Portal del Campo

Informan a galleros
importancia de vacunación


Por Flavia Bustamante

“Una buena parte del éxito del negocio avícola está determinado por la sanidad de las aves”, con esta frase se dio inicio a la conferencia “Importancia de la vacunación en gallos: sus beneficios y cómo llevarla a cabo” impartida por el MVZ Miguel Ángel Casillas Vázquez, en el Salón del Ganadero de la Expo Ganadera, el lunes próximo pasado.

Esta plática organizada por ALIGAN, Alimentación Ganadera, para por una parte, satisfacer las necesidades de información de sus clientes galleros sobre el tema, y por otra, como aportación al intento de revertir la situación muchas veces presentes de considerar a la vacunación, ya no sólo de aves, como una medida curativa más que preventiva.

En la reunión se habló de los objetivos de la vacunación, tipos de vacunas, vías de aplicación y cuidados.

A su vez, hicieron mención a las fallas más comunes en el proceso de vacunación como usar la misma aguja para todas las aves o simplemente no conocer o respetar el calendario de vacunación para evitar así que el animal contraiga enfermedades como Gumboro, Marek, Newcastle, Bronquitis o Viruela, entre otras.

El médico Miguel Ángel enumeró además los factores que propician una mala respuesta inmune; entre los más importantes se encuentra el estrés del ave (muchas veces provocado por la amplitud térmica), la mala higiene en manos de la persona encargada de vacunar a las aves, las micotoxinas y la mala alimentación (carencia de nutrientes).

Al finalizar la plática se llegó a la conclusión de que para lograr una correcta vacunación se debe respetar el calendario de vacunación, cuidar las formas de aplicación y no descuidar los factores que propician una mala respuesta inmune.

ALIGAN, una pequeña empresa dedicada a la producción y venta de alimento para ganado, con apenas un año y medio desde su conformación, ya está posicionando sus productos no sólo en Tepatitlán sino en otros municipios vecinos y promete seguir organizando este tipo de pláticas que no tienen otro objetivo más que el de contribuir a mejorar la salud animal.

Publicar un comentario

0 Comentarios