El IMSS por los siglos de los siglos, y amén

+ Bonito edificio, mucha tele pero...

+ La gente déspota es la misma

+ Como el Dr. Porky ¡marrano!


Por Fabiola González Ontiveros

El miércoles pasado mi mamá me pidió que la acompañara al Seguro nuevo, que porque tenía una cita y para no estar sola mientras la pasaban.

No conocía yo el Seguro nuevo, así que cuando llegamos me quedé de a 6, todo bien bonito, al menos por fuera, lo que se veía parecía bueno, el edificio nuevo, bonito, amplio sobre todo.

Total que las instalaciones se me hicieron muy bien, y como no sabíamos a dónde nos teníamos que dirigir para el consultorio que buscábamos, preguntamos a una mujer sentada en un escritorio a la pura entrada del edificio, que como sea nos iba a detener para ponernos gel antibacterial.

La enfermera nos indicó el camino hacia donde teníamos que ir, que era salir de regreso por esa entrada (salida) y rodear todo el edificio para entrar por otro lado, en donde al preguntar mi mamá dónde se dejaban las tarjetas le dijo a un joven “ya nos pusieron gel allá eh?, venimos limpiecitas”. El muchacho ni siquiera se acordaba del gel pero cuando ella le comentó eso, contestó como a la carrera, como quien se acaba de acordar, que no importaba, que otra vez, y nos volvió a echar el gel ese.

Está bien, digo, nunca sobran medidas de seguridad, y menos en un hospital con tanta enfermedad rondando en el aire.

Fuimos a "un control" como dicen ellos, que es un escritorio en donde están dos mujeres recibiendo las tarjetas y nos dijeron que nos sentáramos. Hasta ese momento todos muy amables, lo que se me hizo raro porque es bien sabido que en el Seguro hay gente que te trata con la punta del pie, porque como no hay más pues se aprovechan.

Pero bueno, le pregunté a mi mamá si sería igual de tardado que siempre aunque estuvieran mejor las instalaciones, pensando en que debía de estar mejor el servicio, pero… el Seguro Social seguirá siendo lo que es por toda la eternidad.

Saqué un dulce para comer y una señora, que traía un uniforme así que me imagino que estaba encargada de algún tipo de seguridad, fue a decirme toda loca, bueno, no loca, pero era de esas personas que hablan muchísimo, muy rápido y no se les entiende ni madres, me dijo como unas 5 veces que ahí no se podía comer, que si quería allá afuera donde estaban unos pilares -haciéndome señas con las manos de cómo eran los pilares-, que allá sí podía comer, pero adentro no, y me volvía a hacer las señas de dónde sí se podía comer. A la primera le entendí, pero como sea no se fue hasta que vio que metí el dulce a la bolsa, pero igual se fue a sentar frente a nosotros, no fuera a ser que sacara mi dulce otra vez.

Mi mamá me calmó diciendo que era porque había mucha gente enferma ahí y que tal vez comiendo le llegaban los microbios y me podían entrar por la boca, así que me quedé tranquila para no pelear, porque seguí pensando que si me tocaba enfermarme igual iba a ocurrir.

En eso que llega la mujer del uniforme con unos conitos de papel a ponerlos encima del garrafón y me grita “¡pero agua sí puedes tomar eh!”. Entonces comiendo cosas me enfermo, pero tomando agua no… bonita fregadera.

La cita de mi mamá era a las 5 de la tarde, pero como le digo, el Seguro va a ser eso por siempre, así que la pasaron como hasta las 6 30. Y yo toda enojada porque estando afuera del consultorio vimos que salió un paciente y se tardaron como 15 minutos en meter al siguiente. Y cuando nos tocó por fin pasar, resulta que inmediatamente, al poner un pie dentro del consultorio, olía impresionantemente a pizza. Ya supe por qué se atrasó tanto el doctor, estaba tragando pizza y si de por sí ya estaba dispuesta yo a ponerle mala cara por tardarse tanto, ahora con el olor a pizza terminé de fulminar al doctor con una mirada de AK-47, mientras éste se la pasaba nomás haciendo preguntas y escribiendo en su computadora. Ya me estaba colmando la paciencia y le iba a preguntar si no iba a revisar a mi mamá o algo, cuando se para y le dice que la va a revisar.

Regresó a sentarse cuando terminó y otra vez a escribir en su computadora mientras platicaba con la enfermera de que si a Chuchita la bolsearon, que si... pura pendejada, nada importante, lo que me daba coraje, porque era bien seco el doctor.

