+ Diez policías encapuchados habrían
golpeado, baleado y robado a joven
Por Jorge Gerardo Torres Venegas
Lagos de Moreno, Jal.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), admitió una queja en contra de policías municipales y del grupo GERR, presuntamente por herir a un joven de Barrio Bajo con seis impactos de bala, golpearlo y encarcelarlo.
La queja está asentada bajo el número 513/10/III del oficio 101/10/LM de la oficina regional de los Derechos Humanos en Lagos de Moreno.
De acuerdo al documento oficial los hechos ocurrieron el pasado siete de febrero de este año cuando supuestamente aproximadamente diez policías encapuchados llegaron a una fiesta familiar que celebraba el presunto afectado y lo acusaron de haber participado en una riña.
“Le tiraron balazos de los cuales cuatro le impactaron en la espalda y dos en el glúteo derecho, cuando lo alcanzaron policías del grupo GERR, comenzaron a golpearlo en la cara, le aflojaron los dientes, le dieron cinco culatazos en diferentes partes del cuerpo, lo subieron a la patrulla, le aventaron la llanta de refacción encima, y uno de los policías se subió sobre ella, le quitaron 5 mil pesos que portaba; camino a la cárcel le vaciaron una coca cola en la cara para que se le quitara la sangre que traía”, especifica el documento de la queja firmada por José Mavio Ramírez Trejo, visitador regional de la oficina regional de los Derechos Humanos.
Una vez en la cárcel, según el documento especifica que lo mojaron para limpiarlo en el patio central y fue trasladado al Hospital Regional y lo regresaron a su celda por la madrugada.
El quejoso abandonó la cárcel el día siguiente por la tarde una vez que su padre llegó a un convenio de pagar supuestamente unos vehículos que fueron dañados en esa riña, y según el papá habló con los verdaderos responsables, quienes le dieron el dinero para entregarlo a los presuntos agraviados, según lo especifica la queja presentada.
El documento aclara que se admite y se radica la queja debido a que los hechos contravienen tanto a la Declaración Universal de Derechos Humanos como lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación al maltrato físico, la detención y robo que sufrió el individuo que presenta la queja.
A su vez en el documento la CEDHJ pide al director de Seguridad Pública Municipal Juan Manuel Márquez Placencia, cumpla con proporcionar los nombres y cargos de los servidores públicos implicados en los hechos, además de la obligación de rendir un informe por escrito ante la Comisión y en caso de no hacerlo se considerarán como ciertos los hechos atribuidos a los miembros del cuerpo de Seguridad Pública del Municipio.
De igual forma la CEDHJ solicita precisar si como parte de los instrumentos de trabajo está contemplado el uso de pasamontañas por los agentes de Seguridad Pública, ya que esto contraviene a lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco y en los artículos 37 al 39 del Reglamento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lagos de Moreno, además de que esto puede dar lugar a que la actuación de los agentes de Seguridad Pública se confunda con actos de grupos delictivos.
Por lo tanto, se le notificó al director de Seguridad Pública que se solicita como medida precautoria suspender el uso de tales pasamontañas así como cualquier tipo de artefacto o utensilio que no forme parte de su uniforme y material de trabajo. A su vez, es necesario que porten su identificación oficial y ésta sea exhibida al momento de ejercer las funciones propias del cargo.


0 Comentarios