Vuelven casos de clenbuterol

Por Alejandrina Franco Camarena.- En días pasados la Secretaría de Salud Jalisco informó del primer caso de intoxicación por Clenbuterol por la ingesta de carne contaminada por el anabólico.

En 2009 fueron 17 los casos que se registraron por este mismo caso, pero en lo que va de este año ya se han confirmado tres casos de intoxicación por clenbuterol, en la localidad de Josefino de Allende, en Arandas.

En este último brote se involucraron a siete personas por consumo de hígado de res, de las cuales se confirmaron tres casos y cuatro resultaron negativos, informó el director general de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez.
El funcionario comentó que en el presente brote, se tiene información de que el hígado consumido no pasó por un rastro, sino que se pagó un derecho de degüello y ratificó que la dependencia insiste ante las autoridades municipales en el sentido de no extender este tipo de autorizaciones si no existe de por medio la certificación de un médico veterinario autorizado que se responsabilice de la salud del animal que se sacrifica.

En cuanto a los afectados, se informó que luego de conocerse la sintomatología de las personas que habían consumido hígado, se les tomaron muestras de orina para confirmación laboratorial de la intoxicación.
Dentro de los signos y síntomas más notables de una intoxicación de este tipo, destacan: dolor de cabeza, angustia, temblor, taquicardia, palpitaciones y malestar general, principalmente.

El periodo de incubación de la sustancia tiene un mínimo de 30 minutos y un máximo cuatro horas, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a toda la población para que compren sus productos cárnicos en lugares certificados, y de esta manera puedan tener la certeza del lugar de procedencia y el trato que se le dio al momento de trasportarlo, como de igual manera tomar las medidas necesarias al momento de consumir los productos, todo esto con la finalidad de evitar que sean más los casos registrados este 2010.

Publicar un comentario

0 Comentarios