Me cayó mal el viejo ese. Pero en fin, salimos del consultorio y nos mandaron a un montón de lados, con gente amable hasta eso, y nos mandaron de nuevo a un control, al mismo donde dejamos la tarjeta y ahí una de las enfermeras le estaba entrando sabroso a una hamburguesa. Lo bueno era que no se podía comer…

Tienen un montón de televisores, 20 nada más en la sala donde estábamos esperando nosotros, pero en las demás había otro buen tambache de aparatos, pero a la hora de cuidar a un enfermo en la noche te siguen dando una sillita miserable, lo que es una incongruencia, si tienen dinero para comprar esa cantidad de televisores deberían de tener más que una sillita, yo creo que los pacientes agradecerían más un reclinable para dormir que una televisión, que a final de cuentas vienen costando lo mismo. Porque mi mamá me contó que una compañera suya del gimnasio tuvo que cuidar a un enfermo y ni siquiera la dejaron meter su sleeping, le dijeron que ahí le iban a dar algo y ese algo fue la mugrosa silla.

Y para acabarla hace algún tiempo en una consulta que tuvo mi mamá por el mismo problema, un doctor le dijo que su problema no tenía remedio porque estaba gorda y necesitaba bajar de peso, sin decirle nada más ni darle alguna esperanza de que se podría aliviar del problema que tenía. Cuando nos comentó eso a todos nos dio mucho coraje.

Pues resulta que este miércoles cuando salimos del hospital y nos dirigíamos a la casa, me dice mi madre: “yo no quería predisponerte a nada, por eso no te dije que ese doctor que me acaba de atender fue el que me dijo gorda”.

Me dio tanto coraje... Hubieran visto al doctor, mi señora madre pesa alrededor de 60 kilos y no está gorda. En cambio ese doctor que se siente una varita de nardo, me imagino, él que le recomienda a la gente bajar de peso, el viejuco ese era un porky andando, no tengo idea de cuánto pesará pero era 3 veces el ancho de mi mamá.

Sí, muy bonito el Seguro nuevo, con sus televisores casi casi una para cada asiento, con plantitas por todos lados, tan amplio... tan cómodo... pero sigue teniendo la misma gente déspota de siempre, que no son todos por supuesto, ese día nos topamos también con gente amable y sonriente, pero el servicio sigue siendo desgraciadamente el mismo.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. ami hijo le paso este viernes 29 de enero en la ecepcion de laboratorio en el turno de latarde mi hijo fue para que le dieran una cita no habia nadie como en 20 minutos y se le ocurrio silbar quedito aunque yo se que estuvo mal lo que mi hijo hizo y que vino la recepcionista y le dijo que la proxima vez no lo hiba a atender que porque creia que andaba arriando ganado muy despota yo se que mi hijo hizo mal se le hizo facil y es muy cierto que hay un pesimo trato de algunas personas imaginense a esa gente con dinero y con carros de lujo se comen al mundo entero si asi como empleadas son despotas ahora con dinero

    ResponderBorrar
  2. es cierto es muy bonito el edificio pero el estacionamiento sel imss para los derechohabientes es un asco ahora con las lluvias pareciamos puerquitos en el lodazal ahi tenemos que llevar una 4x4 para poder salir del lodazal y el encharcamiento ojala las autoridades pongan atencion en esto porque en estos dias que estuvo lloviendo ya nos andaba ahora esperense al tiempo de lluvias hago un llamado alas autoridades para que se solucione esto grs,

    ResponderBorrar
  3. no manches mija ps si quieres que te atiendan bien mejor vete a un privado o que?, aparte los doctores tambien comen eso hay que entenderlo o que tu no lo haces???, por cierto NO MA....NCHES!!! como quieres que te pongan un reclinable, se nota que nunca has estado en un hospital vdd? los reclinables estorban y es obvio que no te van a dejar pasar un sleeping la nta es que a mi no me gustaria dormir en el suelo de un hospital aparte de que en una emergencia, de aqui a que te levantas, te quitas las lagañas y te mueves ya se murio un paciente....
    ah se me olvidaba lo de que no se puede comer en el seguro tienes razon es ironico que te digan que no puedes aserlo y la tipa le entra duro a la hambirguesa pero... luego como es la gente de tepa, hubieras dicho que por comerte una paletita en el seguro te enfermaste y no te cansarias de quemarlos, asi que hay que ser mas considerados con los doctores y con los que trabajan ahy... por que aun que te quejes de ellos y te vallas a un privado siempre seran los mismos doctores jajajajaja a parte por pagar 200 pesos mensuales o menos que mas quieres???

    ResponderBorrar