Y no se ve para cuando...

Tepatitlán, sin puente Acatic y
ahora sin avenida Carnicerito


+ En octubre iba a estar el primero pero Obras
Públicas no cree que esté antes de fin de año

+ Ayuntamiento no tiene dinero para arreglar
vialidad y la SCT se hace pato con ese tema

Por Alejandro González Ontiveros.- El costo por tener un puente más amplio en la carretera a Yahualica ha sido la destrucción parcial de la avenida González Carnicerito, destrucción que no está presupuestada en ninguna partida ni dependencia federal, estatal o municipal, ya que en ningún lado se contempló esa eventualidad y no hay ningún recurso etiquetado para reparar esa vialidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para ampliar el puente Acatic, solicitó que el tiempo que durara esta obra, el tráfico de la carretera federal se desviara por la avenida González Carnicerito y Jacarandas para de esta manera retomar Anacleto González Flores.

La dependencia federal había estimado que para octubre estaría listo el puente, por lo que el ayuntamiento aceptó que hasta este mes el tráfico pesado circulara por las mencionadas avenidas. Sin embargo los trabajos están muy atrasados y el director de Obras Públicas de Tepatitlán, José de Jesús Franco Aceves, cree que en el mejor de los casos el puente Acatic estaría abierto a la circulación a fines de este año.

En entrevista telefónica concedida a este medio, el funcionario municipal dijo que recientemente había ido a visitar la zona donde se hacen los trabajos del puente y se dio cuenta que están muy atrasados y no estarán listos en este mes de octubre como había prometido la SCT y que había sido la condición para que mientras se utilizaran las calles de la ciudad para desviar el tráfico pesado proveniente de la autopista Guadalajara-Lagos y la carretera libre a Yahualica.

Como consecuencia directa de las obras, la avenida González Carnicerito ha resentido el paso de grandes vehículos y aunado a las recientes lluvias originó que se desprendiera la carpeta asfáltica. Y aquí está lo más grave del asunto, porque Chuy Franco admite que en el ayuntamiento no hay dinero para reparar la arteria.

No existe un presupuesto para eso, es más, faltan recursos para otras obras que sí estaban programadas pero que con el recorte nacional ya se quedaron sin hacer, por lo que aunque se quisiera, esta administración está imposibilitada para volver a asfaltar la vialidad.

Agrega Franco Aceves que ya mandó un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicándoles el problema de la Carnicerito, que fue dañada por el tráfico pesado desviado a causa de las obras del puente; esto para que la dependencia federal apoye con recursos y pueda ser reparada la avenida.

Sin embargo no se recibió respuesta de la primera misiva enviada, por lo que el día de ayer se habría mandado otra carta a la SCT, esperando que ésta segunda misiva sí diera el resultado esperado, de lo contrario la Carnicerito quedará arruinada por tiempo indefinido independientemente de la fecha en que se reabra el puente Acatic y vuelva a ser utilizado por los vehículos foráneos.

Por González Carnicerito pasan diariamente más de 200 autobuses entre foráneos y urbanos, decenas de tráilers, muchos de ellos de doble remolque, camiones repartidores que van o vienen a Yahualica y otros puntos de Los Altos, además de cientos de vehículos particulares de usuarios que trabajan o viven por la zona o que se ven obligados a pasar por ese lugar.

La avenida, hecha de asfalto, fue ampliada a cuatro carriles hace unos quince años. Nunca ha sido objeto de alguna reparación integral, sólo de bacheos y colocación de asfalto en tramos donde más ha sufrido deterioro, pero el paso constante de autobuses foráneos y tráilers de doble remolque ha hecho que un tramo de esta arteria haya sido destrozado por completo.

Publicar un comentario

0 Comentarios