Pa’ ver si salía de pobre

Por José Ignacio Castillo Acosta

"Pa' ver si salía de pobre" es la frase que todos los migrantes usan; yo nunca he visto que usen "pa' ver si invierto mi dinero allá".

Claro que no, pues todos los que se van es porque están en la pobreza extrema, por eso dejan a sus familias para no pasar esos tiempos de hambruna y buscar nuevas oportunidades.

Esa frase refleja una realidad que se ve todos los días y que los migrantes sueñan con esa oportunidad de vivir el sueño americano y poder salir de pobres.

Es el inicio de una travesía, de un plan para lograr esa meta que es salir de pobre es el comienzo de un plan el cual al estar presente en su mente les da la oportunidad de crear novedades e ideologías para llevar a cabo su meta que es llegar al otro lado, aquel lado que les ofrece oportunidades entre otras cosas las cuales lo ayudarán a el y a su familia para lograr sus metas y salir de la pobreza, la cual lo abruma y lo hace sufrir no en el ambiente físico, sino en el espiritual y sentimental al ver que no puede dar todas las comodidades que su familia necesita o merece y al ver eso el joven padre o madre, o hermano, hermana emprenden su viaje "pa ver si salen de pobres".

En su camino encontrarán varias dificultades las cuales les impedirá poder salir adelante y muchos peligros que les puede costar hasta la vida, pero es un precio que prefieren correr.

Prefieren morir intentándolo que morir de hambre. Como dicen, no hay peor lucha que la que no se hace; tal vez no sea muy sabia esta frase pero no hay otra manera de hacer las cosas.

Hay gente que sí lo logra pero al momento de llegar allá se dan cuenta de que uno trabaja para vivir aquí pero allá uno vive para trabajar, tal vez si salieron de pobres pero a qué precio. Es una cruda y fría realidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios