Otra nevada histórica


Por Rubén Arias Barajas


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

En verdad que fue un espectáculo histórico e inédito por éstas tierras el haber observado la nieve caer en esta zona del municipio de Arandas, en una fecha como ésta que fue el l5 de Enero pasado a partir de las 7 de la noche.

Aunque en la zona urbana sólo fue posible ver un poco de la nevada como a las 7 de la noche, ligeras y esporádicas “plumitas” parecían caer sobre las calles de la ciudad, fue diferente en algunos otros rumbos del Municipio en donde la nevada se dejó caer y ver en todo su esplendor.

En el Cerro de la Campana, ubicado a cinco minutos hacia el Oriente de Arandas, se dejó caer con gran intensidad esta nevada y fue de tal magnitud, que al día siguiente sábado, aun cuando amaneció con un cielo despejado y un sol esplendoroso, gran parte de la mañana los habitantes de esta zona se divirtieron de lo lindo haciendo muñecos de nieve y jugando a tirarse bolas unos a los otros.

Las llanuras en esa zona blanqueaban hasta ya muy entrada la mañana dando la oportunidad de presenciar un evento inédito, muy poco común en esta zona del País, pues si bien es cierto que el clima es frío normalmente en ésta época del año porque estamos a un poco más de dos mil metros sobre el nivel del mar, la verdad es que la nieve es algo que hemos presenciado poquísimas veces.

Las personas de edad muy avanzada, algunas pocas, recuerdan que hace como 60 años se pudo apreciar una nevada regular en esta zona. La anterior a ésta del pasado l5 de Enero, ocurrió el l3 de Diciembre de l997 por la tarde, antes de oscurecer, y fue de tal magnitud y amplitud, que dañó los cultivos del agave propiciando la pérdida total de muchísimas plantas, lo que ocasionó que el precio se disparara a niveles nunca vistos, como a l7 pesos el kilogramo de la materia prima para hacer tequila, lo que hizo millonarios a algunos cuantos que no resultaron afectados por la nieve.

En aquella ocasión que refiero, árboles tan resistentes como los eucaliptos y los propios nopales, especies resistentes en alto grado al clima frío, a la ausencia de agua y los vientos fuertes, sucumbieron ante la temperatura de aquel día y perdieron sus hojas los primeros y los segundos doblaron sus pencas totalmente hacia el suelo literalmente quemados por el hielo y clima frío.

Fueron económicamente hablando pérdidas muy fuertes las que se sufrieron en l997, porque muchos árboles frutales y de ornato, sencillamente murieron al igual que otros cultivos que para éstas épocas estaban rindiendo frutos, fue algo inolvidable como espectáculo inusitado y lamentable para muchos agricultores que perdieron mucho dinero.

Afortunadamente, la nevada de éste mes, aunque fue abundante, no duró tanto tiempo como para dañar cultivos, como que más bien fue un espectacular regalo para la vista. En la zona de El Sauz de Cajigal, Cuesta de Edificios y otras comunidades rurales ubicadas en el plan, fue en donde la nevada se presentó con más intensidad dentro del Municipio de Arandas y sin embargo no reportaron muerte de animales ni daños en los cultivos de agave que hay por esa zona.

Más bien el asunto no pasó de ser más que una contingencia de unas cuantas horas en las que tuvieron que intervenir Bomberos y Protección Civil en la zona antes mencionada, pues para evitar accidentes, los primeros bloquearon temporalmente la circulación por la carretera de éste rumbo y que conduce a León que lucía blanca completamente y los segundos, llevaron despensas y cobijas a los habitantes de éstas comunidades que sufrieron una temperatura gélida como pocas veces, pues se estimó que en la zona, el termómetro estuvo a cero grados y es posible que en la zona de el Plan, haya estado inclusive por momentos abajo del cero.

Un solo accidente se reportó en dicha carretera, cuando la falta de conocimiento, precaución y pericia de un chofer para manejar en estas especialísimas condiciones climáticas, le ocasionó el salirse de la carretera, pero no sufrió lesiones de importancia, por lo que se puede considerar como saldo blanco esta contingencia climática única y sorprendente que tuvimos la oportunidad de presenciar.

Esta nevada entonces fue solamente un espectáculo insólito, pero no deja de enviarnos un mensaje muy claro que debemos interpretar. En cien años, ha caído nieve en 3 ocasiones solamente. De la primera vez a la segunda, transcurrieron 50 años, sin embargo, de la segunda a la tercera, solamente transcurrieron l3 años y debemos pensar en que la ubicación geográfica de nuestro Municipio, no es zona propicia para que caiga nieve, sin embargo ocurrió.

Hace no mucho tiempo, era toda una novedad que nevara en los estados del Norte del País, sin embargo, año tras año, ya parece ser lo más común que suceda y ese mal clima empieza a alcanzarnos a los del Centro Occidente del País, lejos de la frontera, lo que quiere decir que se está alterando gravemente el clima. Que el calentamiento global, la contaminación atmosférica y de todo tipo, está ocasionando problemas climáticos provocando fenómenos imposibles de pensar hasta hace poco tiempo en regiones como la nuestra.

Y seguimos haciendo caso omiso a estos cambios. La naturaleza es sabia y envía sus mensajes, pero nosotros no queremos entender. ¿Esperaremos hasta que el destino nos alcance?

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios