Poco práctico y peligroso el nuevo libramiento de Tepa

+ No es fácil de acceder a
él y tampoco hay señales


+ Los transportes pesados
aún se van por el bulevar

Por Alejandro González Ontiveros.- A todo dar quedó el periférico (llamado también libramiento) de Tepatitlán, con su asfalto y balizamiento relucientes y su puente recién inaugurado, pero es poco práctico de usar pues no hay adecuaciones para ingresar o salir de él ni las debidas señalizaciones.

Una obra que podría servir para evitar que el tráfico pesado circule por la Anacleto González y de paso castigar menos a su cada vez más cuarteado concreto, es poco utilizada por los grandes camiones de carga y en su lugar es usada más bien por vehículos pertenecientes a pequeños poblados ubicados al costado de la nueva vía.

De sur a norte, por la carretera federal 80, el periférico es fácil de tomar, pues sólo es cuestión de desviarse a la derecha, aunque no hay un semáforo que controle el cruce en ese lugar y eso dificulta a los conductores que provengan de Yahualica o de la zona poniente de la ciudad y quieran continuar por el libramiento. Lo mismo pasa para quienes vienen por esta ruta y quieran tomar ya sea la carretera a Zapotlanejo, el camino a Yahualica o la Anacleto para ingresar a la ciudad.

Yendo por el periférico, no hay señales que indiquen a los conductores donde tomar nuevamente la carretera federal 80 y así continuar hacia el norte o centro del país. Se puede seguir hasta terminar todo el recorrido que es hasta la carretera a Arandas, pero si ése no era el destino, significará un rodeo de casi 10 kilómetros para quienes quieran retomar la carretera a San Luis Potosí.

Y por el contrario, no hay señalizaciones ni mucho menos unos accesos adecuados para quienes vengan de norte a sur por la 80 y quieran evitar el tráfico urbano de la Anacleto. Y los que sí sepan dónde tomar el camino (uno de ellos es el que va a la presa del Jihuite), se arriesgan a un choque de frente contra vehículos que circulen en sentido contrario o una volcadura pues el entronque no está a nivel de la carretera principal.

Le dijimos a la Sedeur
que no servía: Ayuntamiento

Por Flavia Bustamante

El periférico está a cargo de Infraestructura carretera. Es una vialidad de nivel estatal, la operación, el mantenimiento y la administración está a cargo del gobierno del estado, no del municipio. Fue lo que dijo el titular de Obras Públicas de Tepatitlán, Gerardo Gutiérrez.

El funcionario municipal admite que hay ciertos cruces muy peligrosos que, indebidamente en el proyecto estatal, no se contemplaron, empezando por el cruce con la carretera a Yahualica, que es el más peligroso, otro con la carretera a Tototlán, otro con la carretera a San José de Gracia o avenida 18 de marzo y el que llega a la conexión con la carretera a Arandas.

El ayuntamiento desde antes de que viniera el gobernador a inaugurar, envió un oficio a Infraestructura Carretera (dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano) y con copia al secretario de gobierno del Estado, solicitándole la solución inmediata en los nodos, porque no tiene ni semaforización ni reductor de velocidad; eso representa un alto riesgo para quien lo use.

Es por lo anterior que el libramiento no se ha promocionado mucho por parte de Vialidad y Tránsito, porque en varios cruceros es muy alto el riesgo para el ingreso y salida de vehículos.

Tanto de Obras Públicas y Tránsito municipal se han mandado oficios, se hicieron llamados y están en espera de una respuesta.

El más delicado es el cruce con la carretera a Yahualica, porque cruza una vía estatal, una federal y una municipal. Y en la federal sí son muy estrictos, pues las autoridades correspondientes no permiten hacer absolutamente ninguna adecuación, por lo que también se mandó un oficio a la Secretaría de Comunicación y Transporte.

"Si desviáramos a todo el tráfico pesado en este momento, cada desvío y crucero sería un punto de riesgo porque no hay manera segura de cruzar de un punto a otro; por eso no se ha promocionado, aunque sí está abierto el periférico al tránsito y el que quiera usarlo lo puede usar".

"En la decisión de cuándo desviarlo estaría a cargo de Vialidad, nosotros estamos empujando en materia de infraestructura a que se dé solución a los nodos viales". Asegura Gerardo Gutiérrez.

El peligro comienza en el entronque con la carretera a Yahualica

 
Avenida 18 de marzo; nadie imagina que kilómetros más adelante
está el entronque al periférico, pues ningún señalamiento así lo indica.


¿Y ese camino empedrado?, no lleva a ningún rancho
sino que conecta el libramiento con la carretera 80.

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3 Comentarios

  1. desgraciadamente en tepa estamos muy rezagados en las vias de comunicacion el libramiento esta mal planeado debieron construir pasos a denivel en los cruces peligrosos pensando a futuro pero solo les interesa la foto

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  2. pos hay que darle gracias al Puma, el fue el super fregon que diseño todo esto

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  3. estimado Luis, discuuuuulpeme usted que le diga que yo no estoy de acuerdo con lo que dice que estamos rezagados y esas cosas, si usted se da cuenta y lo dijo hace un mes la presidenta que desde que ella entro ya eramos un municipio con rumbo orientación y sobresaliente en todos los ámbitos, así que retractese o va a dejar en mal a la doña gallinita.

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