Los Centros de Servicios Ganaderos, que se han instalado en cada una de las regiones del estado de Jalisco, dan a los productores la oportunidad de organizarse en cadenas productivas para trabajar de manera coordinada, ser competitivos y, sobre todo, aumentar sus ingresos de manera significativa.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el apoyo del Gobierno federal, impulsa la integración de cadenas productivas mediante los Centros de Servicios Ganaderos (CSG) en bovinos carne, leche, ovinos, caprinos y apícola; de manera que los productores se integren a una red de valor incluyente para ser más competitivos en el mercado.
Los CSG cuentan con técnicos especializados que ofrecen a los productores capacitación y asistencia técnica en las áreas organización, sanidad, mejoramiento genético, nutrición, financiamiento, comercialización y valor agregado, compra venta en común, calidad de leche, entre otros.
Los CSG “bovinos leche”, que se localizan en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Sureste, son supervisados por 20 técnicos que brindan asesoría a los 790 productores que integran las cadenas productivas, mismos que tienen un hato de 56 cabezas en promedio por productor, con un inventario total de 44 mil 800 semovientes. Ya cuentan con la infraestructura y equipo de tres centros de acopio y enfriamiento de leche en el Municipio de San Juan de los Lagos y Tepatitlán, con una capacidad instalada para 20 mil litros por día cada uno; mientras que en Acatic, la capacidad es de 16mil litros por día.
Con lo anterior, los pequeños y medianos productores pueden comercializar su leche bajo los estándares de sanidad, con mejor calidad y, por consiguiente, venderla a mejor precio.
Cabe destacar que trabajar bajo el esquema de cadenas productivas y recibir la asistencia en los Centros de Servicios Ganaderos permite, a los ganaderos, bajar los costos de producción, transacción, acopio y distribución; mejorar sus procesos de producción, dar valor agregado a sus productos y, sobre todo entrar en nuevos mercados y canales de venta, aumentando sus ventas y la participación en el mercado.
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