Comenzó la Feria


Por Rubén Arias Barajas


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Lo que para la gran mayoría de las personas, a estas alturas del mes de Enero significa haber entrado de lleno al trabajo, al estudio, o a enfrentar la problemática de la cuesta propia del mes, en Arandas se inicia el año de manera muy peculiar. Aquí queda corto el puente Guadalupe-Reyes, pues se prolonga hasta el día l2 de Enero que es el día principal de la celebración de la más importante feria anual del Municipio, irónicamente celebrando a la Virgen de Guadalupe en su día (el festejo debiera ser el l2 de Diciembre), pero se supone que por motivos económicos, hace muchos años que se cambió la fecha y ésta prevalece hasta nuestros días.

El palenque, la plaza de toros, el núcleo de la expo feria y el centro histórico de Arandas se ven ahora repletos de gente que quiere seguir la fiesta como si no hubiera crisis económica que enfrentar. Ni la crisis ni el frío que está que asusta, han logrado ahuyentar a los numerosos locales y foráneos que vienen a vivir de una manera muy especial esta fiesta que tiene de todo.

Es de agradecerse que también la Casa de Las Artes “J. Guadalupe Guzmán Barba”, tiene programados eventos culturales para todos los gustos, así que todo mundo encuentra algo en qué divertirse, sin descontar, claro, el tequila más sabroso del mundo que se produce en estas tierras rojas.

Las celebraciones religiosas en el centro de la ciudad, la quema de los castillos o juegos pirotécnicos, es algo que se debe disfrutar noche a noche desde las terrazas instaladas en donde se puede saborear el muy apropiado ponche calientito “con piquete” para calmar un poco el frío, además de disfrutar del teatro del pueblo que instalado en plena plaza principal, ofrece un programa diferente cada noche durante el novenario con artistas que en este año se encargó de conseguir el conocido promotor Pepe Domínguez que está siempre al pie del cañón trayendo lo mejor que el presupuesto permite.

Y así irán pasando los días entre evento y evento hasta culminar el próximo día l2 de Enero, fecha en la que también podrá encausar definitivamente sus actividades el nuevo Ayuntamiento que preside José Luis Valle Magaña, quien conforme a lo que ya había anticipado, ha integrado un equipo de trabajo que tiene mucho que ver con su idea de hacer un gobierno ciudadano.

Se ha dado el lujo de dejar en sus puestos a tres colaboradores de la anterior administración municipal encabezada por J. Guadalupe Tejeda, lo que envía un mensaje o señal muy clara de que no le importan las filiaciones partidistas, sino el desempeño, experiencia, capacidad, honestidad y amabilidad de las personas en su trato con la gente del pueblo que necesita soluciones a todos sus problemas.

Todos los demás funcionarios de primer nivel, tuvieron que pasar por filtros muy exigentes para medir sus capacidades intelectuales y al definirse los mismos, se localizaron los perfiles más adecuados al plan de Gobierno de Pepe Valle que viene trabajando desde hace meses muy en serio para la integración de su equipo de trabajo que habrá de ayudarle a conseguir sus propósitos de hacer un gobierno ciudadano diferente y eficiente.

Más vale que así sea, porque la reclamación de la gente que confió en su persona no se haría esperar si esto no ocurriera, pero existe gran confianza en que hará una buena gestión, aunque habrá de enfrentar sin lugar a dudas de momento dos problemas inmediatos. Uno de ellos tiene que ver con el raquítico presupuesto y la escasez de recursos económicos que le hayan quedado en caja. Otro obstáculo a salvar, es que el parque vehicular destinado al servicio de Seguridad Pública y Vialidad ha quedado muy mermado por las numerosas unidades que se encuentran en el taller por falta de mantenimiento o refacciones.

Muy probablemente tendrá que hacer uso de recursos conseguidos emergentemente para salir adelante y seguir brindado los servicios más urgentes que no se pueden posponer como la recolección de basura, la vigilancia y el orden a través de los cuerpos de seguridad que garanticen la tranquilidad habitual de la cabecera municipal, tarea que desde luego no será fácil, pero con la mentalidad empresarial que tiene, seguramente encontrará las formas para que tales servicios fundamentalmente no fallen.

Así empieza pues Arandas con problemas pero con fiesta. A todos los visitantes, para este año especialmente, les recomendamos no dejar de visitar el Museo in Situ ubicado en la comunidad del Sauz de Cajigal, ubicado a l0 minutos de Arandas por la carretera a Agua Negra, en donde podrán apreciar más de 3 mil piezas arqueológicas de gran valor y otras antigüedades que este museo recién estrenado muestra.

Felices fiestas pues, y nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios