¡Qué bonitos parques!

+ Hasta se pierde uno en medio del bosque

+ Y lo mejor de todo, no cobran por entrar

+ Arreglen los de Tepa, no la frieguen


Por Fabiola González Ontiveros


No es que sea más bonito Xalapa que Tepa, cada una tiene sus cosas buenas, además Xalapa es la capital del estado de Veracruz, menciono esto porque un amigo me preguntó hace poco que si estaba yo en Michoacán… Así que por si las dudas lo digo.

Cuando me voy en camión a la escuela paso por un parque que se llama Los Berros, bonito, pero he visto más bonitos en la ciudad, se supone que ahí la gente va a caminar y a pasear a sus perros y hasta las ardillas bajan a langarear de la comida que traigas, así como de cuento.

Mi papá va a caminar todas las mañanas a otro parque llamado “de La Señoría” en la colonia más fresona de la ciudad que lleva por nombre Las Ánimas, porque es el que más le gusta, está parejito, lleno de árboles con flores amarillas, lagos y una vez vi ahí a 4 gansos, ahí nomás deambulando.

Al regresar de la escuela paso por otro parque que se llama de Los Tecajetes y ese es el que más me ha traumado hasta ahorita porque parece un bosque, he ido tres veces y las 3 casi me he perdido, ese tiene su pista para caminar pero la tiene toda irregular, a veces plano, a veces está empinado, en otras baja, en otras subes escaleras, o sea que ahí sí haces ejercicio de verdad.

Tiene no sé cuantos estanques con peces chiquitos, grandotes y de muchos colores, además de las tortugas que se la pasan asoleándose y los pájaros que bajan a ver qué comen. Tiene su cancha de basquetball y una especie de escenario como para teatro, mesas para comer, dos o tres apartados para los juegos de los niños y cientos de flores por todos lados; también está lleno de escondrijos por eso lo cierran a las 6 de la tarde, pero de verdad es muy bonito el parque ese.

Está el parque Juárez, que es el equivalente a la Plaza de Armas en Tepa, sólo que en lugar de kiosco hay dos escenarios y muchos pero muchos árboles, además de escaleras mortales que casi preferiría yo que pusieran una resbaladilla.

Están los lagos, que son justamente eso, varios lagos con sus andadores alrededor en los que te encuentras de todo y hasta rentan unas bicicletas para que andes ahí dando vueltas, otro escenario más, pero grande; y patos blancos hambrientos de lo que sea que se les caiga, no es que no les den de comer, es que la gente siempre pasa y dice ¡ay qué bonitos! y compran un kilo de tortillas frías y se entretienen viendo cómo los patos se pelean por ellas (o al menos eso me pasó a mí).

Incluso a una cuadra de mi casa hay un parquecito, chafita, pero pues pasa. Y así hay muchísimos parques por todos los rumbos de la ciudad, grandes parques, enormes, pero a lo que voy es que en ninguno cobran por entrar, nada, ni un peso, y si viera usted en qué condiciones están… muy buenas, les dan mantenimiento y la gente no los descuida tampoco, no sé si por consciencia, por cultura o por qué, pero la gente acá cuida mucho los parques.

En cambio veo los parques de Tepa, donde el lugar con más árboles es Bosques de la Gloria y pues, obviamente no se paga, pero cómo está de feo y descuidado, por el bar que está ahí ya casi ni hay árboles y el pasto está todo desgastado y así porque quienes van no cuidan el lugar.

Los demás parques están en su mayoría pelones, no existen árboles, flores y hay muy poco pasto, porque la gente no lo cuida y justo donde dice “no pisar el pasto” es donde les gusta estarse paseando. Los juegos para los niños están desvencijados y ya ni parecen tan seguros, dan la impresión de que en cualquier rato se caen.

Y lo que si de plano no me gusta en Tepa son las unidades que hay, además de la deportiva, porque encima de que te piden tu cooperación voluntariamente a fuerzas, que no es mucha pero viendo acá como son las cosas y no cobran nada, las instalaciones no están taaan en buen estado y así ni ganas dan de ir a hacer ejercicio.

Sí hay parques bonitos, el que está en La Gloria está bien hecho, pero le hacen falta árboles, la gente no se queda ahí en el rayo del sol, y ya en la noche cuando no hace calor se vuelven todos solitarios y todos tienen mala fama por las parejitas que inundan todos los parques para echar pegue.

Así que en lugar de volarse el dinero en el ayuntamiento y jalar agua para su molino, por qué no invierten un poquito en esos pocos espacios recreativos que no le caen nada mal a la gente de Tepa, y de paso hacen más presentable la ciudad. Digo...












Publicar un comentario

0 Comentarios