Por Georgina González Ontiveros
Desde ESPNDeportes.com
Pasando unos días en la casa familiar me dispuse a hacer algo que casi nunca hago: ver la televisión con mis hermanas, y sintonizamos nuestras series favoritas comunes (que son pocas, a ellas les gusta ver cosas de vampiros enamorados que a mí me dan una flojera infinita) pero, ¡oh sorpresa! los capítulos nuevos están suspendidos hasta nuevo aviso y tenemos que soportar repeticiones.
¿Resultado? Me niego a ver episodios repetidos y en consecuencia tuve mucho tiempo libre para pensar en las fichas de los nuevos capítulos de las... FUTBONOVELAS MEXICANAS (música de suspenso).
"Nunca más"
Trama: Súper Cuauh es una estrella, algo viejita pero estrella al fin, que regresa al fútbol mexicano después de una largo y exitoso exilio en la MLS a ayudar al equipo del puerto de sus amores a ascender al máximo circuito, para lo cual echa mano de su buen amigo Reinaldo Navia y convence a sus nuevos jefes de ficharlo, pero cuando el malvado América, ex equipo de los dos cuates, se entera y decide cobrar 300 mil dólares a los Tiburones sólo porque Navia jugó ahí primero, el fichaje se cae y el buen Cuauh estalla contra los directivos del equipo donde algún día cercano pretende retirarse.
Final de temporada: Súper Cuauh, indignado y lastimado en su amor propio, se queja del "pacto de caballeros" que tienen los dueños de equipos. "...Esto pasa porque nosotros lo permitimos, debemos tener un sindicato de jugadores bien hecho, y entonces -con mirada hacia el horizonte y sosteniendo un cartel con la palabra "Union", cual Norma Rae- no nos van a poder hacer nada..." -Tantantantaaaaaaán.
"Déjalo partir"
Trama: Ramoncito es un jugador que ha estado casi toda su vida en las Chivas topetonas y consiguió ser el capitán del primer equipo que, si bien no estaba en su mejor momento, seguía teniendo el primer lugar en el corazón de millones de aficionados. Cuando un viejo rival regresa al equipo, es tratado como estrella y lo designan capitán suplente, Ramoncito renuncia a dicha capitanía pero sigue jugando hasta que acaba el torneo, momento en que la directiva decide que Ramón se vaya a la MLS o a las fuerzas básicas o a chiflar a una loma, pero ya no tiene cabida ni en el Rebaño ni en otro equipo.
Final de temporada: Después de un arreglo del que nadie sabe detalles, la directiva del Guadalajara se dio un baño de humildad y anunció, a través del presidente deportivo Lebrija, que Ramoncito siempre sí es transferible. "Chivas no va a cobrar un sólo centavo por su traspaso, todos los beneficios económicos serían para el jugador... así me lo indicó el Sr. Vergara, y así se hará", mientras fuera de cuadro el directivo seguramente cruzaba los dedos.
"Por ti lo ganaré"
Trama: Un equipo en preocupante caída libre contrata un técnico nuevo con éxito comprobado para olvidar una horrible temporada y casi lo logran, obtienen números envidiables, su goleador es el mejor de los 18 equipos de la temporada y llegan a su cuarta final consecutiva... para perderla por cuarta vez consecutiva. Harta, la Máquina busca refuerzos que lo ayuden a ganar una final de una buena vez, contratando en principio de cuentas al Chaco Giménez, antes estrella del Pachuca.
Final de temporada: Chaco llega al Cruz Azul descubriendo el hilo negro y derrochando emoción. "Yo estaba muy bien en Pachuca, lo que pasa es que las cosas se dan a veces muy rápido y hay que cambiar de aires", mientras la afición se pregunta si tanto entusiasmo y amor a la camiseta cementera logrará romper la maldición azul.
"Estaré contigo siempre"
Trama: El felino equipo conocido como "campeón de papel", por lograr un título de chiripa y no saber defenderlo en el siguiente torneo, arranca una nueva temporada en Ciudad Universitaria sin grandes cambios: No hay refuerzos nuevos ni técnico nuevo.
El entrenador Ferreti sigue buscando en la cantera mientras los títulos, los juegos
ganados y el prestigio se le escapan, pero no la confianza de sus muchísimos aficionados nacidos, también, en la cantera de la primera universidad de América.
Final de temporada: Martín Bravo, goleador de Pumas, mira con un poco de envidia a su paisano Emmanuel Villa, goleador del Cruz Azul, y suspira. "Ojalá que el año próximo me toque a mí...", dijo Bravo sobre el título de goleo de Villa. "Ojalá que no", responden los aficionados a coro, recordando que si bien Villa fue el mejor goleador del torneo, su equipo no pudo ganar el título.
¡Hora de ir por palomitas!
Buenos deseos. El 2009 ya murió pero los buenos deseos no y espero que se cumplan todos. Deseo para todos ustedes que vean a sus equipos ganar, que no se peleen por los demás porque son rivales en el fútbol, que todos apoyemos a la Selección cuando juegue en el Mundial 2010 en Sudáfrica... y para mí, sólo quiero que el Atlas no esté en peligro de descenso. ¡Feliz año!
0 Comentarios