Transforman el juzgado mixto de Zapo

Zapotlanejo, Jal.-Con cierto agrado para los encargados de la cárcel municipal, llegó la noticia a principio de este mes, acerca de los cambios en el juzgado de Zapotlanejo donde se llevaba a cabo todo tipo de procesos ya fueran civiles o penales.

En el comunicado se advierte que a partir del primero de febrero todos los delitos en materia penal se atenderán en el juzgado en turno en Puente Grande.

Movimientos

El juzgado mixto con sede en Zapotlanejo, se convierte en un juzgado especializado en materia civil, y los procesos penales a partir de febrero son canalizados al juzgado en turno en materia penal de la ciudad de Guadalajara.

El juzgado menor de la delegación de Matatlán, que se venía desempeñando como auxiliar de Zapotlanejo, a partir de febrero atenderá exclusivamente delitos civiles y mercantiles.

En Acatic, el juez que impartía justicia y que llevaba asuntos derivados de delitos en materia penal también fue notificado al igual que Zapotlanejo el cambio de Adjudicatura turnando los asuntos en materia penal a la ciudad de Tepatitlán.

En Tototlán, el juzgado de este municipio también pasa a ser especializado sólo en materia civil y mercantil derivando los asuntos penales al juzgado en turno en este caso de la ciudad de Guadalajara en Puente Grande.

Es decir, que los delitos que en materia penal que se cometan a partir del 1 de febrero serán atendidos directamente en Puente Grande por el jugado en turno, y las personas detenidas, serán puestas a disposición de las autoridades de este reclusorio.

Las ventajas que estos cambios conllevan serán que las cárceles de estos tres municipios estarán en niveles bajos evitando la sobrepoblación y con ello el peligro de fugas o algún motín, en el caso de Tototlán donde sólo tenían espacio para unos 10 detenidos llegó a tener el doble o triple, ahora está resuelto; o la de Zapotlanejo donde llegaron a tener hasta más de 30 internos cuando la capacidad es de sólo 16 detenidos.

Sólo falta definir por parte de los que imparten la ley ya sea policías municipales, como las agencias del ministerio público, donde dejaran a los detenidos y que sean culpables en delitos en materia penal, si serán recibidos en las cárcel municipales o serán trasladados directamente a Puente Grande. Por su parte las autoridades municipales dicen recibir ya estos detenidos sólo mientras son puestos a disposición del juez.

Publicar un comentario

0 Comentarios