Nuevo obispo para la diócesis en Tenancingo

+ Monseñor Raúl Gómez González es
originario de Capilla de Guadalupe


Por Oscar Maldonado Villalpando

La noticia ha surcado los espacios informativos de todo el mundo y ha traIdo alegría al pueblo cristiano de la región alteña. Y esto significa reconocimiento a los valores humanos y al espíritu cristiano de toda esta región. Monseñor Raúl es fruto de estas familias; esto indudablemente, es una invitación a reafirmar los buenos principios que han sido sustento de estos pueblos.

Una referencia muy evidente ha de ser el testimonio vivido por los mártires en tiempos de la Cristera, los santos y los beatos. Esta ofrenda de Los Altos es fruto óptimo y derrama su efecto benéfico a otras regiones de La Patria y de La Iglesia.

Un hijo de esta tierra es tomado, elegido para pastorear el pueblo cristiano de aquella región del centro de México. Así se dio a conocer la noticia este jueves:

- CIUDAD DEL VATICANO, jueves 26 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).
“El Papa erigió este jueves la diócesis mexicana de Tenancingo con territorio desmembrado de la diócesis de Toluca, convirtiéndola en sufragánea de la Iglesia Metropolitana de México.
Nombró primer obispo de la nueva diócesis a monseñor Raúl Gómez González, hasta ahora vicario general de la diócesis de San Juan de los Lagos.

La nueva diócesis Tenancingo tiene una superficie de 2.896 kilómetros cuadrados y una población de 350.406 habitantes, de los cuales 332.829 son católicos.

Cuenta con 28 parroquias, 47 sacerdotes diocesanos y 18 sacerdotes religiosos. 86 religiosas y 12 seminaristas mayores. La Basílica de San Clemente, en la ciudad de Tenancingo será la catedral de la diócesis. De esta forma México cuenta ahora con 91 obispados.

Monseñor Gómez González nació en 1954 en Capilla de Guadalupe, en Jalisco. Empezó sus estudios en el seminario menor de Guadalajara y, tras la erección de San Juan de los Lagos en 1972, entró en el seminario de esa diócesis.

Fue ordenado sacerdote en 1983, estudió Teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma de 1984 a 1986 y volvió a San Juan de Los Lagos donde ha desempeñado diversos cargos”

Lo que el mundo espera y lo que Dios pide a los obispos es una entrega muy generosa. La Misión es de dimensiones insospechadas. La Iglesia es consciente de la situación, de la emergencia y ha llamado, en Aparecida, a una Misión permanente, que es refundar estructuras, que es recomenzar desde Jesucristo, y los obispos van al frente de esta Misión.

“La diócesis lugar privilegiado de la comunión.

La vida en comunidad es esencial a la vocación cristiana. El discipulado y la misión siempre suponen la pertenencia a una comunidad. Este es un aspecto que distingue la vivencia de la vocación cristiana de un simple sentimiento religioso individual. Por eso la experiencia de fe siempre se vive en una Iglesia particular. Diócesis. Ap. 164.

Es una porción del Pueblo de Dios, confiada a un Obispo para que la apaciente con su presbiterio. A. 165.

Vivimos en esta noticia la realización de este designio. En este caso, sobre todo nace una Nueva Iglesia particular.

“La Diócesis presidida por el Obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión". A. 169.
¡Claro que es buena noticia, claro que es motivo de alegría, de sano orgullo!

Por ahí no deja de venir la tentación de que se insista más en los aspectos honoríficos de una investidura eclesial. Pero como se dice en algunos temas que relacionan lo meramente humano y lo que pertenece al ámbito de la fe. Lo espiritual supone lo humano, debe cumplir con ese nivel e ir más allá, superarlo. Es el caso de La Caridad en la Verdad, del Papa Benedicto.

La caridad cumple con la justicia y debe ir más allá. NO excluye esa justicia, no desprecia lo humano, so pretexto de ser algo más sublime. Primero la base y luego lo que es superior. Si eL servidor público en estos tiempos es tan exigido de hacer el bien “efectiva y eficientemente” con más razón un elegido para un ministerio tal como nos lo menciona la enseñanza de la Iglesia y, recientemente, los mismo obispos, en el documento de Aparecida.

Publicar un comentario

0 Comentarios