Sumario

Ahorros a la bolsa...
pero de los políticos


+ Todo lo quieren bursatilizar,
está de moda

Y de pronto resultó que la bursatilización es la panacea, es decir, el remedio a todos los males, en este caso económicos. Se bursatiliza el cobro de impuestos, se bursatilizan los impuestos ya cobrados, y se van a bursatilizar ahora los ahorros de los trabajadores.

¿Que al gobierno de un estado le hace falta dinero?, bursatiliza un impuesto que puede cobrar y que venía cobrando; ¿que los municipios también necesitan dinero pero no tienen un impuesto que cobrar?, pues bursatilizan los impuestos ya cobrados, es decir, la parte que les toca y que les debería entregar el gobierno de más alto nivel; ¿que es éste, el primer nivel de gobierno -el federal- el que no tiene dinero para hacer obras de infraestructura?, pues a bursatilizar los ahorros de los trabajadores, que no son de él (del gobierno), pero igual si se apendejan los trabajadores se los bursatiliza y ahí mañana Dios dirá... Porque bursatilizar implica un riesgo.

¿Pero por qué?, ¿qué es la bursatilización? Para empezar, esta palabra oficialmente ni existe, como tampoco existe en el diccionario la palabra bursatilizar, son terminajos que se inventa la gente sin quehacer que quiere parecer más instruida y apantallar diciendo barbaridades que no entiendan los demás.

Tampoco existen, por ejemplo, accesar ni aperturar, cuyas acciones serían, en todo caso, accesación y aperturación, pues si a la acción de abrir se le llama apertura, la de aperturar (una cuenta en el banco) debe ser aperturación. Hace unos días la empleadita de una ferretería no me podía cobrar una herramienta que fui a comprar porque, me dijo, aún no había sido recepcionada por la tienda. ¡¡Qué!! -le pregunté porque no le entendí. "Que esas herramientas -trató de explicarme- aún no las ha recibido la ferretería". ¡Ay ca...! menos le entendí, si yo las estaba viendo ahí ¿cómo es que aún no las había recibido el vendedor?, era un espejismo entonces. "No -me explicó la muchacha-, ya las recibimos pero no las hemos recepcionado". Ahí muere... Esperé a que otra empleada de la tienda hiciera algo en una computadora para que el establecimiento recepcionador recepcionara el producto que le mandó el proveedor, y luego me lo entregara a mí para recepcionarlo yo.

Pero bueno, suponiendo que éste sea el caso, que bursatilización sea el acto de bursatilizar, lo cierto es que la palabra bursátil sí existe y se refiere a la bolsa de valores y a las operaciones que en ella se hacen, y como cualquiera sabe que las operaciones en la bolsa consisten en vender y comprar acciones que representan títulos de propiedad o de participación en una empresa, o derechos sobre algo, entendemos entonces que bursatilizar es vender y comprar en la bolsa lo que sea, tratando siempre de obtener una ganancia, es decir, especular con la esperanza de obtener beneficios basados en la variación de los precios o de los cambios.

Pero en la especulación alguien gana y alguien pierde. A ver: Al gobierno de un estado le hace falta dinero, digamos, 300 millones de pesos. Nadie se los quiere prestar y mucho menos regalar y le urge. Recuerda entonces que cada año cobra más o menos 10 millones de pesos por concepto del impuesto sobre la tenencia de vehículos, debería de cobrar más, pero hay algunos automovilistas que no lo pagan, y seguramente en el futuro sí va a cobrar más, porque habrá más automóviles. Si sigue cobrando 10 millones de pesos cada año, en 30 años reuniría los 300 millones que necesita, pero ese gobierno los necesita ahora, no dentro de 30 años. Entonces se le ocurre que hay quien tiene esos trescientos millones, y que se le puede vender el cobro de ese impuesto, con el atractivo -para el comprador- de que puede cobrar más en el futuro, mucho más, ya sea porque se las ingenie para que algunos automovilistas que no pagaban lo hagan, o por la causa natural de que cada año habrá más automóviles nuevos en circulación.

