Grave problema el del agua en Acatic

+ Ayuntamiento busca el apoyo federal para dar líquido a todos

Por Víctor Manuel Mendoza Ocampo

Acatic, Jal.- A tres semanas de haber tomado las riendas del municipio, el alcalde Héctor Manuel Camacho Hernández, dio a conocer que el municipio vive un grave problema de escasez de agua y desempleo.

Durante años Acatic ha sufrido el problema de abastecimiento de agua; existen muchas razones para ello. Uno es que el vital líquido está a más de 300 metros de profundidad y los mantos acuíferos son muy difíciles de detectar, por lo tanto y para poder dar este necesario servicio, solamente se abastecen tres veces por semana a los diversos barrios, por lo que en la actualidad a todo aquel que vaya a construir se le está pidiendo que haga una aljibe con la finalidad de que cuando se le dé agua, lo llene y no tenga problemas durante la semana.

El alcalde señaló que existe un proyecto junto con Tepa para la construcción de un acueducto que vendría de la Presa del Valle de Guadalupe y si esto diera 50 litros por segundo el problema del agua quedaría solucionado, “sabemos que todo esto tiene un alto costo, sin embargo la erogación sería proporcional, otra solución sería el hacer represas y contar con plantas potabilizadoras”.

Dijo el alcalde que actualmente se echó a andar una planta tratadora de agua, lo que le ocasiona al municipio un gasto adicional de 80 mil pesos al mes, más 30 mil pesos del personal que en ella labora y dentro de un mes iniciará a trabajar la planta tratadora del Refugio, por lo que se está buscando se les apoye por parte del gobierno federal con un subsidio.

En lo referente al desempleo, señaló que en el municipio se les dará todas las facilidades a las empresas que deseen instalarse y por lo pronto existen tres empresas que quieren poner su fabrica en este municipio, una de textil, otra de medicina y una de cucharas, en esta última y con la necesidad de crear empleos el mismo ayuntamiento los apoyaría en todo, pues para ellos es urgente empezar a crear empleos y si las anteriores empresas deciden instalarse en el municipio, se tendrían por lo menos 450 empleos directos.

Port últimos dijo que tocarán puertas si es necesario y que buscará jalar todos los programas que existen en el gobierno para apoyar a su gente.

Publicar un comentario

0 Comentarios