Falta construir un auditorio, talleres, más canchas y más aulas y se irán edificando conforme lleguen los recursos. Pero no todo es cuestión de dinero sino de un poco de voluntad y conciencia de los principales beneficiados de esta nueva prepa que son los alumnos, pues se podría apreciar basura en los pasillos y algunas paredes ya sucias; sobre esto, el director dijo que en breve se aplicará un sistema de castigo en donde el que sea descubierto ensuciando o tirando basura pagará 100 veces su falta, es decir, si tira una vez recogerá cien veces.

Dos por uno

Hay dos planteles pero el personal sigue siendo el mismo y se deben repartir entre los dos lugares, pues, según Acosta Alvarado, la U de G sólo les autorizó una nueva plaza laboral para el nuevo edificio y es por eso que varios trabajadores como los de intendencia, se deben repartir entre los dos edificios, haciendo así más pesada la labor. Estos y otros detalles han tenido que destrabarse con ingenio y voluntad para dar el extra.

Las recientes lluvias se encargaron de hacer crecer de forma enorme a la maleza que crece en donde no haya concreto. Se tuvo que contratar a una persona que durante una semana cortó la hierba para que al menos se pudiera acceder a las aulas y otras instalaciones; ahora son los alumnos quienes se han acomedido a seguir con el desmonte y otros trabajos para hacer transitable el lugar y así también alejar a los animales ponzoñosos que todavía hay y que poco a poco se están alejando.

Esperanza


Mencionaba el director Francisco Acosta que hace unos días había leído en un periódico de Guadalajara que el ayuntamiento de aquella ciudad estaba dudando acerca de ceder unos terrenos para construir unas nuevas preparatorias. Esa noticia en cierta forma le dio esperanzas, pues una consecuencia de ello es que la Dirección de Educación Media Superior de la U de G (SEMS), dirigida por Ruth Padilla, podría entonces usar esos recursos destinados a Guadalajara e invertirlos en proyectos del interior del Estado, concretamente Puerto Vallarta y Tepatitlán que es donde se están construyendo planteles.

De ser así las cosas serían más fáciles para la Prepa Tepa, pues se aseguraría una buena cantidad para continuar las obras, aunque de todas maneras la escuela se va a terminar más pronto de lo podría imaginarse, aunque sea tocando puertas y buscando la cooperación de padres y alumnos.

Pero ahí la llevan...

La nueva preparatoria no tiene marcha atrás, pues poco a poco se irá mudando al nuevo edificio toda la población estudiantil y por consiguiente maestros y trabajadores. Hay mucho por hacer: las aulas ya funcionan y sólo les falta equiparles con un proyector pero las conexiones ya están puestas; el salón de cómputo ya tiene todo el cableado y si ahora está vacío es porque los muebles en estos días están por llegar, pues los equipos ya están en bodega esperando ser instalados para funcionar.

Hay una cafetería con todo lo que a un jovencito se le pueda antojar para comer; los baños ya funcionan, son más amplios y hasta instalaciones especiales para minusválidos tienen. Donde ahora sólo hay maleza o tierra removida en breve habrá pasto, lo que dará un mejor aspecto a la escuela. "Para diciembre tendrá otra cara la escuela", dice José Francisco Acosta Alvarado.

¿Y el viejo edificio?

Se construye una nueva preparatoria pero no porque el actual edificio ya no sirva o sea obsoleto -dice el director-. Lo que se pretende es darle cabida a más alumnos y con un plantel moderno y con instalaciones más amplias y acordes a los tiempos actuales, pues habrá canchas más idóneas para los deportes más practicados como futbol o basquetbol; salones con instalaciones multimedia, áreas verdes para esparcimiento y relajación de los alumnos.

El viejo edificio podría servir para albergar la preparatoria semiescolarizada, algún módulo del Proulex o lo que disponga la U de G. El ayuntamiento quería ese inmueble a cambio de apoyar con recursos la construcción de la nueva prepa, pero se les agradeció la propuesta y la declinaron, pues se trata de tener el mayor número de espacios posibles para la juventud de Los Altos y su educación.






Publicar un comentario

0 Comentarios