Así que se bursatiliza el cobro de ese impuesto, es decir, se vende y se compra a través de la bolsa de valores: Si tú me das ahorita esos 300 millones de pesos que necesito, yo te cedo el derecho de cobrar este impuesto durante treinta años. El otro hace cuentas: durante los primeros cinco años va a cobrar más o menos los mismos 10 millones de pesos anuales que cobraba el gobierno, o un poco menos o un poco más; pero en los siguientes 5 años va a cobrar de 12 a 15 millones al año, en la siguiente década seguro que ya estará cobrando 20 millones de pesos cada año, y en la tercera y última va a cobrar hasta treinta o cuarenta millones de pesos cada año. Se va a ganar un dineral, dos o tres veces lo que le costó el derecho de cobrar él ese impuesto sobre la tenencia de vehículos. El vendedor ya ganó porque solucionó su problema, aunque perdió la posibilidad de ganar más si hubiera seguido cobrando él ese impuesto; y el comprador va a tener que esperar para ganar mucho dinero, él confía en que los automóviles nuevos van a costar cada vez más y como el impuesto es un porcentaje de su costo, el cobro de éste será cada vez mayor y a más propietarios de vehículos.

Pero... pero si el gobierno federal (o el del estado si llega otro partido al poder) decide que a partir del próximo año, o del siguiente, ya no se va a cobrar la tenencia vehicular, ya se lo llevó la chingada al comprador, perdió por especular. Por más cláusulas y candados que se le hayan puesto al trato que se hizo para evitar ese riesgo, otro gobierno, de otro partido, puede legalmente mandar todo al carajo y se acabó. El que ganó ganó, y el que se chingó se chingó. Esa es la especulación en la bolsa de valores, donde prácticamente se le apuesta a que algo subirá de precio para obtener ganancias, pero cuando se apuesta se se gana y se pierde...

Que un ayuntamiento necesita dinero pero no tiene un impuesto que bursatilizar... Bueno, vende una parte de sus participaciones federales, es decir, del dinero que le manda la Federación a través del Estado. Necesita, digamos, 50 millones de pesos. Esa es la cantidad que recibe cada mes para todos sus gastos y para obras, pero le urgen otros 50 millones de pesos extra. Ofrece a través de la bolsa de valores: si alguien me da 50 millones de pesos ahora, yo me comprometo a entregarle el 5 por ciento de mis participaciones federales cada mes por un lapso de dos años, es decir, 2.5 millones de pesos mensuales, 30 millones en un año y 60 en dos. Compra en 50 millones de pesos el derecho a recibir el 5 por ciento de las participaciones, y asegura desde el principio que va a recibir 60 millones en dos años, y más si le mejoran el monto de sus participaciones al municipio. Claro que si por alguna razón la participación baja o no llega, si hay un recorte en el presupuesto, temporal o permanente (como ha venido ocurriendo debido a la crisis), pues ya se lo llevó la chingada al comprador, por especulador.

Otra discusión es acerca de si esto de bursatilizar es deuda o no para un gobierno. Yo lo veo así: Cada mes me pagan 10 mil pesos donde trabajo en uno de mis empleos, otros 10 mil en otro y 5 mil pesos más en un tercer empleo, cobro 25 mil pesos mensuales en total. Pero tengo una urgencia y necesito 200 mil pesos ya, los reuniría yo en 8 meses, pero los necesito ahora, no dentro de ocho meses. ¿Qué hago?, bueno, si eso que cobro se puede bursatilizar, ofrezco en la bolsa de valores mis tres sueldos (como si fuera la tenencia vehícular), si alguien me da los 200 mil pesos que necesito, le firmo lo que sea y ante quien sea para que durante un año se le entreguen mis tres sueldos a él, así que mi cliente cobrará 300 mil pesos en 12 meses. Yo recibí dinero fresco, los 200 mil pesos que me urgían, pero ¿debo o no debo 300 mil? ¡Claro que los debo! Ya si me corren de uno de los tres empleos y la persona que me compró mis tres sueldos recibe sólo 15 mil pesos al mes en lugar de 25 mil, pues cobrará sólo 180 mil pesos en un año y no los 200 mil que me prestó; pero si durante ese año no me corren de ningún lado y por el contrario me aumentan el sueldo, pues el comprador ganará más. Esa es la especulación, el comprador confía en que mi trabajo va a subir de precio y se arriesga. Pero igual puede perder, porque cuando se apuesta se gana y se pierde, alguien gana y alguien pierde, eso pasa en la bolsa de valores.

