Sumario


 Martín Franco, saboteador

+ Con artimañas impidió la elección en la Ganadera

+ Lo intentarán mañana otra vez, si es que se los permite

Como me lo contaron se lo platico: El domingo pasado se reunieron los ganaderos de Tepatitlán para elegir a su nuevo consejo directivo, lo cual finalmente no pudieron hacer. Tres fueron las planillas que se presentaron, en primer lugar la de Rafael Gutiérrez Sánchez, actual presidente de la Asociación, luego la de José Luis Gómez González y por último la de Lorenzo Padilla Martín.

A medida que los socios ganaderos iban llegando se registraban a efecto de constituir un padrón para la elección que se daría a continuación. Ubicadas todas las personas frente al presídium, por un lado podía verse una mesa en la que se encontraba José Luis Gómez González, acompañado entre otros por Benjamín Toscano; y en otra mesa el otro candidato Lorenzo Padilla Martín, en compañía éste de Juan Franco Cuevas y de su hermano Martín. El ambiente -me dicen- estaba muy tenso, pues se había corrido el rumor de que el grupo de Martín Franco sabotearía la elección, lo que era creíble, conociéndolo.

Sin embargo todo marchaba con tranquilidad pero no duró mucho la calma, pues mientras Rafael Gutiérrez mencionaba los ingresos y egresos del último año, comenzaron las protestas de José Luis Gómez González pidiendo que se dieran las cuentas claras porque hubo meses donde no se mencionaron cifras. Al estar la mayoría de los presentes de acuerdo se repitieron los números, y fue ahí donde comenzó la lata de Martín Franco exigiendo que las cuentas fueran más claras y desglosadas las de la Expo Ganadera, cosa que nada tenía que ver con lo que Rafael Gutiérrez estaba mencionando.

Esto dejó ver dos cosas: una lo mal informado que está Martín al confundir los ingresos de la Asociación con los de la Expo Ganadera, que es un evento organizado entre dos asociaciones, la Ganadera y la de Porcicultores; y la otra que Martín Franco Cuevas fue a la asamblea a hacer lo único que sabe hacer bien, a protestar por lo que sea.

Advertidos los actuales directivos de que esto pasaría, mostraron a todos los presentes una carpeta con todos los movimientos financieros de cada mes, para que aquellos que tuvieran alguna duda se acercaran y constataran lo que se estaba diciendo.

Y ya un poco más calmados, aparentemente, se dio inicio al punto sexto de la asamblea que era la elección de la nueva directiva. El nuevo método de elección, según el estatuto de la Unión Ganadera, es el voto secreto, no como antes cuando los ganaderos simplemente levantaban su mano y así se determinaba quién era el ganador. Esta modificación se hizo porque en algunos casos hubo posteriormente amenazas contra los ganaderos que habían votado a favor o en contra de alguien.

A cada planilla se le asignó un color y los socios serían llamados según la lista donde se habían registrado al llegar para que marcaran el de su preferencia. Tanto el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Andrés Ramos, como el Jefe de Zona Jesús Aguilar estuvieron presentes, pero fue este último quien los fue llamando a uno por uno. Y así, tomando su papeleta, se ubicaban en una mesa, marcaban el color que representaba a su candidato y listo, a la urna.

Peeeero... no contaban con que Martín Franco había jurado sabotear la elección al saber que nunca ganaría la planilla en la que estaba su hermano, así que de repente se acercó en compañía de un señor gritando que la elección era un fraude, que porque había gente que había votado más de una vez.

Todos se sorprendieron, porque los iban llamando según el registro que se hizo cuando ingresaron los socios al salón. Pero efectivamente, al checar se verificó que un ganadero de nombre Ramón Valencia, con su rancho en Ojo de Agua de Latillas, votó dos veces.

Jesús Aguilar lo increpó preguntándole: “¿Y usted señor por qué votó por segunda vez y no avisó que ya lo había hecho?”. - “Pos... a mí me llamaron dos veces” -respondió. ¿Cómo pudo ser llamado dos veces?, pues registrándose dos veces con diferentes secretarias a la entrada, cada una de ellas llenando un registro. Con toda la mala leche del mundo llegó el hombre con una de las muchachas y se registró, y luego, con el amontonadero de gente que había, fue con otra de las muchachas a hacer lo mismo.

¿Por qué lo hizo? Bueno, porque es amigo de Martín y de Juan Franco Cuevas y afín a la planilla de éste. Era la única manera de darle en la madre a la elección alegando un fraude. A pesar de todo los tres candidatos decidieron continuar con la elección, pero ahora se les pediría además su credencial de socio a cada uno de los ganaderos al momento de pasar a votar.

Al grito de “¡Vamos a continuar con la votación!” todos los presentes dieron su aprobación con un aplauso y dejaron a Martín Franco hablando solo como loquito. Sin embargo éste siguió protestando, así que para evitar disturbios o un conflicto mayor los representantes de la Unión Ganadera decidieron que se debían anular los votos emitidos hasta ese momento y suspender la elección para llevarla a cabo el siguiente domingo, mañana a las 11 de la mañana, en una nueva asamblea cuyo único punto a tratar será la elección.

Falta ver si se mantiene el interés en los socios y asisten tantos como el domingo pasado, que eran en su mayoría gente honorable, de trabajo y de buena fe, que sin duda votarían por la reelección de Rafael Gutiérrez Sánchez cuyo equipo ha hecho un buen trabajo al frente de la Asociación.

Claro, si por el contrario se desanimaron y ya no asisten mañana, los que sí van a estar puntuales serán las minorías, cuyos líderes habrán tenido tiempo ya de comprar los votos necesarios para tratar de ganar y tener el control de la Ganadera. ¿Para qué quiere Martín Franco tener el control de la Ganadera? no lo sé, el Barzón Agavero lo formó para no pagar sus deudas, para eso se fundó ese movimiento en general; entró al PRD para tratar de ser regidor y protegerse así de una posible acción penal en su contra, pero para qué quiere a la Ganadera no lo sé...

Martín Franco Cuevas es un hombre de pocas luces, es decir, sin estudios ni preparación, al que sin embargo siguen otros como él. Su principal característica, que no es precisamente una virtud, consiste en que es un hombre necio, al que sin embargo siguen otros como él. Razonar no es su fuerte, lo suyo es protestar, por lo que sea, meter el desorden, presionar, chantajear, es un anarquista pero no un luchador social porque, que se sepa, ningún beneficio colectivo ha conseguido para su gente.

No es pobre, cada paso que da y cada bandera que agarra es en busca siempre de un beneficio personal. Sin embargo lo siguen otros como él. Y ahora quiere la Ganadera... Algo les tocará, si ganan, a cada uno de quienes lo siguen, aunque la Asociación como tal, el gremio ganadero se estanque o incluso retroceda. También la quiere Benjamín Toscano -éste a través de José Luis Gómez-, cuyos antecedentes no son mejores que los de Martín Franco. ¿Pues qué hay mucho qué saquearle a la Ganadera? Ya me voy a comprar una vaquita para entrarle a la rebatinga...

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¿Para qué quiere Martín Franco tener el control de la Ganadera? no lo sé, el Barzón Agavero lo formó para no pagar sus deudas, para eso se fundó ese movimiento en general; entró al PRD para tratar de ser regidor y protegerse así de una posible acción penal en su contra, pero para qué quiere a la Ganadera no lo sé...

    pedejos como ese abundan , por eso estamos comoe stamos y en todos los sectores.

    ResponderBorrar