El misterio del perdón

Por el Padre Miguel Ángel
padre.miguel.angel@hotmail.com

Me platicaron que una tribu de Sudáfrica celebra el siguiente ritual para corregir la conducta criminal o antisocial de los miembros de su comunidad: al que actúa irresponsablemente se le coloca en la plaza del pueblo.

El trabajo cesa, y todos los hombres, mujeres y niños forman un gran círculo alrededor del acusado. Y uno a uno, incluido los niños, van diciendo las virtudes y todas las cosas buenas que el acusado ha realizado.

No se puede ni mentir ni exagerar ni inventarse nada. No se puede decir ninguna cosa negativa del acusado. La ceremonia dura un par de días hasta que todos han tenido la oportunidad de contar sus bondades.

Al final el círculo se rompe, la fiesta comienza y la persona es acogida de nuevo en la comunidad. El acusado se siente fortalecido y animado a vivir de acuerdo con las normas e ideales de la comunidad.

Exactamente de esa misma manera es como Jesucristo en un pasaje evangélico nos invita a resolver las situaciones conflictivas, cómo hay que tratar al pecador, a los hermanos de la iglesia. Primero hablando en privado con la persona que te ha ofendido. Cara a cara en diálogo fraternal, no en diálogo acalorado, no importa, El es el destinatario de tu reproche, tu enojo, tu ira y también de tu responsabilidad y de tu amor.

Como Jesús, nosotros tenemos que ofrecer el perdón y el amor a los hermanos de la comunidad. Y como Jesús, el ofendido, no el ofensor, es el que da el primer paso, el que busca. Se trata de ganar un hermano, de afianzarlo en el camino del Señor y de que va en la comunidad de Jesús. Es el misterio del perdón.

Un gran santo decía que se atrapan más moscas en una gota de miel que un barril de vinagre.

Cuando motivamos a los hijos diciéndoles todas sus cualidades que tienen, obtenemos mejores resultados que echándoles en cara sus errores y defectos.

Te invito a que de hoy en adelante tú y yo seamos menos negativos y más positivos en el trato con los demás.

Publicar un comentario

0 Comentarios