+ Consumo de drogas, de las principales causas
Por Alejandrina Franco Camarena.- Es lamentable ver que cada vez hay más suicidios a nivel nacional, pero más lamentable es saber que Tepatitlán se ubica entre los primeros lugares con mayor número de casos en todo México.
Por tal motivo se han creado varias campañas para tratar de combatirlos, una de ellas fue en marzo en el Salón las Flores de Tepa que tenía como título Visión Integral para el Abordaje del Suicidio, y otras muchas más que buscan desalentar este tipo de actos.
Aunque cada año se incrementa más el número de casos. Según información proporcionada por la Subprocuraduría de Justicia Jalisco, Región Altos Sur, en el 2007 se registraron en toda la delegación 24 casos; en cambio en el 2008 aumentaron a dos más siendo 26 y en el pasado 2009 la cifra quedó en 31 casos, de los cuales 24 fueron hombres y 7 mujeres.
De estos 22 fueron en Tepatitlán, y los otros 9 se reparten entre San Miguel, Arandas, Acatic y Jalostotitlán. El suicidio no respeta edades y si bien la gran mayorÌa de casos registrados es de jóvenes entre 25 y 37 años, también se encuentran menores de 20 y de la tercera edad de entre 60 y 84 años.
La Procuraduría General de la Justicia reitera que la gran mayoría son casos debidos a la depresión, que muchas veces se origina por consumir drogas sintéticas como la que actualmente es la más famosa entre los jóvenes, la llamada cristal o "foco"; esta droga crea un severo daño cerebral que en menos de seis meses ocasiona la depresión, que en muchas ocasiones no se controla y llega hasta el suicido.
Aunque por otro lado también se presentan casos que son a consecuencia de deudas económicas, depresiones postparto, etcétera. Sólo se espera que en este año que acaba de iniciar se logre controlar primeramente el consumo de drogas, y que se promuevan más campañas para crear conciencia en todas las personas y principalmente a los jóvenes acerca del suicidio.
0 Comentarios