Se niega IMSS a asegurar puñales

+ Que la ley no lo
contempla, dice

Guadalajara, Jal. (Reforma).- Genaro Martínez llegó a la Clínica 1 del IMSS para registrarse como beneficiario de Luis Ignacio Guzmán, su esposo y derechohabiente, y aunque presentaron documentación completa, el trámite no prosperó.

Se les negó la afiliación pues la Ley del Seguro Social señala en el Artículo 84 que el trabajador podrá registrar a su esposa, o la trabajadora a su esposo, pero no especifica a parejas del mismo sexo, indicó Romeo César Ugalde Chávez, responsable de afiliación en la delegación del IMSS en Jalisco.

"En este momento nos vemos con la limitación de las condiciones actuales de la ley, desde luego que no (es una política institucional)", agregó.

Luis Ignacio, quien está casado con Genaro desde el pasado 21 de marzo en el Distrito Federal, consideró discriminatorio que el IMSS no reconociera un acta de matrimonio válida en cualquier parte del País y del extranjero.

"Vamos a interponer una queja y un recurso ante la delegación estatal del Seguro Social por escrito", agregó.

Para continuar con ese proceso, habrá que esperar 10 días hábiles a la negativa por escrito, firmada por el delegado estatal, Benito Carranco.

"No quisiéramos que se vea como un intento frustrado, ya habíamos anunciado que este trámite no se iba a poder realizar, simplemente son parte de las acciones legales que estamos realizando a nivel nacional", dijo Rodrigo Rincón, presidente de la asociación Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise).

Argumentó que el objetivo principal es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie por un cambio a la Ley del Seguro Social.

En Jalisco hay actualmente cuatro matrimonios entre personas del mismo sexo.

Jaime Cobián, esposo de Rincón, mencionó la falta de apoyo de legisladores locales, federales y miembros de los partidos que sólo han participado "de palabra" por la igualdad de derechos.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Patètico título el de esta artículo al usar el término "puñales" para designar a los homosexuales. Discriminatorio y vulgar resulta ese término.

    ResponderBorrar
  2. ¿Te gustaría más que dijera que se niega el IMSS a asegurar a los putos?, o a los maricones, o los jotos, o a lo mejor a los gays, porque como dice un periodista que escribe aquí, si te gusta la macana y tienes dinero, eres gay, pero si te gusta y no eres rico, entonces eres un pobre puto. Lo mismo da mi querido Sander, o eres querida o qué eres. Ay, eres homosexual, ¿gay o puto? qué vulgar, ash.

    ResponderBorrar
  3. Sugerencia de el titulo: Trabajadoras del area administrativa de X clinica u hospital del seguro social le niegan el registro a un derecho habiente maricon.
    La ley de IMSS es muy clara al respecto, cuando te casas, puedes afiliar a tu esposa y a tus hijos, pero en este caso un derecho habiente masculino no pude registrar a otro masculino. Esto es México señores, por eso no hay tanto desorden climatologico

    ResponderBorrar