Que necesito yo 10 mil pesos y no tengo ni empleo y por lo tanto ningún sueldo que bursatilizar, pero un tío me manda mil dólares cada mes de Estados Unidos, bueno, ofrezco el 10 por ciento de esos envíos, durante un año, a quien me dé esa cantidad que necesito (igual que con las participaciones federales). Si se sostiene el monto de los envíos, el comprador recibirá 100 dólares cada mes, más de lo que me dio en un año; si mi tío me manda más, ganará más; y si el dólar sube ganará aún más; pero si mi tío se queda sin empleo en Estados Unidos y deja de mandarme dinero, como dijo el curita que escuchaba al marido infiel en confesión: ya nos llevó la chingada a todos. Pero suponiendo que no pase nada extraordinario, ¿debo o no debo esos 1,200 dólares que voy a dejar de recibir en un año? A mí me parece que sí... recibía yo 12 mil dólares al año y voy a recibir sólo 10,800, ¿debo o no debo?

Que va el presidente Felipe Calderón sobre 125 mil millones de pesos de fondos de ahorro, que propone que sean invertidos en obras de infraestructura, que enviará una iniciativa para que los recursos de las Afores sean colocados en la Bolsa, que "todo mundo podrá ganar" y que "el dinero se multiplicará por tres".

Está bueno... Ahora no se trata de vender, sino de comprar acciones de obras de infraestructura, por ejemplo, de que los trabajadores compren -con sus ahorros- y sean dueños de parte de una nueva autopista que se va a construir. Se trata de comprar en la bolsa, pero con dinero de las pensiones de los trabajadores, que dizque para que se multiplique por tres, sabe...

Y a esto se debe el tema de hoy, porque mientras que el gobernador de veracruz Fidel Herrera Beltrán avaló la posibilidad de que el gobierno federal bursatilice los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro para que se hagan inversiones en infraestructura, porque considera que es muy saludable para un inversionista adquirir ese tipo de obligaciones para hacer las obras, generar empleos y garantizar la rentabilidad de los fondos; el diputado federal Javier Duarte (próximo candidato del PRI a gobernador) consideró necesario "acotar" el uso del dinero de las Afores, para que sea destinado únicamente -dijo- a proyectos de desarrollo y no poner en riesgo los ahorros de los trabajadores.

"Si las Afores se utilizan para desarrollar actividades productivas, podríamos decir que pudiera funcionar, (pero) si no es para ello, ojo, es muy riesgoso, porque estaríamos tapando un hoyo y creando otro", advirtió el también ex secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, que supongo sabe de lo que está hablando... Me llamó la atención esta divergencia de opiniones, porque tanto Fidel Herrera como Javier Duarte son expertos en el tema.

¿Qué pasa?, ¿por qué esa divergencia de dos personajes tan cercanos? no lo sé, sólo sé que la especulación sin freno (en Estados Unidos) fue lo que condujo a la crisis financiera mundial que nos trae jodidos a todos. Aquí hay controles del estado, ya lo sé, pero ¿en verdad es la bursatilización el remedio para todos los males?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Victor M.Fuentes10/11/2009 06:08:00 p.m.

    Esto ya se hizo anteriormente, cuando el mentado "Error de diciembre" a finales del 94 y principios del 95, cuando Zedillo recién llegaba a la presidencia. El gobierno gringo extendió préstamos de billones de dólares a México para salir de la bronca, en dónde México se comprometió a pagarles con las ventas futuras de petróleo mexicano. Además de venderles el petróleo mexicano a los gringos al 80 por ciento de la cotización de la OPEP por los próximos 25 años (México no vende su petróleo al mejor postor ni en el mercado mundial, primero le vende lo que quieran los gringos, y si le sobra algo, lo puede vender a quien quiera). Muy probablemente los gringos planearon y provocaron esa crisis para sacar provecho, y muy probablemente lo van a volver a hacer hasta que se adueñen del petroleo y los recursos no renovables de México. Cuando un país está en crisis y urgido suelta hasta las nal_as. Y si no lo creen, empiecen a poner atención a lo que hace el gobierno federal.

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué fue lo que ya se hizo anteriormente, don Víctor?, ¿a qué precio le vende México su petróleo a EU y a qué precio a otros?, ¿nos lo podría decir?, ¿tiene usted algún dato o habla a lo puro p... eje? Y por último tengo una curiosidad mayor ¿dónde tiene las nalgas este país?, présteme atención y contésteme por favor, ilústreme prque no le entendí ni madre a su comentario. Gracias.

    ResponderBorrar