Pobladores de Temaca se amparan contra la presa El Zapotillo

Cañadas de Obregón, Jal (El Informador).- Algunos hijos ausentes y pobladores de Temacapulín que habían iniciado el diálogo con el Gobierno del Estado para vender sus predios, interpusieron en días pasados cinco amparos individuales y uno colectivo (de 51 personas) contra los trabajos de la Presa El Zapotillo.

Los argumentos principales son las afectaciones ambientales y que las obras comenzaron sin proporcionar información a la gente que será afectada. También por no tener el cambio de uso de suelo del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón para edificar la cortina de 105 metros.

Acompañados de los abogados del Colectivo Coa —quienes asesoran la defensa legal de los habitantes de “Temaca”—, los hijos ausentes y sus familias visitaron la zona El Zapotillo (ubicado en Cañadas de Obregón) el pasado 5 de enero.

“Se dieron cuenta que efectivamente han comenzado los trabajos de construcción de la presa, sin que hasta la fecha se les dé (a los pobladores) información clara, oportuna y completa del modo en que serán afectadas sus propiedades y demás derechos constitucionales. Contrario a lo que han dicho las autoridades demandadas, sí están trabajando en el sitio, como lo demuestran las fotos que se tomaron.

Esto les hace temer que no se respetarán sus derechos constitucionales”, destaca un comunicado firmado por María Abigail Agredano Sánchez, presidenta del Comité Salvemos “Temaca, Acasico y Palmarejo”, con la frase de ¡Pueblos y ríos vivos, no a la Presa El Zapotillo!

En un recorrido en diciembre pasado, se corroboró el inicio del desmonte de vegetación de algunas zonas en donde se construye el embalse, a cargo de personal de la Compañía Peninsular –que ganó la licitación– y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hay una evidente afectación ambiental y no hay vigilancia al respecto, y tampoco existe Manifestación de Impacto Ambiental para las obras preparatorias de la cortina”, apunta el Coa.

Las demandas individuales de amparo son de Rafaela Gallo Gutiérrez (turnada al Juzgado Tercero de Distrito Administrativo), Ramona Jáuregui Becerra (Juzgado Cuarto), Aurora Jáuregui Becerra (Juzgado Segundo), José Merced Arámburo Gallo (Juzgado Primero) y Liboria Jáuregui Guzmán (Juzgado Cuarto).

Publicar un comentario

0 Comentarios